La robótica en el mundo actual

La robótica en el mundo actual

La robótica en mundo actual está de moda. Ahora no solo es que se hable de robótica en los eventos tecnológicos, es que la tenemos en todas partes. En el mundo de la empresa, las noticias y en nuestro día a día. Una forma progresiva que ha provocado que la robótica se meta en la sociedad. Sin que nos hayamos dado cuenta la robótica ha pasado a invadir múltiples aspectos de nuestra vida diaria, la persona y también la profesional.

En el mundo de la empresa los robos los podemos encontrar en muchos departamentos, tanto los invisibles como los visibles. Destacamos los que se pueden ver en la industria, particularmente en las cadenas de montaje, pues hay robots que hacen varios tipos de trabajos a la hora de realizar los productos.

Esto lo podemos ver en el mundo de la automoción, pero también es posible verlo en los hospitales, donde los robots contribuyen a que se puedan hacer muchas tareas. Aquí lo que hacen es cumplir doble función, no solo colaboran a la hora de hacer trabajos rutinarios, también en los diagnósticos y diversas tareas a nivel médico.

La robótica en la automoción

El que los robots hayan llegado a las fábricas ha terminado por causar una gran revolución en las propias cadenas de montaje, pues los trabajos que antes solían tardar bastante en rematar son ahora con los robots realizados en poco tiempo.

De los sectores que llevan más tiempo implantando robots es en el que se fabrican vehículos de toda clase. Hace como una década en la que lo que hacen es encargarse del ensamblaje de los coches y camiones. Los robots permiten que la fabricación en serie sea bastante más sencilla, puesto que las tareas a nivel de ensamblaje que antes hacían los humanos son más complicadas que las que realizan los robots.

Todo ello no implica que los empleados desaparezcan como tales de las cadenas de montaje, solo que el trabajo va a ser mucho más especializado, dedicándose al control y manejo de los robots y los trabajos precisan de una destreza manual alta, algo que los robots no consiguen hacer todavía.

Los robosts en el campo sanitario y del hogar

En el campo sanitario los robots tienen una implantación clara en bastantes áreas, en especial en los laboratorios, donde los podemos ver almacenados en varias miles de muestras. De igual forma están presentes a la hora de rehabilitar pacientes.

Hay centro hoy en día donde robots se encargan de ayudar a los pacientes en la realización de unos determinados ejercicios de forma repetitiva, caso del movimiento de las piernas, aunque también los podemos ver colaborando a la hora de localizar información en bases de datos importantes de pacientes y diversas enfermedades.

En Japón, los robots humanoides podemos verlos en algunas empresas, pudiendo verles también en determinados hospitales en los puntos de información al paciente o para el traslado a los pacientes ingresados de la medicación que necesitan.

Se les ve también como buenos acompañantes para las personas de avanzada edad, pero eso sí, todavía queda un tiempo para poder ver esto como algo generalizado.

En el campo del hogar, la presencia de los robots se ha ido popularizando, especialmente en el sentido de poner más fácil las tareas domésticas. Existe mucho tiempo en los que los robots de cocina terminan por ser un buen socio para la preparación de toda clase de recetas.

Existen hogares en los que existen robots que se encargan de limpiar el suelo o que suben y bajan las persianas de manera automática. El número de tareas que realizan ha ido creciendo, lo que hace que la robótica tenga cada vez más importancia a la hora de facilitarnos las cosas en nuestra vida, algo que no hay que dejar de darle la importancia que merece.

En indagosl.com, desde la autoridad que tienen como empresa líder en robótica industrial, creen que estamos en un momento donde no hay marcha atrás, por lo que es necesario aceptarlo y subirse a un tren tecnológico que parece que nos puede dar muchas satisfacciones.

Eso sí, necesitamos que todos estemos concienciados en lo importante que es contar con la confianza en los robots y en los procesos que realizan. Una forma perfecta de ir viendo cómo nuestros amigos los robots nos pueden ayudar a que nuestra vida sea algo más sencilla, pero olvidándonos de los típicos miedos que nos han provocado tantas y tantas películas de ficción que hacen que siempre pensemos en que tantos avances nos lleven a una sociedad dominadas por los robots y no los humanos.

Deja una respuesta