Existen muchas claves que tienen su importancia a la hora de determinar el éxito o el fracaso de una empresa. Cualquiera de estas entidades nace para ser rentable y obtener beneficios, pero para ello debe sortear una serie de riesgos y aprovechar una serie de oportunidades. Y son muchas las cosas que se deben tener en cuenta para conseguir estos dos propósitos. No tener en consideración un detalle mínimo puede tener una influencia muy negativa en nuestro resultado anual, así que debemos disponer como emprendedores de una alta capacidad de análisis que nos permita corregir errores y maximizar aciertos.
Cada vez estamos más convencidos de que una de las grandes claves para el buen desempeño de una empresa tiene que ver con su organización interna. Es verdad que todo lo que pasa en el exterior, los contextos de crisis o de bonanza económica o una inestabilidad política, generan influencias muy grandes. Pero también son extremadamente relevantes los flujos de comunicación, trabajo y las conexiones interdepartamentales que existan en el seno de una empresa. Es ahí donde van a recibir muchos de los argumentos que nos van a conducir a ese éxito o a ese fracaso al que hacíamos mención en el párrafo anterior.
En los párrafos que siguen queremos detenernos en algunas de las cosas que no terminan de funcionar en el seno de una empresa y en cuál puede ser una buena manera de solucionarlas. Es evidente que no todo es perfecto en el interior de una organización, que hay errores humanos, de estructura, de comunicación y otros muchos más que van a generar una influencia muy negativa respecto a los objetivos que persigue dicha empresa. La labor de las personas que se encuentran al mando en ese negocio es detectar estos errores para poner en aplicación las soluciones que consideren adecuadas. Es fácil decirlo, pero claro, luego hay que ponerse manos a la obra.
En una noticia publicada en la página web Psicología y Mente se hace referencia a un total de 15 problemas y conflictos que pueden surgir perfectamente a lo largo de una jornada laboral y que son los que siguen:
- Falta de trabajo en equipo. Si cada uno va por su cuenta, alcanzar un objetivo común será más difícil.
- La falta de comunicación, que viene a generar una descoordinación muy problemática entre personas o departamentos.
- Compañeros tóxicos. Qué os vamos a contar de este asunto…
- También hay jefes tóxicos, por supuesto.
- La competitividad, que hasta cierto punto es buena pero cuando es desmedida y desleal, se convierte en un problema.
- La existencia de relaciones amorosas en el trabajo puede dar lugar a situaciones complicadas en determinados momentos.
- La presencia de compañeros o compañeras que no trabajan como deberían.
- La existencia de prejuicios, que puede dar lugar a actitudes como el machismo o el racismo.
- Los choques de personalidad, que son los problemas más habituales quizá en un ambiente de trabajo.
- El mobbing es otro gran problema y se debe combatir desde la propia organización.
- Los cambios en la empresa pueden ser perjudiciales, especialmente si son tan habituales que afectan a la estabilidad de la misma.
- La explotación del trabajador, que al final va en contra de la motivación.
- Los conflictos de recursos también son bastante habituales en el seno de los negocios.
- Los conflictos por valores, que se suceden de manera bastante repetida.
- Si hay directrices que sean poco claras, los problemas se van a multiplicar.
Una de las soluciones que se viene implementando para la solución de este tipo de problemas o algunos otros es la contratación de un interim manager. Se trata de una figura que está empezando a ser muy tenida en cuenta por empresas de todo tipo y que está generando resultados de lo más satisfactorios con independencia del sector en el que se enmarquen esas empresas y de la experiencia que atesoren. Sin duda, esas soluciones están sobradamente demostradas y no cabe la menor duda de que la contratación de una persona como el interim manager es una de las alternativas que tienden a tocar más teclas para cualquiera que sea la necesidad concreta por la cual se requiere un perfil de este tipo.
