¿Cómo ayudan las nuevas tecnologías digitales en la intermediación inmobiliaria?

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Vivimos en una época muy interesante en la que las tecnologías digitales nos están brindando una forma de vida completamente nueva. Y eso es sólo recientemente. Hace unas décadas ni siquiera existían los teléfonos inteligentes.

Por supuesto, nuestra búsqueda de un nuevo apartamento también comienza en el smartphone, la tablet o el ordenador: Acudimos a un portal inmobiliario y buscamos ofertas adecuadas.

Pero, ¿seguirá siendo igual dentro de 5 años o encontraremos nuestro nuevo hogar de una manera completamente diferente en el futuro?

Internet ha revolucionado la búsqueda de alojamiento. En lugar de esperar a que aparezca el periódico, ahora puedes recorrer los portales día y noche en busca de ofertas de vivienda.

Pero este escenario también representa sólo una instantánea de la búsqueda de alojamiento que cambia cada vez más rápidamente. Los profesionales inmobiliarios de Nordic Way nos señalan algunas novedades que nos depara el sector.

¿Cómo buscamos una propiedad en el futuro?

Los portales inmobiliarios, diversas empresas emergentes y los científicos llevan mucho tiempo ideando nuevas formas para que las personas encuentren un nuevo lugar donde vivir en el futuro.

¿Pero qué ideas pueden realmente prevalecer?

1. Chatbots y asistentes virtuales

Los asistentes virtuales como Alexa de Amazon, Siri de Apple y Google Assistant existen desde hace algún tiempo. Pero los ayudantes virtuales y la búsqueda por voz no han logrado establecerse hasta el momento. Resulta que todavía preferimos buscar en Google en lugar de usar nuestra voz para buscar.

Pero también hay ejemplos positivos del uso de chatbots en el sector inmobiliario. Por ejemplo, algunas empresas de administración de propiedades están utilizando con éxito chatbots para aclarar problemas simples de los clientes.

Los chatbots ya se están utilizando con sensatez en algunas industrias.

2. Búsqueda personalizada

En el futuro, es posible que ya no sea necesario introducir los criterios de búsqueda manualmente.

Los buscadores y las redes sociales ya están recopilando una increíble cantidad de datos sobre nosotros: nuestra ubicación, nuestras últimas consultas de búsqueda, edad, sexo, estado civil…

Toda esta información sobre una persona se resume en lo que se conoce como “ perfil psicográfico de la personalidad ”.

En el futuro, los portales inmobiliarios podrían utilizar estos datos y saber que una persona probablemente quiera una casa con jardín porque sigue un blog de jardinería en las redes sociales.

Gracias a todas estas posibilidades técnicas, en el futuro las personas también podrían recibir automáticamente ofertas inmobiliarias.

Por ejemplo, una persona cumple 35 años. Esta es la edad estimada para alguien que compra una propiedad por primera vez. Si esta persona está casada, la probabilidad de comprar una propiedad vuelve a aumentar.

Toda esta información está disponible para varios robots, que luego muestran automáticamente al interesado una lista de propiedades adecuadas. Similar a los anuncios personalizados que ya vemos en varios sitios web hoy en día.

3. Imágenes de bienes raíces con drones

Con las grabaciones de una propiedad con drones, los agentes inmobiliarios pueden aumentar significativamente el atractivo de la casa en el momento de la venta, lo que es muy positivo para el precio de venta.

Por este motivo, numerosos agentes inmobiliarios ofrecen ya fotografías de exteriores desde el aire. Por supuesto, ahora también toman impresionantes fotografías con drones.

Los drones se utilizan especialmente cuando se va a vender una casa. Las imágenes de drones también se han establecido en los últimos años en nuevos proyectos de construcción más grandes.

4. Balizas y códigos QR

La clásica horca de los intermediarios se vuelve digital: en el futuro, los carteles de venta podrían sustituirse por carteles virtuales, las llamadas «balizas «.

Las balizas son señales digitales. Proporcionan mucha información sobre una propiedad en venta y ya se pueden leer con una aplicación en un teléfono inteligente. Las balizas son la evolución del código QR.

Por ejemplo: alguien quiere comprar una propiedad e instala una aplicación especial en su teléfono. Si el buscador está cerca de una propiedad que está en venta, ahora recibirá automáticamente un mensaje en su teléfono inteligente. Si está interesado, puede solicitar inmediatamente más información sobre la propiedad. Por ejemplo, puede leer una descripción, conocer el equipo y enviar una consulta.

Los carteles digitales son muy interesantes para proyectos de nueva construcción. Los interesados podrían recorrer solos un apartamento modelo y consultar información importante con una aplicación en su teléfono inteligente.

La tecnología también se utiliza en otros ámbitos: algunos museos ya utilizan con mucho éxito balizas como parte de una guía digital del museo que los visitantes pueden instalar fácilmente como una aplicación.

Actualmente se están desarrollando tecnologías como, por ejemplo, gafas especiales con las que estas balizas también pueden reconocerse independientemente del teléfono inteligente.

5. Solicitar una propiedad con video

Los vendedores de inmuebles pueden grabar un vídeo con su teléfono inteligente y subirlo a los portales. Esto debería hacer que la búsqueda de apartamento sea más personal. Sin embargo, hay que barajar que la fotografía es más rápida de visualizar, más y cuando se está buscando cientos de inmuebles. Sólo es efectivo un video cuando un cliente está realmente interesado en esa casa en particular, y así visualizar más detalladamente antes de una visita presencial.

