La ciatalgia se produce por la compresión de un nervio ciático. Las causas de esta enfermedad son: una hernia de disco en la columna vertebral o el crecimiento óseo excesivo.
La Vanguardia informa que «las vértebras de la columna están separadas por discos que, al amortiguar el impacto y evitar el contacto entre unas y otras, permiten realizar movimientos como agacharse. Cuando los discos se rompen o se salen del sitio a causa de una lesión o un esfuerzo, se puede producir presión sobre el nervio ciático».
«La ciática es el nombre que vulgarmente utilizamos para referirnos a un dolor de espalda que irradia por las piernas. Cualquier cosa que irrita el nervio ciático puede causar dolor, que puede ir desde un dolor leve a uno más severo. La ciática generalmente, es causada por un nervio comprimido en la columna lumbar, que es la parte inferior de la espalda», explica Juan Pérez Cajaraville, director de la Unidad de Dolor de HM Hospitales y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española del Dolor (SED).
Muchas personas confunden la ciática con un dolor de espalda cualquiera, pero esta afección no se limita sólo a la espalda, ya que el nervio ciático se extiende desde la zona baja de la espalda y baja por las piernas, terminando debajo de la rodilla o los pies.
Para prevenir esta patología es importante practicar ejercicio físico y no levantar objetos pesados.
«Las personas que se sientan por largos períodos y están físicamente inactivas tienen más probabilidades de desarrollar ciática, en comparación con las personas activas», afirma el experto.
¿Cuáles son los síntomas?
El dolor de ciática puede aparecer en la región lumbar hasta los glúteos y la parte posterior de los muslos. La persona que padece esta patología puede sufrir un dolor leve o un dolor agudo.
A veces, se puede sentir como una descarga eléctrica, que puede empeorar al toser o al estar sentado por mucho tiempo. Otros síntomas son: entumecimiento, hormigueo o debilidad muscular en la pierna o el pie.
Factores de riesgo
Los factores de riesgo de la ciática son:
–Edad: El factor de riesgo principal es la edad, ya que a medida que cumplimos años, los discos se debilitan y las articulaciones se hipertrofian.
–Sobrepeso: El sobrepeso provoca tensión en la columna vertebral.
–Profesión: Los trabajos que requieren levantar cargas pesadas, torcer la espalda o conducir un vehículo a motor durante largos períodos pueden provocar un debilitamiento de la columna.
–Permanecer sentado durante mucho tiempo: Las personas que no se mueven mucho son más propensas a desarrollar ciática que las personas que hacen deporte.
–Diabetes: Esta enfermedad aumenta el riesgo de presentar daños en los nervios.
–Genética: El Mundo informa que «la investigadora finlandesa Susanna Annunen y sus colaboradores han investigado un grupo de 157 individuos de diferentes familias que sufrían los clásicos dolores de ciática. Según sus observaciones, muchas de estas personas compartían un mismo defecto en un gen cuya función normal es producir colágeno IX. Este descubrimiento es muy significativo, ya que el colágeno IX es una proteína que forma parte de los discos que conectan las vértebras. Sin embargo, esta característica genética no se encontró en ninguna de las 174 personas del grupo control. Los científicos creen que este gen puede provocar una mayor vulnerabilidad a la ciática en algunos individuos».
¿Cuáles son los tratamientos?
Los pacientes pueden recurrir a los siguientes tratamientos:
Medicamentos
Los tipos de medicamentos que se podrían usar para tratar el dolor son:
• Antiinflamatorios
• Corticoides
• Medicamentos anticonvulsivos
Fisioterapia
Una vez que mejora el dolor, el fisioterapeuta puede aconsejar al paciente unos ejercicios para evitar futuras lesiones, corregir la postura y fortalecer los músculos del torso.
Inyecciones de esteroides
En algunos casos, se recomienda una inyección de corticoesteroide en la zona que rodea la raíz del nervio, para reducir el dolor.
Cirugía
En los casos más graves el cirujano extrae el espolón óseo o la parte de la hernia de disco, que ejerce presión en el nervio. La cirugía se hace solo cuando está patología causa pérdida de control de los intestinos, o dolor que no mejora con los tratamientos anteriores.
La ciática produce en ocasiones un dolor que puede dificultar el trabajo. Muchas personas necesitan la baja laboral para tratar la lesión. Debes saber que el tiempo que una persona necesita para recuperarse de esta enfermedad depende de la gravedad de la lesión.
Esto lo saben bien los profesionales de esta asesoría fiscal para autónomos en Fuenlabrada, Dorado Rubio Asesores, quienes explican que si la lesión es leve, es posible que la persona se recupere en dos semanas. Pero, si la lesión es más grave, es posible que la persona necesite hasta seis semanas de baja laboral.
Es aconsejable que la persona reciba el descanso adecuado para que los tejidos se curen y evitar una recaída.