El transporte es uno de los negocios que, tradicionalmente, ha sido más rentable con el paso de los años. Lo ha sido, además, en todos los sentidos, tanto en lo que tiene que ver con el transporte de pasajeros como en el de mercancías. Y es que ambos son necesarios para garantizar la buena salud de la economía y la libertad de las personas, dos factores que son indispensables para hacer de la sociedad algo mucho mejor y que nos hace más felices y más productivos a todos. El transporte es un elemento fundamental para nuestra sociedad y precisamente por eso hay que cuidarlo de una manera comprometida y real.
En los párrafos que siguen, vamos a poner nuestro foco en lo que tiene que ver con el transporte aéreo, que ya se ha colado como uno de los más importantes en materia de pasajeros puesto que, dada la situación de globalización que caracteriza a la sociedad actual, hay mucha gente que se desplaza constantemente de un país a otro. En lo que tiene que ver con las mercancías, desde luego, también viene creciendo de una manera exponencial de un tiempo a esta parte. Y más que lo va a seguir haciendo, de eso podemos estar más que seguros.
El transporte aéreo está más de moda que nunca en España y hay un dato que así lo refleja. Nos lo ofrece un portal web del estilo de Statista, en el que se apunta que el volumen de facturación del tráfico aéreo español superó, en el año 2018, la barrera de los 12.000 millones de euros en materia de facturación, una cifra que es la más alta, como podréis ver si accedéis a ese enlace, en los últimos 10 años. Podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que el tráfico aéreo español había salido de la crisis en la que, como tantas actividades, se había sumido desde una década atrás.
Esta mejora del tráfico aéreo español tanto en materia de pasajeros como en la de mercancías ha hecho inevitable que crezca el número de personas que tengan que trabajar en el interior de un aeropuerto. Lo hemos visto en los principales aeropuertos españoles, como lo son Barajas o El Prat: ha crecido el volumen de personas que se desempeñan laboralmente en uno de esos puntos. Esta es una noticia excelente y sirve para confirmar algo que nosotros ya teníamos bien claro hace tiempo: que el tráfico aéreo es un barómetro perfecto para medir en qué estado se encuentra nuestra sociedad en materia económica.
El peso e importancia del tráfico aéreo se ha incrementado de una manera considerable tanto en España como en el resto del mundo en los últimos años. Y eso hace que haya crecido la demanda de personal en cada uno de los departamentos y empresas que forman parte de un aeropuerto. Según nos cuentan desde Facilities Airport, la demanda de profesionales en lo que respecta a los sectores aeronáutico y aeroportuario es cada vez mayor y por eso se han implementado los cursos de formación en este tipo de especialidades.
El coronavirus solo implicará un decrecimiento temporal
El avance de la pandemia que venimos padeciendo en los últimos meses ha hecho que muchos sectores hayan perdido bastante potencia desde el pasado mes de marzo. Pero hay que tener en cuenta una cosa: este decrecimiento, en muchos casos, es algo temporal. Aunque haya comenzando una nueva crisis, estamos convencidos de que el sector aéreo se va a recuperar y que sus empresas van a recuperar un volumen de crecimiento similar al que tenían el pasado invierno. Solo hay que darle tiempo al tiempo para que esa sea una realidad.
No está claro cuál será el momento en el que el virus va a dejar de golpear a nuestra sociedad, pero no nos cabe la menor duda de que va a llegar. En ese momento, muchos sectores de actividad van a tener que empezar a trabajar casi desde 0. Pero todo lo que tiene que ver con el sector aéreo y sus empresas, ya estén especializadas en el transporte de mercancías o en el de personas, tiene un as debajo de la manga: la tremenda confianza que muchas personas tienen en ellos.
El avión es uno de los medios de transporte sin los cuales sería mucho más complicado entender la sociedad en la que nos movemos. Y así lo va a seguir siendo. A nadie le resulta extraño que el avión haya ganado tantos enteros en un mundo como el actual. Y es que su fiabilidad hace que las empresas tengan la posibilidad de ser mucho más eficaces, más eficientes y, en definitiva, más rentables, que es lo que hace del sector aéreo uno de los mejores de todos cuantos operan en un país como lo es el nuestro.