La anterior crisis terminó traer con ella algunos negocios que dada la rentabilidad, escasez de competencia o la ilusión de poder hacerlo mejor que otras empresas del sector, hicieron que el mercado se llenara con empresas parecidas. Todo ello fue algo de lo más común, lo mismo que otras empresas que no aguantaron el tirón.
Esto sucedía porque una vez que la empresa se iba quedando sin capital líquido y debía pagar, lo que pasaba es que se daban cuenta de que al no dar crédito los bancos, era imposible seguir. Este fue la principal razón por la que las empresas no pudieron afrontar las obligaciones.
Si nos centramos en el sector hostelero, se abrieron muchos bares por personas que no pertenecían al sector, además de abrirse multitud de empresa dedicadas al catering, ese tipo de negocio que se basa en dar desayunos, comidas, cenas o almuerzos para eventos.
Las inversiones que son necesarias son asumibles, pero con cada evento se amortiza la inversión hasta que se ve realizada en poco tiempo, aunque eso sí, los servicios tienen que tener una cierta continuidad. Esto hace que mucha gente vea en este negocio la gallina de los huevos de oro, en especial para los restaurantes que deseaban hacer un complemento a los servicios que ya realizaban añadiendo el catering.
En el artículo de hoy veremos con el sector del catering se ha podido recuperar, pero no para todo el mundo igual. Aunque la rentabilidad del sector creció desde 2013, no es lo mismo para todo el mundo, pues las empresas más importantes han salido beneficiadas respecto a la microempresa.
La recuperación no es igual para todos
La economía no siempre se recupera al mismo ritmo e incluso hay sectores en las que les cuesta más que a otros, algo que ocurre con los servicios de catering, que en buena medida está compuesto de micronegocios, repletos de deudas. Entre los problemas más grandes está la atomización del sector, así como el intrusismo y el reducido tamaño de los negocios.
Si hablamos de un tema como la facturación, las empresas de catering han crecido desde 2013, el caso es que el propio crecimiento del sector no significa que el sector haya mejorado en cuanto a la salud de sus finanzas.
Hay datos que han mostrado ajustes en el campo de los márgenes comerciales, siendo este un entorno donde hay una gran competitividad. Hay aseguradoras de crédito caución que dicen que la mitad de los negocios que se dedican al catering se encuentra en riesgos altos por estar en situaciones que pueden llegar a terminar en impagos y terminar siendo morosos.
Para que una empresa de catering se mantenga en forma, como dicen los profesionales de Cateringamorena.com, debe contarse con una organización modélica y apostar siempre por la calidad, así como estar pendiente siempre de cualquier detalle. Son al final esta clase de detalles los que diferencian al producto de otros, pues es necesario siempre abordarlos con una mezcla entre la tradición y la modernidad.
Muchas de las empresas que marchan estupendamente lo que hacen es ir adaptando su negocio e ir tomando las nuevas tendencias para adaptar su negocio a las mismas, tanto para catering de desayunos como para almuerzos, comidas o cenas.
Estamos en un momento en el que es más necesario que nunca un trabajo importante en este sentido, pues a nivel económico volvemos a estar en tiempos difíciles, pero que son también un reto para todos aquellos que buscamos la rentabilidad y el catering en este sentido es una buena alternativa si se actúa como es debido.
Aunque tiene sus particularidades, es un negocio que comparte formas de hacer con otros de la restauración, por lo que nunca viene mal ver cómo funcionan otros negocios y tomar buena nota, siendo esta la clave para poder dar un servicio mejorado a los usuarios.
Mucho ojo a la pujanza del comercio online, pues puede ayudar a que este tipo de empresas crezca si se sitúan bien en los buscadores, pues al final el consumidor lo que quiere es encontrar rápido el servicio en la red, aspecto este que todavía no todas las empresas de catering trabajan como es debido y que es necesario implementar.
Seguro que después de todo esto que te hemos contado ya tienes una idea algo más aproximada de lo que supone acercarse al sector del catering en pleno 2020, una oportunidad de negocio que conviene valorar, pero también sabiendo que lo deberemos hacer muy bien para situarnos como es debido en él.