Alquilar una oficina representativa en Barcelona

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¿Eres un emprendedor y necesitas alquilar un local u oficina en Barcelona capital? Esta es realmente una de las primeras decisiones que se deben tomar cuando se pone en marcha un negocio. Si va a ser Barcelona la sede de tu futura empresa, has tomado una muy buena decisión, esta ciudad española y europea es una de las más demandadas por todas las ventajas estratégicas y logísticas que ofrece, además de todos los atractivos culturales de que dispone.

Barcelona es una gran ciudad con un mercado inmobiliario en plena vitalidad, a pesar de los momentos de parón a nivel global que estamos viviendo. Según la consultora Forcadell, en el primer semestre de 2019 el alquiler de oficinas alcanzó 256.000 m2, lo que supone un 30% más que durante el primer semestre del ejercicio anterior. Barcelona tiene un gran atractivo entre las empresas extranjeras, en especial las del sector tecnológico, que la consideran como “una de las más atractivas a nivel mundial”. Las empresas extranjeras contratan el 48% de la superficie ofertada. Los sectores que alquilan son prioritariamente firmas tecnológicas, un 27%, y el coworking, un 22%. Este crecimiento responde a la expansión de los operadores ya instalados, y a la entrada de nuevos grupos internacionales.

Si una empresa necesita mudarse es probable que por la propia presión de la demanda sea complicado poder conseguir el espacio de oficinas en las zonas de nueva promoción de la ciudad, ya prealquilados y con precios elevados. Existen muchas oficinas pero que tal vez necesitan reformas, o son pequeñas, o se sitúan en zonas poco atractivas para las empresas. La demanda de ocupantes en la periferia es débil, con la excepción de Esplugues de Llobregat y Sant Joan Despí. La zona más demandada –zona prime- es Diagonal, paseo de Gràcia, plaza Europa. El exceso de demanda y aumento de rentas está perjudicando especialmente a empresas pequeñas que buscan oficinas con una superficie inferior a 500m2, situadas en zona centro, lo que está retrasando su decisión de mudarse, o directamente se instalan en edificios de coworking. Toda esta situación está impulsando la promoción de edificios, especialmente en la zona de La Marina, Port Vermell y plaza Europa.

Qué elementos deberás tener en cuenta si alquilas una oficina

Si vas a alquilar una oficina en Barcelona deberás estar atento a:

-Comprobar la situación administrativa del local u oficina. Deberás consultar en el ayuntamiento –departamento de urbanismo, sección actividades- que el local u oficina es idóneo para llevar a cabo la actividad de tu empresa. En el mismo momento, te informarán de qué documentos te van a exigir para la concesión de la licencia de actividad, que exigirá proyecto de aparejador o arquitecto técnico en el caso de que este local nunca haya albergado actividad empresarial alguna.

-Comprobar que el local cumple con la normativa vigente que esté vinculada con la actividad de tu empresa. Es posible que el local necesite alguna reforma o inversión para adaptarse a la normativa, por lo que aquí sería importante el consejo de un experto que pudiera presupuestar dichas reformas.

-Solicitar en el Registro de la Propiedad una nota simple o certificación de los estatutos de la comunidad.

-En el contrato de arrendamiento debes tener en cuenta la verificación de los datos con la nota simple informativa del Registro de la Propiedad. En cuanto al precio, se puede cotejar si es o no razonable visitando diferentes portales inmobiliarios para oficinas similares. Actualización de la renta, lo más recomendable es pactar actualización anual en base al IPC. Gastos repercutidos al arrendatario, calculados en base al porcentaje de superficie de oficina o local sobre el total del inmueble, pagándose mensualmente. Se puede pactar una regularización a final de año en base a costes reales. Gastos repercutidos al arrendador, Seguros, duración del contrato, aquí lo más recomendable es acordar que el contrato pueda rescindirse por el inquilino en cualquier momento, con un periodo de preaviso, sin exigir indemnización por ello. Se recomienda incluir una cláusula por la que se pueda rescindir el contrato en el caso de que finalmente no se le conceda la licencia de actividad al arrendatario, sin tener que indemnizar al arrendador. El arrendatario renunciará al derecho de cesión o subarriendo. Se podrá pactar una fianza equivalente a dos meses de la renta. Se deberán concretar las posibles causas de resolución del contrato, y qué tribunales o cortes de arbitraje intervendrán en caso de conflicto entre las partes. La Ley que rige estos arrendamientos es la Ley de Arrendamientos Urbanos –Ley 24/1994, de 24 de noviembre-.

La plataforma para encontrar un inmueble destacado en Barcelona

Nos hemos informado en la web de Real Estate, hemos podido ver que esta empresa lleva más de veinte años en el mercado inmobiliario, y es experta en asesoría y consultoría inmobiliaria, reorganización y optimización de carteras inmobiliarias y administración de patrimonios. Real Estate dispone en cartera de una gran selección de oficinas en alquiler en Barcelona, la ciudad en la que esperas iniciar tu actividad profesional, en las zonas de Barcelona centro, Diagonal, Sants, distrito negocios y otras muchas áreas.

Además del alquiler, Real Estate es experta en Gestión de Patrimonio y Administración de Inmuebles, utilizando las posibilidades que ofrece la tecnología en la gestión de la información, facilitando una “pasarela” de información a los propietarios para que accedan en tiempo real a todos los datos relativos a su inmueble.

Alquilar una oficina en Barcelona te posibilitará un mayor rango de posibilidades a nivel de flexibilidad y movilidad, puesto que en cualquier momento podrás cambiar la ubicación de tu oficina, o aumentar sus espacios si crece tu negocio. Podrás optimizar la inversión de los recursos de tu negocio que no dedicas a la compra, en áreas estratégicas como tecnología o producción. No tendrás gastos de mantenimiento, que serán cubiertos normalmente por el propietario.

Deberás tener en cuenta, no obstante, que gran parte de la funcionalidad de las instalaciones de tu oficina, y también el bienestar y confort de tus empleados dependerá en gran parte de que mantengas un buen trato con el propietario del inmueble.

 

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