Descubrir un modelo de negocio que pueda ser rentable es, en muchas ocasiones, algo que podemos averiguar simplemente con echar mano de algunos datos oficiales. Muchas veces ni siquiera es difícil acceder a ello. Y en España tenemos un instrumento como lo es el Instituto Nacional de Estadística, que nos permite tener muy accesible cualquier dato que nos pueda servir para empezar a modular una idea con la cual empezar a desarrollar el negocio que tenemos en mente. El caso que os presentamos a continuación es un ejemplo hijo de lo que os hemos comentado en este párrafo inicial.
En este artículo os vamos a hablar de todos esos negocios que tienen entre sus clientes a un buen número de colegios. A fin de cuentas, hay muchos centros de este tipo en España y que requieren de servicios y productos que son muy concretos. Existe un negocio muy amplio en todo lo que respecta a los colegios en España y está claro que esa es una cuestión bastante interesante para todas aquellas empresas que pueden tener algo que venderle a los centros como de los que estamos hablando. Productos como lo son las taquillas constituyen una referencia en este sentido.
El volumen de negocio de cualquier proveedor de un colegio no es para nada desdeñable en España, un país en el que cada vez hay más colegios y en el que la apuesta por la educación, por regla general, ha crecido en las últimas décadas. Hemos encontrado un ejemplo en el proveedor de estas taquillas escolares, cuyos profesionales nos han indicado que el número de colegios que confían en sus servicios y productos ha crecido de un modo bastante interesante en los últimos años. Tanto es así que este tipo de entidades ya conforma la parte principal de su cartera de clientes.
Una noticia publicada en el portal web del Diario de Navarra hacía un balance sobre el número total de colegios que existen en España, que en el momento de su publicación era de 28.800 aproximadamente. De esos, casi 19.000 correspondían a la enseñanza pública, que es complementada con casi 9.600 centros que están asociados a un modelo de enseñanza privada o concertada. Son muchos puntos en los que puede hacer falta un producto como del que hemos venido hablando, que se ha ido ganando un hueco en colegios de todo tipo durante los últimos tiempos.
Una noticia del diario ABC informaba de los centros de nueva creación que habían estrenado sus instalaciones de cara al curso 2018/2019. La mayoría de esos centros eran concertados, 102, mientras que 20 eran de titularidad pública. Sea como sea, el caso es que, como veis, los colegios son cada vez más numerosos y eso alimenta las posibilidades de negocio de muchas entidades que pueden vender bienes o prestar servicios para centros escolares como de los que venimos hablando. Y es que un colegio necesita una buena cantidad de accesorios y elementos para garantizar la comodidad de sus inquilinos.
La reducción del número de alumnos por clase, clave
Muchas personas se preguntan cómo es posible que siga creciendo el número de colegios en España si las tasas de natalidad solo descienden. Pues bien, la explicación la encontramos en el número de alumnos por clase, cuya media ha bajado en los últimos años y que va a tener que bajar todavía más en los próximos años si lo que se pretende por parte de las instituciones educativas es mejorar la calidad de la Enseñanza. A menos alumnos por clase, mayores son los espacios que hay que utilizar para dar cabida a los muchachos y muchachas. Y eso va en beneficio de muchas de las empresas que son proveedoras de los colegios.
Está claro que, si esa voluntad de mejorar la calidad de nuestra educación existe, no hay otra alternativa que no sea la reducción de alumnos por clase. Es algo que ocurre en todos los países de la Unión Europea durante los últimos años y que pronto va a estar regulado por parte del organismo supranacional. Y es que no hay una alternativa más eficaz para lograr un objetivo como del que estamos hablando, que además es básico para el correcto desarrollo de la sociedad en la que vivimos.
Para hacer efectiva la mejora de la educación en este país hará falta seguir equipando las instalaciones de los colegios y los institutos. Eso es clave no solo para conseguir esa comodidad de los alumnos durante las clases, sino también para garantizar su seguridad durante el horario lectivo. Por ahí se empieza a construir una nueva remesa de profesionales de cara a nuestro mercado laboral. Cuanta mayor sea la calidad educativa recibida por esas personas, mayor será la calidad humana y la potencia económica de este país.