Emprender en el mundo de la moda abriendo nuestra propia marca de ropa es una idea de negocio muy lucrativa. Sin embargo, para lograr que este negocio sea un proyecto exitoso es importante conocer todos los detalles relacionados con la inversión y el funcionamiento, de forma que siempre podamos tomar las decisiones más acertadas para nuestro proyecto.
¿Por qué apostar por el sector textil?
Vivimos en una sociedad dominada por las apariencias, por lo que la elección de nuestras prendas de vestir constituye parte muy importante de nuestra tarjeta de presentación social. Con la ropa transmitimos y comunicamos un determinado mensaje en nuestros trabajos y círculos sociales. Incluso, consumir una marca de ropa u otra te ubica en un determinado sector social y te confiere un estilo y personalidad determinados.
Así mismo, siete de cada diez personas identifican el término “irse de compras” con adquirir productos de textil-confección. Además que las prendas de moda también son el regalo preferido de los consumidores.
Todos estos factores contribuyen en que la ropa se venda y se venda bien. Por ejemplo, en España la moda es una industria potente, que da empleo a casi 150.000 personas.
Ya que el comercio de la moda está muy consolidado, cientos de personas en nuestro país emprenden cada año la puesta en marcha de una tienda de moda, en busca de una parte de los 608 euros que cada español gasta anualmente, como media, en prendas de vestir y calzado.
Si tu eres uno de ellos, te vamos a ayudar a entrar en el negocio textil con éxito seguro, con la ayuda del consejo experto de Confecciones Alber, empresa textil con años de experiencia en el sector.
Sigue leyendo y entérate como armar la estructura del proyecto, el modelo de negocios, como gestionar tus gastos y otros consejos útiles.
Situación del sector
Como dijimos anteriormente, el sector del retail de moda ofrece grandes ganancias para aquellos que se hacen un hueco dentro de este nicho, pero también está lleno de competencia.
El sector textil está ampliamente monopolizado por el pronto moda, el mercado de gran consumo, las grandes cadenas; y a su vez, existe una oferta amplia y variada de nuevas prendas, incluso semanalmente, a precios muy competitivos.
Todo esto sin contar que las cadenas de moda con una fuerte presencia en los centros comerciales y en las calles más céntricas, suponen un obstáculo grande de salvar para los nuevos entrantes.
Sin embargo, hay espacio para todo aquel que sepa como instalarse en el sector. Lo que tienes que hacer es armarte con un buen plan de negocio, para lo cual te daremos algunos tips a continuación.
Consejos para abrir una tienda de ropa con éxito
Existen diferentes opciones para montar una tienda de ropa. La que escojas dependerá de tu capacidad de inversión y experiencia en el área. Por ejemplo, puedes abrir una tienda de ropa de distribución multimarca, establecer una tienda online en caso de no contar con el recurso necesario para alquilar un espacio físico u optar por abrir una tienda de ropa asociándote a una franquicia de ropa low cost ya establecida en el mercado. Esta última opción, suele ser una de las favoritas para los nuevos emprendedores debido a que los franquiciados suelen ser menos susceptibles a riesgos de pérdida financiera, y cuentan con el respaldo de una gran marca. Cualquiera que sea tu idea, debes seguir los siguientes pasos:
1.Conoce tu mercado
Especialízate en un sector es esencial para lograr tus metas. Para esto, primero debes buscar estadísticas reales sobre el sector al que quieres apuntar, de forma que sepas como cautivar a tus potenciales clientes. Recuerda que las necesidades y preferencias del cliente son más importantes que las tendencias en moda a la hora de construir tu nicho
2. Crea un plan de negocios
El plan de negocios será tu aliado a la hora de enfrentar las diferentes situaciones del establecimiento de tu marca. En este sentido, es vital establecer el tipo de tienda que quieres tener, el mercado al que vas a pertenecer, y el público y la tendencia en los artículos a la venta. Igualmente, debes definir el capital propio y financiado a invertir en gastos de funcionamiento como alquiler, servicios, comercialización, personal y publicidad.
3.Busca financiación
Establecer un negocio de ropa, en especial si es en un local, implica una gran inversión de capital. Por esto, si no cuentas con los recursos para la inversión inicial, necesitarás solicitar financiación a través de préstamos personales, créditos en la banca privada o a través de créditos gubernamentales.
4. Consigue un local con buena ubicación
Si tu plan es montar una tienda en físico, debes elegir el local pensando en atraer clientes potenciales. Para lograrlo, el local debe estar en una zona transitada y fácil de ubicar.
