Descubrir un modelo de negocio que pueda ser rentable es, en muchas ocasiones, algo que podemos averiguar simplemente con echar mano de algunos datos oficiales. Muchas veces ni siquiera es difĆcil acceder a ello. Y en EspaƱa tenemos un instrumento como lo es el Instituto Nacional de EstadĆstica, que nos permite tener muy accesible cualquier dato que nos pueda servir para empezar a modular una idea con la cual empezar a desarrollar el negocio que tenemos en mente. El caso que os presentamos a continuación es un ejemplo hijo de lo que os hemos comentado en este pĆ”rrafo inicial.
En este artĆculo os vamos a hablar de todos esos negocios que tienen entre sus clientes a un buen nĆŗmero de colegios. A fin de cuentas, hay muchos centros de este tipo en EspaƱa y que requieren de servicios y productos que son muy concretos. Existe un negocio muy amplio en todo lo que respecta a los colegios en EspaƱa y estĆ” claro que esa es una cuestión bastante interesante para todas aquellas empresas que pueden tener algo que venderle a los centros como de los que estamos hablando. Productos como lo son las taquillas constituyen una referencia en este sentido.
El volumen de negocio de cualquier proveedor de un colegio no es para nada desdeƱable en EspaƱa, un paĆs en el que cada vez hay mĆ”s colegios y en el que la apuesta por la educación, por regla general, ha crecido en las Ćŗltimas dĆ©cadas. Hemos encontrado un ejemplo en el proveedor de estas taquillas escolares, cuyos profesionales nos han indicado que el nĆŗmero de colegios que confĆan en sus servicios y productos ha crecido de un modo bastante interesante en los Ćŗltimos aƱos. Tanto es asĆ que este tipo de entidades ya conforma la parte principal de su cartera de clientes.Ā
Una noticia publicada en el portal web del Diario de Navarra hacĆa un balance sobre el nĆŗmero total de colegios que existen en EspaƱa, que en el momento de su publicación era de 28.800 aproximadamente. De esos, casi 19.000 correspondĆan a la enseƱanza pĆŗblica, que es complementada con casi 9.600 centros que estĆ”n asociados a un modelo de enseƱanza privada o concertada. Son muchos puntos en los que puede hacer falta un producto como del que hemos venido hablando, que se ha ido ganando un hueco en colegios de todo tipo durante los Ćŗltimos tiempos.
Una noticia del diario ABC informaba de los centros de nueva creación que habĆan estrenado sus instalaciones de cara al curso 2018/2019. La mayorĆa de esos centros eran concertados, 102, mientras que 20 eran de titularidad pĆŗblica. Sea como sea, el caso es que, como veis, los colegios son cada vez mĆ”s numerosos y eso alimenta las posibilidades de negocio de muchas entidades que pueden vender bienes o prestar servicios para centros escolares como de los que venimos hablando. Y es que un colegio necesita una buena cantidad de accesorios y elementos para garantizar la comodidad de sus inquilinos.
La reducción del número de alumnos por clase, clave
Muchas personas se preguntan cómo es posible que siga creciendo el nĆŗmero de colegios en EspaƱa si las tasas de natalidad solo descienden. Pues bien, la explicación la encontramos en el nĆŗmero de alumnos por clase, cuya media ha bajado en los Ćŗltimos aƱos y que va a tener que bajar todavĆa mĆ”s en los próximos aƱos si lo que se pretende por parte de las instituciones educativas es mejorar la calidad de la EnseƱanza. A menos alumnos por clase, mayores son los espacios que hay que utilizar para dar cabida a los muchachos y muchachas. Y eso va en beneficio de muchas de las empresas que son proveedoras de los colegios.
EstĆ” claro que, si esa voluntad de mejorar la calidad de nuestra educación existe, no hay otra alternativa que no sea la reducción de alumnos por clase. Es algo que ocurre en todos los paĆses de la Unión Europea durante los Ćŗltimos aƱos y que pronto va a estar regulado por parte del organismo supranacional. Y es que no hay una alternativa mĆ”s eficaz para lograr un objetivo como del que estamos hablando, que ademĆ”s es bĆ”sico para el correcto desarrollo de la sociedad en la que vivimos.
Para hacer efectiva la mejora de la educación en este paĆs harĆ” falta seguir equipando las instalaciones de los colegios y los institutos. Eso es clave no solo para conseguir esa comodidad de los alumnos durante las clases, sino tambiĆ©n para garantizar su seguridad durante el horario lectivo. Por ahĆ se empieza a construir una nueva remesa de profesionales de cara a nuestro mercado laboral. Cuanta mayor sea la calidad educativa recibida por esas personas, mayor serĆ” la calidad humana y la potencia económica de este paĆs.