Equipo de división de muestras en porciones representativas iguales

shutterstock_1919496407(FILEminimizer)

Estoy segura de que no tienes ni idea de lo que es lo que te acabo de mencionar. Y es que existen un sinfín de elementos usados en la industria alimenticia que, realmente, ignoramos, ¡pero que son totalmente necesarios en nuestra vida! Ese es el caso del equipo de división de muestras en porciones representativas iguales.

Muchas veces, a nosotros, personas de a pie, no nos hace ninguna falta saber ciertas cosas para que nuestra vida siga funcionando con normalidad… pero, si trabajas en la industria alimenticia, quizás te interesa conocer cómo funcionan estos aparatos.

¿Qué es este aparatejo tan extraño del que nunca he oído hablar?

Equipo de división de muestras en porciones representativas iguales” suena realmente feo, ¿verdad? Suena a esas palabrejas que teníamos que estudiar en bachillerato que nos daba un miedo horroroso… pero que, cuando comprendías, ¡era muy sencillo! Pues esto es lo mismo.

Este aparato es una herramienta utilizada para separar una muestra en partes iguales y representativas, con el objetivo de poder realizar análisis o estudios precisos y confiables sobre la composición o las propiedades de la muestra en cuestión.

Este tipo de equipos se utilizan comúnmente en la industria alimentaria, farmacéutica, química, minera, entre otras, donde es necesario tomar una muestra y dividirla en partes iguales y representativas para realizar análisis de calidad, control de procesos o investigación.

¿Por qué es importante el estudio sobre la composición o las propiedades en los alimentos?

El estudio de la composición o las propiedades de los alimentos es importante por varias razones:

  • Seguridad alimentaria: conocer la composición completa que constituyen a los alimentos que consumimos a diario es esencial para garantizar la seguridad alimentaria. Es importante identificar la presencia de cualquier sustancia toxica o peligrosa en los alimentos, como pesticidas, metales pesados, aditivos alimentarios, entre otros. Ten en cuenta, por ejemplo, que los alimentos de campo traen pesticidas, vitaminas químicas y un conjunto de elementos que pueden ser perjudiciales para la salud… por lo que realizar un estudio sobre ellos antes de ponerlos a la venta es esenciar para la salud.
  • Control de calidad: el estudio de la composición de los alimentos también es esencial para el control de calidad. Es necesario medir y controlar los niveles de nutrientes, vitaminas, minerales y otros componentes para asegurar la calidad y la adecuación de los alimentos para el consumo humano. Esto es así porque, por si no lo sabes, consumir en exceso o, en contraposición, una menor cantidad de nutrientes, vitaminas o minerales pueden perjudicar nuestra salud, causándonos ciertas enfermedades que, si se hubiesen hecho un estudio previo, se habrían evitado con tota probabilidad. Por lo tanto, el estudio sobre los alimentos para corroborar esto es crucial.
  • Desarrollo de nuevos productos alimentarios: el estudio de las propiedades de los alimentos también es importante para el desarrollo de nuevos productos alimentarios. Es necesario entender la textura, el sabor, la apariencia y otros factores para crear productos alimentarios que satisfagan las necesidades y gustos del consumidor. Porque, por si no lo sabes, ahora se pueden crear productos de productos ya existentes. Pero, para ello, siempre será necesario un estudio completo sobre el mismo para que no caigamos en la creación de productos dañinos para nosotros. Por lo tanto, sigue siendo totalmente imprescindible la medición de los componentes que lo integran.
  • Prevención de enfermedades: conocer la composición y las propiedades de los alimentos también puede ayudar a prevenir enfermedades relacionadas con la alimentación, como la diabetes, la obesidad y enfermedades cardíacas. La comprensión de los nutrientes y otros componentes de los alimentos puede ayudar a desarrollar dietas saludables y equilibradas. Esto es así porque, como ya has leído con anterioridad, comer ciertos alimentos en exceso puede provocarte serios problemas de salud a la larga que es mucho mejor evitar. Por lo tanto, reiteramos la importancia de establecer un estudio alimenticio sobre los alimentos que se van a poner de venta al consumidor.

En resumen, el estudio de la composición y las propiedades de los alimentos es esencial para garantizar la seguridad alimentaria, el control de calidad, el desarrollo de nuevos productos alimentarios y la prevención de enfermedades.

Existen varios tipos de equipos de división de muestras

Los especialistas en sistemas de muestreo y extracción de Semarp nos explican que existen equipos de división de muestras muy específicos según el uso, y que por ello es necesario conocer al menos los principales divisores que podemos encontrarnos en el mercado: 

Divisores de muestras rotatorias

Son un tipo de equipo utilizado para dividir una muestra en porciones iguales y representativas, como su propio nombre, claramente, indica.

