Hay zonas en España que son ideales para levantar cualquier tipo de negocio. Suponemos que los territorios que primero os vendrán a la cabeza serán la Comunidad de Madrid y la ciudad de Barcelona y sus alrededores, algo lógico porque son las zonas en las que más gente se concentra y, por tanto, las que tienen un tejido empresarial bastante más potente. También tenemos grandes ciudades como Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza o Bilbao, que concentran grandes áreas metropolitanas que llevan asociadas una cantidad grande y variada de actividades empresariales. Los datos así lo reflejan.
Sin embargo, más allá de ahí, muchas personas tienen dudas. Realmente, las zonas rurales disponen de menos empresas que las grandes ciudades, algo lógico y normal teniendo en cuenta el volumen de población que concentran. Sin embargo, ¿qué ocurre con ciudades de mediano tamaño como Salamanca, Jaén, A Coruña, Murcia…? ¿Y con las islas, que no son demasiado grandes pero que tienen a su disposición un sector turístico de primera calidad? Lo cierto es que podríamos decir que cada caso en España es muy particular. Cada ciudad tiene sus características y serán ellas las que la cataloguen como más o menos propicia para la aparición de empresas en su seno.
En los párrafos que siguen, vamos a comentaros lo que sucede en una isla como Menorca, que es cierto que de extensión es bastante reducida pero que, al estar situada en pleno mar Mediterráneo, es óptima para una buena cantidad de actividades, especialmente ligadas al turismo. No cabe duda de que se trata de uno de los destinos más ansiados de una enorme cantidad de personas que buscan en un lugar como este el descanso que se han merecido tras un largo año de trabajo. Está claro que encontrarnos junto al mar es una buena manera de conseguirlo.
Según las estadísticas que maneja la página web EP Data, Ciutadella de Menorca, que como sabéis es el municipio de referencia de la isla de la que hemos hablado en el párrafo anterior, disponía en el año 2020 de un total de 2.537 empresas. Teniendo en cuenta de que no se trata de una isla bastante poblada ni tampoco demasiado grande, lo cierto es que es un logro contar con una cifra tan elevada de entidades. Está claro que eso convierte a este lugar en uno de los más prósperos de todo el país.
Que haya una mayor cantidad de empresas en un lugar beneficia total y absolutamente a todos los servicios que se prestan en dicho sitio. Uno de los mejores ejemplos que tenemos en nuestro país para ilustrar esto es la isla de Menorca. Según nos cuentan los profesionales de Illa Condal, a medida que ha ido creciendo el número de empresas en los últimos años, también ha ido creciendo (y de una manera similar, además) la cantidad de propiedades que se han comprado o alquilado. Esta ciudad, gracias a ambas cosas, tiene ahora más vida que nunca.
Baleares, en general, es de las mejores zonas de España en materia empresarial
Hay varios datos que indican que no solo Menorca es una zona ideal para el desarrollo empresarial en los momentos en los que nos encontramos, sino que también ocurre lo mismo con la comunidad autónoma en la que se encuentra, la de las Islas Baleares. Según una noticia que fue publicada en la página web de Última Hora, Baleares tenía una población de 41.800 empresas en el año 2018, un 2’6% más que durante el año anterior. La verdad es que hablamos de un dato que pone de manifiesto que estamos en una de las zonas en la que más dinero se mueve de toda España.
Está claro que todo lo que tiene que ver con el turismo es lo que gobierna en materia económica en las islas de las que estamos hablando. Baleares es visitada cada año por millones de personas de diversas nacionalidades y eso siempre es sinónimo de un movimiento de dinero muy importante. Lo mejor de todo es que el futuro de las islas en materia económica sigue siendo muy boyante porque los datos indican que, hasta antes de la pandemia, todo han sido buenas noticias. Y ahora que ya hemos abandonado esta situación tan complicada, lo lógico es que sigamos en la senda del crecimiento.
En la misma situación se encuentran bastantes sitios de la costa mediterránea situada en la Península. O las mismísimas Islas Canarias. Es una gran suerte que en nuestro país tengamos tantas zonas que puedan vivir del turismo. Gracias a ello, en parte, nuestro país es uno de los países que mejor ha salido de la crisis económica provocada por el coronavirus. Teniendo en cuenta cómo han ido las cosas en los últimos dos años, esa es una noticia de lo más positiva.