La clave para que un negocio arranque de un modo prometedor y para que su futuro sea seguro y sólido es el estudio previo del mismo. Los pasos que se van realizando antes de la apertura y de su constitución son elementales para definir el porvenir de la organización y sus posibilidades de cara al mercado que tiene por delante. Realizar esta clase de estudios es imprescindible para saber por dónde hay que moverse, por dónde van a ir los tiros en nuestro negocio y, en definitiva, por dónde empezar.
Vamos a poner el ejemplo de una clínica dental. ¿Qué es lo primero que tiene que tener en cuenta el responsable o el grupo de responsables que se encarguen de la misma? En primer lugar, ha de realizar un estudio de mercado que defina cuáles son las oportunidades que se presentan con la fundación de la nueva entidad: si hay una necesidad por parte de la población del lugar en el que pretende constituirse, si hay barreras de entrada al negocio que vayan a generar problemas tanto a corto como a largo plazo… y muchas más cosas.
En el caso que atañe a una clínica dental, podríamos decir que ese estudio de mercado previo arrojaría un resultado favorable a la entrada en el sector, debido principalmente a que son muchos los españoles que tienen algún tipo de problema dental o bucodental (en concreto, el 75% de nuestra población), una situación preocupante y que genera una necesidad imperiosa de corregir y eliminar todos los problemas relacionados con nuestra salud dental. Ser conscientes de lo que implica esa información es elemental.
El dental, además, es un problema al que, tarde o temprano, el ciudadano se ve obligado a corregir. Los dolores de muelas y todos los relacionados con nuestra boca son capaces de generar el suficiente malestar como para afectar, de un modo considerable, al resto de nuestra salud corporal. De hecho, uno de los mayores dolores que pueden provocar estos problemas es el de la cabeza. Imaginaos como tiene que ser (o recordadlo si lo habéis padecido) un dolor de muelas y de cabeza. Seguro que el afectado termina acudiendo al dentista.
La odontología conforma hoy una de las profesiones más necesitadas, y ya no sólo porque las dolencias más molestas que sufren las personas sean dentales, sino porque es mucha la gente que se ha dado cuenta de que la mejor forma para ser más bello o bella es a través de una sonrisa bonita y blanca. Es la conclusión principal de uno de los estudios en los que ha venido trabajando durante los últimos meses Dental Morante, una entidad que conoce el sector y que confirma que hoy en día existe una gran oportunidad de negocio dentro de ese sector.
No olvidar que se trata de una necesidad básica
Las empresas no deben dejar de lado su responsabilidad social corporativa. Esto quiere decir que su contribución a la sociedad siempre debe estar garantizada en todo momento y eso, en lo que a las clínicas dentales se refiere, se traduce en la incorporación de unos precios que no conviertan el acudir al dentista en un dolor para nuestro bolsillo. Padecer problemas dentales es sinónimo de disminuir el rendimiento del tejido humano de nuestra sociedad y desde el sector odontológico ha de hacerse todo lo posible para que todo el mundo tenga acceso a la corrección de sus problemas.
Y es que, en muchas ocasiones, es cierto que a los españoles nos da miedo ir al dentista. Pero no por el dolor que nos pueden ocasionar esos instrumentos que utilizan los profesionales de este oficio, sino por lo que implica eso para nuestro monedero. Ese es el motivo principal por el cual hay todavía mucha gente que no va al dentista esa vez al año que como mínimo se recomienda para comprobar cuál es la situación de nuestra boca y qué evolución ha presentado desde un año atrás.
Lo que está claro es que acudir al dentista va a seguir siendo necesario en los próximos años… y siempre. Por eso es necesario reconvertirse y apostar por un sector que, como viene sucediendo en los últimos años, preste un servicio de la calidad del actual pero más accesible para todos o buena parte de los grupos sociales. Esa es la clave para conseguir un sector que de verdad sea rentable (de este modo su número de clientes ascenderá de un modo exponencial) y más socialmente útil.