Y es que un interim manager, de acuerdo con la noticia que os vamos a enlazar a continuación y que pertenece al portal web Equipos y Talento, es una persona que se contrata por un periodo determinado y con una finalidad muy concreta. El ejemplo más claro puede ser, tal y como también asegura la información que hemos compartido con todos vosotros y vosotras en este mismo párrafo, un director de marketing de una empresa multinacional que ocupa dicho puesto porque el actual ocupante del mismo es promocionado a nivel europeo y el técnico de marketing todavía necesita algunos meses de formación para terminar ocupando el puesto.
Un interim manager es una figura que también se usa mucho en el campo de los recursos humanos porque se considera elemental para corregir algunos de los defectos estructurales que puede manejar una organización y los problemas como los que hemos visto más arriba. Y ojo, también es una de las figuras por las que se apuesta cuando existe cierto desabastecimiento de talento en materia directiva. En AMG Interim, entidad encargada de proporcionar a todas empresas una figura como de la que estamos hablando, han venido detectando de manera especial esta necesidad en un porcentaje importante de empresas de nuestro país.
Una figura que era desconocida hasta hace poco
El interim manager es una figura que se convirtió en habitual en un país como los Países Bajos en la década de los 70. Por tanto, en España ha llegado bastante tarde. No cabe la menor duda de que este tipo de perfil profesional tuvo una importancia muy grande a la hora de que las empresas de ese lugar empezaran a tener un reconocimiento a nivel continental. Ni que decir tiene que, dado este éxito, entidades del Reino Unido, Francia o Alemania, las grandes potencias económicas de Europa, empezaron a contratar perfiles profesionales de este tipo para ver cumplidos sus objetivos.
Es una lástima que en España no nos hayamos beneficiado de las ventajas que conlleva la contratación de una figura como esta hasta hace apenas unos años. Creemos que podría haber sido de una enorme utilidad en contextos como los de la crisis económica que surgía en el año 2007 y que mandó al traste una enorme cantidad de proyectos empresariales, terminando de este modo con los sueños y propósitos de miles y miles de trabajadores y trabajadoras. Menos mal que, al menos, hemos aprendido de los errores y que ahora sí que hay empresas que apuestan de manera evidente por un interim manager que proponga soluciones y cubra necesidades transitorias.
Las empresas españolas merecen que se las consideren como una referencia dentro del contexto de la Unión Europea. Hay muchos sectores de nuestro país que están en auge: somos una potencia en materia turística, también lo estamos volviendo a ser en todo lo que tiene que ver con la construcción y, por si fuera poco, nuestro sector alimentario también es de los mejores ya no solo de Europa, sino de todo el mundo. Esto último es lo que hace posible, además, que tengamos una gastronomía que sea una referencia a nivel mundial. Y es que muchos de nuestros productos alimentarios son la envidia en muchos países.
Un país con un margen de mejora increíble
Creemos que España tiene un margen de mejora mucho más grande de lo que creemos en multitud de sectores e industrias. Quizá lo único que nos haga falta para crecer hasta el punto en el que lo han hecho los principales países europeos sea creérnoslo, pensar de verdad que podemos equipararnos a ellos e igualar todos los números y registros que han venido firmando en los últimos años. Este es un país que se ha transformado de una manera muy grande de un tiempo hasta esta parte y que está sorprendiendo a muchos de sus ciudadanos y también a muchos de los expertos en economía internacional. Tenemos que confiar en que nuestro crecimiento sea todavía más sólido y en la capacidad de trabajo que tiene nuestra población.
Ya hemos descubierto varias fórmulas para conseguir que las empresas de este país sean eficaces y eficientes. Nuestro país es uno de los que mejor marketing tiene de todo el mundo en lo relativo a muchas de las actividades que se desarrollan aquí dentro. No hay que dejar escapar la oportunidad que se nos presenta a causa de ello. España es una de las zonas más amplias de Europa en extensión y también una de las más pobladas. Por si fuera poco, estamos ubicados en un lugar estratégico del continente. Por tanto, creemos que se reúnen todos los éxitos para que podamos hacer cosas grandes en el interior de nuestras fronteras. Sería bonito que desde la empresa más grande hasta la más pequeña formara parte de ello. Es hora de ponerse manos a la obra para tratar de conseguirlo.