La gastronomía es uno de los puntos fuertes de un país como lo es el nuestro. No muchas naciones pueden presumir de disponer, entres sus productos más destacados, el jamón, el queso, el aceite, la paella, el vino… A veces, tenemos la sensación de que no se valora lo que realmente tenemos en el interior de nuestras fronteras. Y es que no cabe la menor duda de que nuestra gastronomía es una de las que más grandeza tiene en todo el mundo. En los párrafos que siguen, os vamos a hablar de uno de esos productos, el aceite, que es uno de los que mejor define cuál es la calidad de nuestros campos.
El aceite, y concretamente el de oliva, es el que hace de nuestro país una tierra tan especial. Somos una referencia absoluta en todo el mundo en este sentido y, desde luego, hemos sabido sacarle el partido que requería a esta situación. Hay muy poquita gente en todo el mundo que, al hablar de aceite, no relacione ese producto con un país como el nuestro. Y eso, como es evidente, tiene una influencia en las empresas españolas que tienen una relación directa con este producto. No va a haber empresas especializadas en este producto que dispongan de una mejor salud económica que las españolas.
Según una gráfica que fue publicada en la página web oficial de Statista, en 8 de los últimos 10 años España ha superado el millón de toneladas de producción de aceite de oliva. Y eso no es casualidad. Ha habido años en los que, incluso, nos hemos llegado a acercar a los 2 millones de toneladas. Somos los líderes en la producción de aceite de oliva en todo el mundo y no lo somos por la mínima ni mucho menos. Somos los absolutos dominadores de este mercado, lo hemos sido desde hace mucho y no tiene pinta de que alguien nos vaya a desbancar de esa posición.
Las oportunidades de negocio de las empresas dedicadas a la producción o venta de aceite de oliva en España es tremenda y van a seguir siendo importantes en lo que respecta al sector de la alimentación en este país. Y es que las ganancias de empresas como estas no solo se derivan de la venta de aceite, sino también de un aspecto como lo es el turismo, que pone de manifiesto una oportunidad de mercado que el sector del aceite de oliva no puede permitirse perder.
El aceite de oliva tiene tanta influencia en la gastronomía de este país que genera ingresos hasta en lo que respecta al sector del turismo. Es lo que han explicado recientemente los profesionales de Centro de Olivar y Aceite, que han apuntado que una de las actividades concretas que están teniendo mucho éxito en lo que respecta al turismo relacionado con el aceite de oliva son las catas. Cada vez hay más aficionados a este tipo de eventos, aficionados que se desplazan kilómetros y kilómetros con tal de descubrir una de las grandes estrellas de nuestra gastronomía.
Un producto que seduce a los extranjeros
Estamos hablando de un producto que seduce a una buena parte de los extranjeros que visitan nuestro país, que son habituales de esas catas de las que os hemos hablado. Y es que, en España, no solo son el sol o las playas los protagonistas. Nuestros productos de alimentación también tienen buena parte de la culpa de que este país sea uno de los más visitados y de los mejores del mundo. No presumimos lo suficiente de todas las ventajas de las que dispone esta parte del planeta.
Ni siquiera hace falta venir a España para disfrutar de este tipo de aceite, sobre todo si tenemos en cuenta que cada año exportamos más al extranjero. No es de extrañar que en todos los lugares del mundo ya sea habitual encontrarse con un producto español como este. De hecho, siempre va a ser más fácil encontrarse aceite de oliva que jamón, paella o vino español más allá de nuestras fronteras, con independencia de si nos encontramos en Buenos Aires, París, Tokio o Sydney. El aceite de oliva es el rey de la gastronomía nacional y eso nada ni nadie lo puede cambiar.
Debemos aprovechar el tirón que tiene este tipo de productos. Su incidencia en la economía española es muy grande y está claro que buena parte del desarrollo internacional de la marca España depende de lo bien que le vaya al aceite de oliva español en otros mercados. De momento, hablamos de un producto que cautiva a todas las personas que se salen a su paso y esa es una noticia excelente. Si esto sigue así, podremos estar tranquilos porque se nos seguirá teniendo cariño en todo el mundo.