Por otro lado, te recomendamos alquilar el local en vez de comprarlo, de forma que reduzcas los riesgos de inversión.
5. Busca proveedores y realiza un inventario de prendas
Para escoger los proveedores adecuados, debes definir los tipos de prendas, modelos, tallas, cantidades y diversidad según tú clientela.
Con este inventario, podrás seleccionar los proveedores adecuados y comprar las cantidades necesarias, de forma que puedas evaluar el volumen de venta de las prendas. De igual manera, esto también te permitirá comprobar la calidad del producto y el servicio del proveedor.
Recuerda verificar la reputación de los proveedores y escoger los que tengan el mejor precio, la calidad y la reputación.
6.Asesórate sobre los aspectos legales
Asegúrate que tu negocio cumpla con los permisos y licencias especiales establecidas por el ayuntamiento de tú ciudad.
Por ejemplo, necesitarás un permiso de apertura, si vas a realizar remodelaciones, debes obtener un permiso de obras, y no te olvides que deberás registrarte como profesional autónomo o independiente.
7.Identifica si necesitas empleados
Otro punto importante es evaluar si para el inicio del negocio necesitarás empleados o puedes administrarlo tu solo sin problemas.
Si necesitas buscar empleados, debes verificar la experiencia en el área de los mismos y delimitar muy bien sus labores. El sueldo debes decidirlo solo después de conocer el salario medio en los negocios de ropa del sector, de forma que sea el justo para ambos.
8.Elabora un plan de marketing
Publicitar tu negocio implica una de las inversiones más determinantes para el éxito del mismo. Para ello debes realizar una campaña promocional por muchos medios. Informa a todos tus contactos, y solicita su difusión, llama la atención visualmente por medio de anuncios, crea un plan de marketing digital, utiliza Instagram, Facebook, Twitter y otras redes… En fin, todo lo que esté a tu alcance para darte a conocer.
9. Delimita un presupuesto inicial
A la hora de plantear la idea de abrir una tienda de ropa uno de los factores más importantes son los gastos y la inversión. Estos suelen ser los siguientes:
- Gastos mensuales
- Alquiler del local: Este precio varía según el estado y la ubicación del mismo y puedes conseguirlos a partir de 800€ mensuales.
- Servicios: El pago de servicios como luz, agua, teléfono e internet pueden sumar a partir de unos 220€ mensuales.
- Personal: El pago de personal, más la seguridad social y la cuota de cotización de autónomos suman aproximadamente 1340 €.
- Seguro: En cuanto al seguro puedes gastar más o menos unos 100€.
- Gastos varios: Estos incluyen las gestorías profesionales, los gastos financieros y otros que pueden sumar alrededor de unos 300€.
- Inversión inicial: Por otra parte, a la hora de abrir una tienda de ropa se necesita una inversión inicial para reformas, mobiliario, publicidad y la mercancía inicial. Dichos precios pueden ser:
- Depósito para alquiler de un local de 1000 metros cuadrados: 2,400 €
- Licencias y permisos para operación del local: 2500 €
- Reformas: 4500 €
- Sistema de pago por punto 1000 €
- Equipos: caja registradora, portátil, Tv, otros: 2000 €4
- Mobiliario, probador, perchero, aparador: 3000 €
- Inventario dependiendo del tipo y cantidad de prendas: entre 10.000 y 25.000€.
Otros consejos útiles para el emprendedor del sector textil
- Evalúa bien las opciones de modelos de tiendas (tienda multimarcas, tienda online o franquicia), y elige la más favorable para ti
- Dedica tiempo a trabajar tu marca y descubre las mejores maneras de llegar a tu público.
- Crea buenas relaciones con tus proveedores y asegúrate de que tu mercancía siempre sea de buena calidad
- Estudia tu competencia.
- Mantente al corriente de las tendencias para que tu mercancía y tu negocio se mantengan vigentes.
¿Cómo diferenciarte de la competencia?
Finalmente hemos llegado al punto clave a la hora de destacar y sobrevivir en el mercado, la diferenciación. Para lograrla hay que explorar los caminos de la sostenibilidad e impacto positivo, la innovación, la exclusividad, el servicio y la experiencia de cliente, los valores, en especial aquellos relacionados con movimientos sociales que sean una tendencia, y la máxima segmentación, como por ejemplo, por tallas, por tipo concreto de género (trajes de novia, moda en piel, íntima, etc.).