Poco a poco, y después de los años de pandemia, la década se va adentrando. En unos meses estaremos en el año 2024 y es el momento de pensar en qué sector se puede invertir. No es fácil. Todos se mueven en una incertidumbre tremenda, pero hay algunos valores seguros en los que podemos pensar para sacarle rentabilidad. Ahora bien, siempre hay que estar asesorado por profesionales, porque el dinero no llega caído del cielo.
Sector inmobiliario
Es un sector seguro. Es cierto que durante la crisis del ladrillo se vivieron años muy duros, pero ahora mismo todo el mundo quiere una casa para vivir, y cuanto mejor, pues oye, más inversión. Así no lo comunican desde la inmobiliaria Romer Denia, que apuesten por los apartamentos en la playa ya que es un valor seguro. “Llevamos en el mercado inmobiliario desde el año 2000 y os podemos decir que ahora mismo es el mejor momento para invertir en pisos en la playa”, nos aseguran. Y es que, por ejemplo Denia, es un lugar donde el sol está asegurado los 365 días. Por lo tanto, durante el invierno podemos alquilarlo y luego en verano usarlo.
Mejor que la teoría es la práctica. Por eso, inmobiliaria Romer Denia nos pone un ejemplo. Ahora mismo puedes tener un precioso apartamento en una urbanización en Denia, a poca distancia del centro y de todos los servicios. El apartamento se encuentra en la última planta de un edificio construido en 2002 y rehabilitado con nuevos materiales y calidades en 2023. Con una superficie habitable de aproximadamente 70 m2, tiene buenas vistas panorámicas y le ofrece un tipo diferente de apartamento de vacaciones o vivienda permanente. Dispone de salón-comedor con acceso a la terraza cubierta y acristalada con la mejor exposición solar, cocina independiente, lavadero, dos dormitorios y un baño completo. La terraza y el salón ofrecen vistas panorámicas y al jardín. Y ahora lo mejor, todo esto por 220.000 euros. ¿Es una buena inversión o no?
Sector del turismo
Como te decía, el turismo ha regresado con fuerza. Han sido años duros de pandemia y ahora la gente quiere viajar. Los datos así lo dicen. Por eso, los expertos nos dicen que invertir en el sector del turismo siempre es un valor seguro. Aquí es cierto que el abanico es muy amplio. Por ejemplo se puede apostar por los apartamentos turísticos, esos que se alquilan por un tiempo y que ahora ya está regulado por varias normas municipales y autonómicas. Pero también podemos apostar por el ocio. Es decir, unir turismo y ocio. Ideas que se me vengan a la cabeza. Pues rutas por la ciudad, o si estamos en una ciudad con playa, se puede apostar por rutas en canoas o enseñar a hacer surf. Eso ya depende de cada uno.
Sector de las energías Renovables
Solo hay que echar un vistazo a los boletines oficiales de cada provincia y autonomía para comprobar que todas las licencias y las licitaciones se sacan para montar empresas o instalaciones relacionadas con el mundo de las energías renovables. Se ha comprobado que hay que cuidar el planeta. Ya hemos visto que las energías renovables son un sector en constante crecimiento debido a la necesidad de proteger el medio ambiente. Las empresas líderes en este sector, como Iberdrola, Enel, Acciona Energía, EDP Renovables, RWE y NextEra, son una buena opción de inversión debido a las políticas que apuestan por las renovables en Europa. Por eso, se puede apostar por colaborar con ellas o simplemente estudiar algo relacionado con ello para poder trabajar.
Diversificación de cartera de inversión
Este sector es ya más complejo, y por supuesto se necesita dominar la materia y ponerte en manos de profesionales. Ahora mismo la diversificación de cartera de inversión es un sector donde se puede invertir y lograr rentabilidad. ¿Qué es? “Es la estrategia de distribuir el capital invertido en diversos activos financieros para reducir el riesgo de pérdida total de inversión”. Y como se hace esto, pues hay que hacer una cartera diversificada, es necesario invertir en diferentes sectores económicos y utilizar diferentes instrumentos financieros, como acciones, bonos, productos cotizados, entre otros. En los últimos meses hay locura y furor por las Letras del Estado, ya que ofrece más interés que los propios bancos. Ahora bien, como te decimos, se trata de una cuestión delicada porque hay productos que pueden ser muy peligrosos y provocas la ruina en una persona. Ante todo, precaución.