Te proporcionamos una descripción general de los puntos clave que rodean la instalación de salvaescaleras.
Requisitos estructurales para la instalación de salvaescaleras
Antes de comprar un salvaescaleras, conviene aclarar los requisitos de instalación en tu hogar. En la mayoría de los casos, un salvaescaleras se puede instalar sin problemas. La instalación es sencilla, así nos indican los para los técnicos especialistas de Total Access, tanto en interior como en exterior. No importa especialmente de qué materiales estén hechas las escaleras y las paredes: piedra, granito, madera o ladrillo; gracias a las modernas opciones de fijación, el sistema de elevación se puede instalar en casi cualquier superficie.
Uno de los pocos requisitos a la hora de instalar un salvaescaleras es el ancho mínimo adecuado de las escaleras. Esto es 100 cm en edificios de apartamentos con más de dos unidades residenciales. En edificios con dos o menos viviendas es suficiente una anchura de escalera de 80 cm. Los anchos mínimos prescritos sirven para garantizar la utilización ilimitada de las escaleras como vía de evacuación y salvamento.
Las normas pertinentes para la instalación de salvaescaleras se encuentran en la norma de construcción y accesibilidad. Esto da lugar a requisitos más estrictos para los edificios residenciales con más de dos unidades residenciales que para los edificios residenciales pequeños.
Estos puntos deben tenerse en cuenta antes de la instalación de un salvaescalera
Escalera: Las escaleras curvas, rectas o de caracol rara vez influyen en la viabilidad de la instalación. La mayoría de los salvaescaleras también se pueden instalar fácilmente en escaleras exigentes.
Ancho de las escaleras: El ancho de las escaleras suele ser el factor decisivo a la hora de instalar un salvaescaleras. Incluso después de su instalación, las escaleras deben tener un ancho mínimo determinado para que puedan seguir utilizándose sin problemas. Dependiendo del número de viviendas, esta distancia oscila entre 80 y 100 cm y debe respetarse también, por motivos de protección contra incendios, por ejemplo en edificios de viviendas.
Normas estructurales: Antes de instalar un salvaescaleras, asegúrate de que se cumplan todas las normas estructurales. Además del ancho mínimo, también es importante que otros residentes puedan seguir utilizando las escaleras de forma segura. Por ello debe garantizarse, por ejemplo, que el pasamanos pueda seguir utilizándose sin problemas incluso después del montaje.
Inicio y final de la escalera: A la hora de comprobar la viabilidad de la instalación, también se examina la zona de entrada y salida de la escalera. Porque aquí necesitas suficiente espacio para entrar y salir de forma segura y cómoda.
Escaleras interiores o exteriores: Gracias a los modelos resistentes a la intemperie, también es posible instalar un salvaescaleras en exteriores. Al elegir el elevador adecuado, debes asegurarte de que cumpla con tus requisitos. Por ejemplo, los materiales impermeables y resistentes a los rayos UV son importantes en las escaleras exteriores.
Número de pisos: Al instalar un salvaescaleras, el número de pisos no es importante en términos de viabilidad. Por lo tanto, la cuestión de cuántos pisos debe recorrer el salvaescaleras es un factor de coste importante que se debe tener en cuenta a la hora de planificar.
Apartamento o propiedad alquilada: La viabilidad de instalar un salvaescaleras es generalmente posible tanto en propiedades de alquiler como en propiedades. Por ejemplo, en las escaleras de edificios de apartamentos se debe garantizar que personas no autorizadas utilicen el ascensor de forma indebida. Como propietario de un apartamento, debes obtener el consentimiento de la comunidad de propietarios para instalar un salvaescaleras.
Diferencias entre viviendas unifamiliares y plurifamiliares: Este es el espacio que requiere tu salvaescaleras
Además del ancho de las escaleras, los asesores especialistas también comprueban el espacio disponible al principio y al final de tus escaleras. Debe haber suficiente espacio en las paradas del ascensor para poder entrar y salir fácilmente.
También se deben tener en cuenta las ayudas para caminar y la ayuda a las parejas o cuidadores. Si usas silla de ruedas, esto se aplica aún más. En este caso, planifica un área de movimiento de 150 cm x 150 cm para que el cambio de la silla de ruedas al salvaescaleras sea sencillo.
Si en un edificio de apartamentos se utiliza un salvaescaleras en varios pisos, los asesores especializados se encargarán de que en cada piso haya una superficie suficientemente grande. Sirve como zona de espera para las personas que vienen en sentido contrario cuando el ascensor está en funcionamiento. Sin embargo, si a la escalera le queda un ancho restante de 60 cm, no es necesario garantizar este requisito.
