El veganismo no es solo un movimiento que promueve las dietas basadas en alimentos de origen no animal: es un estilo de vida que, aunque se puede aplicar en grados distintos, busca reducir al máximo el consumo de cualquier producto que implique el asesinato o sufrimiento de un animal; lo que incluye: el control de todos y cada uno de nuestros hábitos diarios, entre ellos, la alimentación, la vestimenta, el ocio, la cosmética, etc. Se trata de una elección muy personal que, en los últimos años, no ha dejado de ganar adeptos según informan varias noticias, y cada vez son mas, las personas que caminan hacia esta forma consciente de habitar el planeta.
¿Te gustaría hacerte vegano/a pero crees que será demasiado duro para ti? ¿Ya lo has intentado y nunca logras conseguirlo? ¿Sientes que eres incapaz? No te preocupes, ni te culpes, porque es completamente normal. No siempre se logra en el primer intento y debes saber que es un proceso complicado, ya que depende de muchos factores que van más allá de tu compromiso, como la accesibilidad a la hora de consumir este tipo de productos, el tiempo para la cocina, la estabilidad emocional o la libertad a la hora de tomar decisiones. Sin embargo, nada es imposible y, si realmente quieres hacerlo, acabarás por conseguirlo, solo necesitas un poco de tiempo. En este post te damos algunos trucos para no abandonar a la primera de cambio.
Reflexiona diariamente en torno a los motivos por los que quieres transitar hacia el veganismo
Es importante hacer un ejercicio de reflexión diario en torno a las causas que te llevan a querer comprometerte con el veganismo, sobre todo al principio, mientras no lo sientes como algo natural. Si no estás cien por cien convencido, entonces, nunca lograrás hacerlo definitivamente.
Los motivos por lo que hacerse vegano/a pueden ser muy diversos, y van desde la salud individual, hasta la ética animal y el cuidado del medio ambiente. Está probado que la dieta vegana tiene muchos beneficios para la salud, siempre y cuando sea equilibrada y se complemente con las vitaminas necesarias como la B12. Por otro lado, cada vez son más las personas que desean comprometerse con la lucha por los derechos de los animales, y evitar su sufrimiento. Y uno de los motivos más frecuentes en los últimos años, reside en querer enfrentar uno de los mayores problemas del medio ambiente en la actualidad: la contaminación que produce la industria cárnica, láctea y ovina.
Puede que lo que te haya animado a dar el paso, sea uno de estos motivos, o todos a la vez. Recuérdalos cada día y no dejes nunca de aprender sobre los beneficios de esta práctica. Si te hace sentir bien, acude a charlas y actividades que lo promuevan.
Infórmate sobre alimentos y comidas que puedes incluir en tu dieta
Transitar hacia el veganismo es todo un reto, y deberás invertir cierto tiempo en investigar y estudiar sobre los productos que consumes, para no cometer el error de comprar algo de origen animal, ya que puede causarte cierto abatimiento si todavía estás empezando. Ir al supermercado te costará mucho más, ya que tendrás que ocuparte de leer bien los ingredientes, o, en su caso, buscar el sello GoVegan, que, tal y como explican los expertos de Efc spain, no solo garantiza que el producto no contiene ingredientes de origen animal, sino que también segura que, en el tiempo de producción, tampoco se han utilizado sustancias de origen animal y no ha habido, ni en el almacenamiento ni en la distribución, contacto alguno con productos de origen animal.
Todo esto puede costar al principio pero, con el tiempo, se hará costumbre y te saldrá de manera automática.
Busca sustitutos de tus alimentos favoritos de origen animal
Una de las excusas más frecuentes de las personas a la hora de rechazar hacerse vegano/a, incluso en aquellos casos en los que el convencimiento por la causa es elevada, es responder con la mítica frase de “yo no podría vivir sin (…)” y seguidamente: carne, queso, huevos… Sin embargo, a día de hoy, existen recetas que pueden sustituir cualquier elemento animal con resultados óptimos de sabor.
No te obsesiones con la alimentación de los demás
Si tu grupo de amigos o familiares no comulgan con tu decisión, es probable que te sientas solo/a e intentes convencerles para que sigan el mismo camino que tú. Sin embargo, se trata de una decisión muy personal; y no deberías obsesionarte con lo que coma o deje de comer la gente que te rodea. Si lo deseas, puedes informar educadamente sobre los beneficios que trae consigo tu estilo de vida, pero nunca hagas sentir mal a otra persona por no comprenderlo.
Acércate a grupos de personas que tengan tu misma preocupación
¡Sin alejarte de tus seres queridos…! En el punto anterior hablábamos de que es posible que, en algún momento, te sientas solo/a si estás en un ambiente no vegano. En lugar de querer transformar a tus seres queridos, respeta su decisión y busca otros grupos de personas con los que puedas intercambiar información o compartir tus preocupaciones hasta sentirte comprendido/a.
¡No lo hagas de golpe!
Por muchas ganas que tengas de ser completamente vegano/a, lo mejor es que vayas haciéndolo paso a paso. Esta también es una manera de respetar a tu cuerpo ya que, si cambias muy de golpe, puede que tu salud se vea afectada. Ve eliminando poco a poco productos de origen animal y ten paciencia.
Disfruta de la cocina y planifica comidas variadas.
Si quieres hacerte vegano/a, no te quedará otro remedio que cocinar. Dedícale tiempo a los fogones, aprende recetas nuevas y haz de la cocina un nuevo pasatiempo para ti. Asimismo, te recomendamos que planifiques las comidas, para que no te de pereza cocinar a la hora del almuerzo o la cena, y evita de esta forma que tu dieta termine siendo todos los días lo mismo.
Recuerda que no todo el mundo opina igual que tú y que el estilo de vida de cada individuo es una decisión muy personal. Por muy convencido/a que estés de sus beneficios, no es tu deber lograr que los demás hagan lo mismo, pero siéntete orgulloso/a de estar respetando tus propios ideales.
¡Mucho ánimo!