¿Cómo funcionan? Pues mediante un proceso rotatorio en el que la muestra se divide en partes iguales mediante el uso de una serie de compartimentos o recipientes.

El proceso comienza colocando la muestra en el compartimento de alimentación del equipo, que suele tener una abertura ajustable para controlar la cantidad de muestra que entra. A continuación, el compartimento comienza a girar, distribuyendo la muestra en cada uno de los compartimentos del equipo.

La rotación del compartimento se detiene cuando cada compartimento tiene la misma cantidad de muestra. Entonces, la muestra se retira de cada compartimento y se utiliza para el análisis o estudio correspondiente.

En resumen, tú no tienes que hacer nada: la máquina se encarga ella solita de hacerlo por ti.

Los divisores de muestras rotatorias son especialmente útiles para muestras granulares o en polvo, ya que el proceso rotativo ayuda a lograr una división homogénea de la muestra. También son una opción rápida y eficiente para la división de grandes cantidades de muestras.

Divisores de muestras vibratorios

Los divisores de muestras vibratorios, en cambio, son un tipo de equipo que funciona mediante la vibración de la muestra y la utilización de una serie de chutes que permiten la separación de la muestra en partes iguales.

El proceso comienza colocando la muestra en el compartimento de alimentación del equipo. Luego, el equipo comienza a vibrar, lo que hace que la muestra se distribuya en los chutes del equipo. Cada chute está diseñado para permitir que la muestra se distribuya de manera uniforme en la longitud del chute. La vibración se detiene cuando cada chute tiene la misma cantidad de muestra. Entonces, la muestra se retira de cada chute y se utiliza para el análisis o estudio correspondiente.

Los divisores de muestras vibratorios son especialmente útiles para muestras granulares o en polvo, ya que la vibración ayuda a lograr una distribución homogénea de la muestra. Además, son una opción rápida y eficiente para la división de grandes cantidades de muestras.

Divisores de muestras por corte

Los divisores de muestras por corte, por otra parte, son un tipo de equipo utilizado para dividir una muestra en porciones iguales y representativas mediante el uso de cuchillas cortantes.

El proceso inicia colocando la muestra en un recipiente que se encuentra debajo de las cuchillas cortantes del equipo. Luego, las cuchillas comienzan a cortar la muestra en partes iguales, lo que permite la separación de la muestra en porciones representativas.

La cantidad de cortes necesarios para dividir la muestra en partes iguales dependerá de la cantidad y el tamaño de la muestra original. Una vez que la muestra se ha cortado en partes iguales, se retira del recipiente y se utiliza para el análisis o estudio correspondiente.

Los divisores de muestras por corte son útiles para muestras sólidas o semisólidas que no se pueden dividir de manera uniforme mediante otros métodos de división, como las muestras fibrosas o los alimentos duros. Además, son precisos y reproducibles, lo que garantiza que las porciones divididas sean representativas y adecuadas para su análisis o estudio.

Divisores de muestras por cuarteo

Los divisores de muestras por cuarteo, en contraposición, es utilizado para dividir una muestra en partes iguales y representativas mediante el proceso de cuarteo. Este método se utiliza principalmente en muestras sólidas, como minerales, suelos, alimentos y materiales granulares.

El proceso comienza colocando la muestra en un recipiente grande y mezclándola para que esté bien homogeneizada. Luego, se divide la muestra en cuatro partes iguales mediante dos cortes cruzados en ángulo recto utilizando una herramienta específica para el cuarteo.

Después de los dos cortes, se retira la mitad de la muestra y se mezcla nuevamente la otra mitad en el recipiente. El proceso se repite varias veces hasta que se obtiene la cantidad de muestra deseada y el tamaño adecuado de las porciones.

Los divisores de muestras por cuarteo son muy utilizados en laboratorios y en la industria para la preparación de muestras para su análisis.

En cambio, este método tiene un pero, y es que este método puede introducir un cierto grado de error en la división de la muestra debido a la necesaria en la homogeneidad de la muestra y en el ángulo de los cortes. Por lo tanto, se recomienda utilizar otros métodos de división de muestras si se requiere una mayor precisión.

Divisores de muestras por presión

Los divisores de muestras por presión, por último, utilizan la presión. Se coloca la muestra en un recipiente con un dispositivo divisor de muestras en su interior. Este tiene un émbolo que se mueve hacia abajo para aplicar una fuerza constante sobre la muestra y dividirla en porciones iguales. Una vez que se ha aplicado la fuerza necesaria, el dispositivo se retira del recipiente y se utiliza para el análisis o estudio correspondiente.

