El momento político y económico en el que nos encontramos saca a la luz problemas de corte social que afectan mucho a los ciudadanos. Estos problemas tienen que ver principalmente con los salarios, un punto sensible en los programas electorales, y que está muy relacionado con el tema de las pensiones.
En un párrafo hemos tocado temas polémicos, pero este no es nuestro objetivo en el artículo de hoy. Recientemente hemos conocido que se ha renovado el convenio colectivo del sector del vidrio y la cerámica. Un sector que es importante para este país, sobre todo por la gran cultura vinícola que existe.
Tengamos en cuenta que este sector comprende lleva existiendo desde hace miles de año, de hecho, se han encontrado vasijas de cerámica hundidas de la época de la Guerra del Peloponeso, que guardaban perfectamente en su interior monedas o otros elementos preciados de aquella época.
El vidrio también ha tenido un gran impacto en la sociedad, ya que muchas de las construcciones que han marcado una época han tenido vidrieras con diseños religiosos, o grandes ventanales. Solo tenemos que observar la Catedral de Notre Dame para saber el tipo de vidrieras de las que hablamos.
Hoy en día, los profesionales de la cerámica están capacitados para trabajar en las distintas áreas del sector. Y no solo están preparados para trabajar cómo un artesano, sino que también hay profesiones dedicadas al control de calidad de la producción industrial, así como el manejo de maquinaria y el uso de técnicas y procesos de acabado.
La artesanía es uno de los elementos por los que más se conoce a los integrantes de este sector, y es que el vidrio se puede moldear a deseo del artesano, mezclando diferentes tipos de vidrio se pueden conseguir verdaderas piezas de arte. Pero también se le puede dar un nuevo vuelco a diseños comunes como el de las copas de vidrio.
Un ejemplo de esto es la labor artesana que realiza Cristafiel, una empresa dedicada a grabar, decorar y personalizar cualquier elemento de cristal relacionado con el mundo del vino. Esta empresa ha rediseñado copas en las que la forma de la misma incluye un decantador para airear el vino.
Las novedades del Convenio Colectivo
El viernes pasado CCOO de Industria firmó el XXI Convenio Colectivo Estatal de las Industrias Extractivas, Industrias del Vidrio, Industrias Cerámicas y para las del Comercio Exclusivista de los mismos materiales. En las asambleas que se realizaron en el mes de julio se aprobó el preacuerdo por amplia mayoría.
El convenio cumple con los objetivos que se marcó el sindicato al arrancar la negociación. Recupera el poder adquisitivo, introduce mejoras en materia de igualdad, incluye más medidas de conciliación, promueve la formación y recoge un salario mínimo para el sector en línea con lo acordado en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).
El nuevo convenio del vidrio y la cerámica, que afecta a unos cincuenta mil trabajadores y trabajadoras, tendrá una vigencia de tres años (2018-2020). Contempla unos incrementos salariales del 2,25% para 2018 y del 2% para 2019 y 2020. También incluye una cláusula de revisión salarial que garantiza el IPC si es superior a los incrementos pactados.
En materia de igualdad, el convenio obliga a las empresas con más de doscientos trabajadores y trabajadoras en plantilla a negociar un plan de igualdad. Por lo tanto, reduce en cincuenta personas el requisito que establece la Ley. También se ha creado una comisión de igualdad que establecerá los contenidos que deben tener estos planes de igualdad y que empezará a trabajar el 5 de octubre.
En cuanto a las pagas extraordinarias, se ha conseguido algo que demandaron los trabajadores y trabajadoras del sector en las asambleas preparatorias. Se cobrarán antes del 15 de julio y del 15 de diciembre.
En lo que se refiere a los permisos retribuidos, el convenio del vidrio y la cerámica mejora el permiso de asistencia a consultorio médico. El trabajador o trabajadora dispondrá de ocho de las 16 horas del permiso para el acompañamiento de los hijos menores de 14 años sobre los que ejerza la guardia y custodia o de familiares dependientes con los que conviva.