El espacio necesario para una plataforma elevadora o un elevador es significativamente mayor que el de una silla.
Soluciones para cada escalera
Dado que los rieles están hechos a medida para tu ascensor, se puede instalar un salvaescaleras en casi cualquier escalera, ya sea curva o particularmente estrecha. Un salvaescaleras se puede instalar en un piso o en varios pisos. Cada uno se diseña con los carriles de accionamiento y guía según el número de plantas y la longitud de la escalera y se fijan al borde exterior o interior de la escalera.
Los rellanos o pasillos en la zona de las escaleras tampoco son un criterio de exclusión para la instalación de un salvaescaleras.
Te explicamos cómo funciona el montaje de un elevador de asientos para diferentes tipos de escaleras:
Escaleras rectas: Instalar un salvaescaleras en una escalera recta es la opción más sencilla y especialmente fácil de instalar. Además, la producción del carril es menos compleja en comparación con un carril curvo, lo que hace que un salvaescaleras recto sea la versión más barata. Puede suceder que haya que elegir un salvaescaleras curvo aunque las escaleras sean rectas. Este es el caso si, por las condiciones del punto de inicio o de llegada, el ascensor tiene que doblar la esquina para aparcar allí.
Escaleras curvas: Con un salvaescaleras podrás superar curvas y rincones de tus escaleras de forma segura y cómoda. Los rieles están curvados y ajustados con precisión según el recorrido de la escalera. La instalación es posible tanto en escaleras en forma de L con una curva como en escaleras en forma de U con varias curvas. Incluso se pueden equipar fácilmente las escaleras de rellano con un salvaescaleras. La simple instalación de una plataforma elevadora o un elevador puede dificultar las curvas.
A veces se necesitan elementos curvos, incluso si las escaleras son realmente rectas: si el asiento del ascensor en la posición de estacionamiento obstaculiza el camino en los extremos de las escaleras, se puede guiar alrededor del final de las escaleras con una curva. Este tipo de instalación tiene la ventaja de que el salvaescaleras desaparece de la zona visible de la entrada.
Escalera de caracol: Esto es posible gracias al diseño perfectamente ajustado del carril. Durante una medición, se registra todos los datos, como la pendiente y el radio de la curva, y transmite los valores a producción. La fabricación de un carril de este tipo suele tardar un poco más que la de un carril recto. Espera fácilmente un plazo de entrega de hasta cinco semanas. En términos de calidad y comodidad de conducción, el salvaescaleras de caracol no tiene nada que envidiar a un salvaescaleras para escaleras rectas.
Escaleras estrechas: También es posible utilizar salvaescaleras en escaleras estrechas. Un salvaescaleras no debe quedar por debajo (permanentemente) de la anchura mínima de recorrido útil. Para cumplir con los requisitos legales, un salvaescaleras plegable puede ser una opción, ya que mide sólo unos 40 cm de ancho y, por lo tanto, ahorra mucho espacio. El ascensor deja suficiente espacio para caminar y rutas de escape.
Instalación de salvaescaleras en edificios de viviendas
Dado que en un edificio de apartamentos confluyen los intereses de varias partes, hay más que considerar que en una vivienda unifamiliar. Si deseas instalar un salvaescaleras en una propiedad que utilizas tú mismo, normalmente puedes hacerlo sin el consentimiento de un tercero. Sin embargo, en una casa con varias unidades residenciales se requiere el consentimiento de las demás partes involucradas. Por último, pero no menos importante, se deben cumplir los requisitos estructurales mínimos para que se permita la instalación.
Así funciona el montaje de tu salvaescaleras
- Mediciones y elaboración de presupuesto: un técnico especializado hará una primera toma de contacto haciendo todas las mediciones necesarias. Después, se enviará al cliente un presupuesto con una o varias opciones de salvaescaleras posibles (plataforma, silla o ascensor), y con todas las características técnicas. También aconsejará acerca de la mejor solución adecuada a cada caso a ti, como cliente. Se comprobará los permisos aceptados de la comunidad de vecinos para su instalación. Una vez todo aceptado y conforme, se pasará al siguiente punto.
- Colocación de los rieles: El sistema de rieles de ajuste preciso se fija mediante un taladro tanto en el interior como en el exterior de la escalera.
- Conexión eléctrica: Una vez que los rieles están firmemente sujetos, el instalador inserta el elevador y establece una conexión eléctrica. Para ello basta con una toma de corriente doméstica de 230 voltios.
- Examen en profundidad: Para garantizar la funcionalidad y seguridad de tu nuevo salvaescaleras, el técnico de servicio llevará a cabo una prueba funcional exhaustiva. Se emitirá un certificado de seguridad y una ficha de mantenimiento periódica.