¿Cómo inspeccionaremos una propiedad en el futuro?

1. Visitas automáticas sin intermediarios ni propietarios

Las modernas inmobiliarias utilizan tecnología doméstica inteligente y las “balizas” mencionadas anteriormente para automatizar las citas de visualización.

Los interesados reciben un código en su smartphone para abrir una caja con la llave de la propiedad.

Esto significa que los interesados pueden ver una propiedad de forma independiente sin que esté presente un corredor o el propietario. Esta tecnología tiene más acogida en la zona de nueva construcción para ver pisos piloto.

2. Visitas virtuales

Hoy en día, casi todos los agentes inmobiliarios ofrecen un recorrido de 360°. Esto te permite visitar cómodamente una propiedad en tu ordenador o teléfono inteligente.

Se puede suponer que las posibilidades de la realidad virtual no sólo se desarrollarán rápidamente en el ámbito de los juegos.

También habrá visitas virtuales en el futuro, sin duda. Algunas agencias inmobiliarias ya están utilizando gafas 3D. Esto permite a la parte interesada realizar un recorrido virtual personalizado por la propiedad y visitar diferentes propiedades cada minuto.

Hoy en día, este recorrido suele realizarse en la oficina del agente inmobiliario. Pero en un futuro próximo, cada uno de nosotros podrá tener gafas de este tipo en casa.

El desarrollo posterior de las gafas 3D son las gafas de realidad virtual. Esto permite moverse libremente a través de una imagen virtual de la propiedad y explorar las habitaciones.

Pero el recorrido panorámico no es sólo una presentación en vídeo ya preparada: en el inmueble y sus alrededores se colocaron cámaras en directo, comparables a las cámaras web, que también proporcionan imágenes en directo. Estas cámaras se pueden controlar y tienen función de zoom.

3. Robot turístico

Las visitas virtuales ahora son aún más individuales: los interesados ahora pueden guiar un robot por la propiedad y explorar cada rincón en detalle. Esto funciona con un teléfono inteligente, tablet u ordenador.

Las cámaras de alta resolución e incluso los micrófonos garantizan una experiencia visual especial.

Algunos agentes inmobiliarios ya utilizan con éxito estos pequeños y manejables robots.

En los próximos años, los robots probablemente sustituirán las inspecciones de 360° de nuevos edificios y propiedades que ya están vacías.

4. Visualizaciones en la industria inmobiliaria

Mientras tanto, puedes recrear la realidad tan bien que apenas notarás la diferencia entre el mundo virtual y el real. Esto no sólo se aplica a las películas y los juegos, sino que también han sucedido muchas cosas en el sector inmobiliario.

Especialmente en los proyectos de nueva construcción, vale la pena «construir digitalmente » la propiedad con antelación. La experiencia ha demostrado que a los compradores les resulta difícil imaginar la propiedad terminada.

Un tipo especial de visualización que se utiliza no sólo para edificios nuevos, sino también para la venta de propiedades existentes.

En lugar de amueblar la propiedad como parte de un home staging (decorar o reformar para vender), un diseñador gráfico lo hace digitalmente.

La puesta en escena digital también se puede utilizar para mostrar a los clientes potenciales cómo quedará una propiedad después de la renovación. Puedes eliminar paredes digitalmente, volver a pintar o elegir un revestimiento de suelo diferente. Así le dará al comprador algunas ideas de decoración más.

Las animaciones 3D de nuevos proyectos de construcción y el home staging digital ya están establecidos a nivel internacional.

Como parte de una buena marca inmobiliaria, se necesitan visualizaciones de alta calidad para poder conseguir muy buenos precios de venta en los nuevos edificios en el futuro.

5. Realidad aumentada

También ofrece posibilidades muy interesantes la llamada realidad aumentada, que representa una fusión del mundo real con el mundo digital.

Por ejemplo, ya existen aplicaciones de decoración que utilizan la función de cámara del teléfono inteligente para mostrar cómo quedaría el nuevo sofá en tu propia casa.

La realidad aumentada permite recorrer varias opciones de mobiliario en un mismo caparazón. Lo que ya es posible con gafas especiales probablemente se mostrará holográficamente dentro de 10 a 15 años mediante proyectores especiales directamente en la propiedad.

Esto permite cambiar el color de la pared con solo pulsar un botón, probar diferentes muebles o elegir el diseño de baño adecuado.

La realidad aumentada también ofrece numerosas oportunidades en el sector inmobiliario. Por ejemplo, con esta tecnología se pueden amueblar nuevos apartamentos durante las visitas in situ.

O al contrario: un apartamento existente que está completamente amueblado, se vacía rápidamente gracias a la realidad aumentada.

Conclusión sobre las nuevas tecnologías en la intermediación inmobiliaria

Es realmente sorprendente cómo nuestra experiencia y vida cotidiana ha cambiado en los últimos años a través de la digitalización y el uso de las nuevas tecnologías.

Sólo podemos adivinar qué innovaciones tecnológicas traerán las próximas décadas.

Pero una cosa está clara: no debemos cerrarnos a las posibilidades de la digitalización y las nuevas tecnologías y quedarnos estancados en lo tradicional.

Porque la digitalización avanza. Al menos desde la pandemia del coronavirus, todo el mundo se ha dado cuenta de lo importante que es la digitalización.

Sin embargo, algunos conceptos revolucionarán la forma en que gestionamos el sector inmobiliario en la actualidad. Tal y como lo hacían los portales inmobiliarios hace unos años.

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