Cualquier persona, en cualquier momento de su vida, debido a variedad de razones, puede necesitar una silla de ruedas para movilizarse, ya sea por un corto periodo de tiempo o a largo plazo. Por lo general, muchas personas de la edad adulta mayor lo necesitan cuando ya no pueden caminar por sus propios medios, o incluso, gente más joven la necesita durante la recuperación de alguna lesión o por invalidez.
Así, las empresas que trabajan con sillas de ruedas ofrecen a sus clientes la opción de compra o alquiler de la misma, de forma que este pueda elegir de acuerdo a sus necesidades y presupuesto. Por ejemplo, en muchos casos la elección es obvia cuando se piensa usar la silla por un periodo corto y no tendría sentido comprar una y después no saber que hacer con ella; pero la elección no siempre es tan sencilla.
Muchas veces, los usuarios no saben si decantarse por la opción de compra o alquiler y no saben cuales son los beneficios y recomendaciones en cuanto a cada una. Así, si te encuentras en esta situación, hemos consultado con el equipo de Cuidaria, servicios de alquiler de sillas de ruedas y alquiler de camas articuladas en Huelva, y te contamos todo lo que necesitas saber.
Tipos de sillas de ruedas
La industria de las sillas de rueda es muy amplia y ofrece una gran cantidad de opciones, desde variedad de modelos, hasta opciones de compra, para siempre poder adaptarse a las necesidades del consumidor. Así, podemos encontrar sillas elaboradas en los diferentes materiales (acero o aluminio). También podemos elegir entre una con ruedas grandes autopropulsables, que permiten moverse de un lugar a otro de forma autónoma, o unas más pequeñas, que son más económicas y menos aparatosas, pero que necesitan de la ayuda de otra persona que empuje la silla para poder movilizarse.
También existen diferentes tipos de talla para adaptarse al usuario, con reposapiés adaptables que le permiten a los consumidores tener los pies elevados en los casos en los que sea necesario.
La opción de comprar una silla de ruedas: beneficios
Comprar una silla de rueda se presenta como la mejor opción en los casos en los que el paciente tiene un alto grado de incapacidad, el cual parecer ser irreversible, y la va a necesitar por un periodo indefinido de tiempo.
Además, al comprar una silla de ruedas te estás asegurando que es completamente nueva y viene sin ningún desperfecto, eso sin contar que vienen acompañadas de una garantía que cubrirá cualquier desperfecto que pueda surgir durante su primer uso.
¿Comprar una silla nueva o de segunda mano?
Dentro de la opción de compra también tenemos la alternativa de adquirir una silla de segunda mano, ya sea con una empresa que ofrezca dicho servicio o con un particular. Y es que sucede que mucha gente compra una silla de rueda pensando que la usará a largo plazo y al poco tiempo ya no la necesita, o porque después de utilizarla por el tiempo esperado aun sigue en muy buenas condiciones y quieren darle la oportunidad a otros de utilizarla.
La ventaja de esto es que al ser de segunda mano el precio es más bajo que la de una completamente nueva, mucho más si hacemos la compra con un particular de confianza. Sin embargo, debes tomar en cuenta que podría estar desgastada por el uso, que quizá necesita arreglos que tu debes hacer y que elevaran su costo o que pueden presentar averías al poco de adquirirlas.
La opción de alquiler de sillas de ruedas: beneficios
Por el contrario, aquellas personas que necesitan la silla de ruedas mientras se recuperan de una lesión producto de alguna caída, accidente o tratamiento y que por lo tanto, la usarán por un periodo corto de tiempo, el cual podría ser de días o meses, no encuentran sentido a comprar una silla de ruedas. Sería un gasto alto por un dispositivo que no necesitarán pasados unos cuantos meses, cuando tendrán que pensar que hacer con la misma.
Lo mejor en estos casos es contar con un servicio de alquiler con una empresa que le ofrezca buenas sillas de ruedas y aun presupuesto más económico. Así, el beneficio más importante de alquilar es, por tanto, el gran ahorro económico que supone en relación a la compra.
Las desventajas del alquiler de sillas de ruedas
Como todo, el alquiler de sillas de ruedas representa algunas limitaciones que hay que tomar en cuenta si queremos tomar la decisión de adquisición más inteligente:
- No todas las empresas de alquiler te ofrecen sillas de ruedas en las mejores condiciones, ya que muchas han sido utilizadas por variedad de consumidores y han ido acumulando desperfectos con el tiempo.
- No todas las empresa de alquiler tienen demasiada variedad de modelos y tallas, como si tienen en su sección de compra.