Los divisores de muestras por presión son especialmente útiles para muestras duras o difíciles de dividir mediante otros métodos, como las rocas o los minerales. Además, son precisos y reproducibles, lo que garantiza que las porciones divididas sean representativas y adecuadas para su análisis o estudio. Sin embargo, este método puede introducir un cierto grado de error en la división de la muestra debido a la necesaria en la homogeneidad de la muestra y en la fuerza aplicada por el pistón. Por lo tanto, se recomienda utilizar otros métodos de división de muestras si se requiere una mayor precisión.

En resumen… es un aparato muy necesario, tanto para nuestra salud como para asegurarnos que comemos lo que debemos de comer.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Usamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre su uso de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis. View more
Cookies settings
Aceptar
Política de privacidad y cookies
Privacy & Cookies policy
Cookie name Active
La presente Política de Privacidad establece los términos en que fegat.es usa y protege la información que es proporcionada por sus usuarios al momento de utilizar su sitio web. Esta compañía está comprometida con la seguridad de los datos de sus usuarios. Cuando le pedimos llenar los campos de información personal con la cual usted pueda ser identificado, lo hacemos asegurando que sólo se emplea de acuerdo con los términos de este documento. Sin embargo esta Política de Privacidad puede cambiar con el tiempo o ser actualizada por lo que le recomendamos y enfatizamos revisar continuamente esta página para asegurarse que está de acuerdo con dichos cambios. Información que es recogida Nuestro sitio web podrá recoger información personal por ejemplo: Nombre,  información de contacto como su dirección de correo electrónica e información demográfica. Así mismo cuando sea necesario podrá ser requerida información específica para procesar algún pedido o realizar una entrega o facturación. Uso de la información recogida Nuestro sitio web emplea la información con el fin de proporcionar el mejor servicio posible, particularmente para mantener un registro de usuarios, de pedidos en caso que aplique, y mejorar nuestros productos y servicios.  Es posible que sean enviados correos electrónicos periódicamente a través de nuestro sitio con ofertas especiales, nuevos productos y otra información publicitaria que consideremos relevante para usted o que pueda brindar algún beneficio, estos correos electrónicos serán enviados a la dirección que usted proporcione y podrán ser cancelados en cualquier momento. regiscompte.es está altamente comprometido para cumplir con el compromiso de mantener su información segura. Usamos los sistemas más avanzados y los actualizamos constantemente para asegurarnos que no exista ningún acceso no autorizado. Cookies Una cookie se refiere a un fichero que es enviado con la finalidad de solicitar permiso para almacenarse en su ordenador, al aceptar dicho fichero se crea y la cookie sirve entonces para tener información respecto al tráfico web, y también facilita las futuras visitas a una web recurrente. Otra función que tienen las cookies es que con ellas las web pueden reconocerse individualmente y por tanto brindarte el mejor servicio personalizado de su web. Nuestro sitio web emplea las cookies para poder identificar las páginas que son visitadas y su frecuencia. Esta información es empleada únicamente para análisis estadístico y después la información se elimina de forma permanente. Usted puede eliminar las cookies en cualquier momento desde su ordenador. Sin embargo las cookies ayudan a proporcionar un mejor servicio de los sitios web, estás no dan acceso a información de su ordenador ni de usted, a menos de que usted así lo quiera y la proporcione directamente noticias. Usted puede aceptar o negar el uso de cookies, sin embargo la mayoría de navegadores aceptan cookies automáticamente pues sirve para tener un mejor servicio web. También usted puede cambiar la configuración de su ordenador para declinar las cookies. Si se declinan es posible que no pueda utilizar algunos de nuestros servicios. Enlaces a Terceros Este sitio web pudiera contener enlaces a otros sitios que pudieran ser de su interés. Una vez que usted dé clic en estos enlaces y abandone nuestra página, ya no tenemos control sobre al sitio al que es redirigido y por lo tanto no somos responsables de los términos o privacidad ni de la protección de sus datos en esos otros sitios terceros. Dichos sitios están sujetos a sus propias políticas de privacidad por lo cual es recomendable que los consulte para confirmar que usted está de acuerdo con estas. Control de su información personal En cualquier momento usted puede restringir la recopilación o el uso de la información personal que es proporcionada a nuestro sitio web.  Cada vez que se le solicite rellenar un formulario, como el de alta de usuario, puede marcar o desmarcar la opción de recibir información por correo electrónico.  En caso de que haya marcado la opción de recibir nuestro boletín o publicidad usted puede cancelarla en cualquier momento. Esta compañía no venderá, cederá ni distribuirá la información personal que es recopilada sin su consentimiento, salvo que sea requerido por un juez con una orden judicial. fegat.es se reserva el derecho de cambiar los términos de la presente Política de Privacidad en cualquier momento.
Save settings
Cookies settings