Taxis vs Licencias VTC, la guerra continĂșa

shutterstock_592801472(FILEminimizer)

Probablemente sea porque el tema del independentismo de Cataluña estå acaparando portadas de toda índole, o puede incluso que sea porque las aguas no llegaron al río en su momento y ahora el tema estå manido, pero sea como sea la realidad es que los medios de comunicación han dejado de publicar noticias sobre la contienda Taxis-Uber/Cabify a pesar de que el problema sigue en pleno apogeo, algo que, en realidad, no comprendo demasiado porque he estado analizando el sector y creo que hay mercado para todos.

Lo primero que he hecho es una estadĂ­stica basĂĄndome en una encuesta que se realizĂł este año en Madrid sobre el uso del taxi y de los vehĂ­culos con licencia VTC. Para empezar, solo el 25% de los usuarios preguntados a pie de calle reconocen haber usado alguna vez a los segundos mientras que casi el 90% afirma haber disfrutado de los servicios del taxi alguna vez durante los Ășltimos 5 años. Cuando la encuesta ahonda un poco mĂĄs en el tema y pregunta sobre las intenciones de usar uno u otro servicio, nos encontramos ante un 40% de usuarios que contestan que es posible que usen, o tienen intenciĂłn de hacerlo, empresas como Uber, Cabify  o Licencia VTC Madrid durante el prĂłximo año, mientras que el 60% es fiel a la compañía de taxis.

Todo esto, lo Ășnico que demuestra, es que el mercado estĂĄ mĂĄs o menos equiparado y que, aunque tal vez haga falta una mayor regulaciĂłn, hay sitio para todos.

Quise hacer una prueba analizando los beneficios que podrĂ­a reportarme iniciar un negocio de estas caracterĂ­sticas y la verdad es que, a priori, no parece que serĂ­an pocos.

Lo primero que necesitarĂ­amos son vehĂ­culos para lo que yo recomiendo optar por la ocasiĂłn o la segunda mano o, de lo contrario, la inversiĂłnÂŽpon serĂ­a demasiado alta. Me he puesto en contacto con Pardo AutomociĂłn, una empresa de compra-venta de vehĂ­culos que conozco desde hace tiempo, para que me dieran presupuesto de 5 vehĂ­culos de segunda mano en buen estado, tipo berlinas. A unos 9.000 euros el vehĂ­culo ya tendrĂ­amos una inversiĂłn inicial de unos 45.000 euros, que no es poco, pero tampoco hablamos de algo descabellado. Lo siguiente es hablar de mantenimiento y gastos asociados, ahĂ­ tenemos dos opciones: ir al dĂ­a, lo que significa que cuando algo falle se arregle en el momento; o contratar los servicios de una empresa similar a GestiĂłn del Taxi, que se encarga de todo el mantenimiento del vehĂ­culo, lo que nos deja tiempo para poder dedicarnos a otros menesteres. Ambos casos tienen sus pros y sus contras, pero yo optarĂ­a por la segunda opciĂłn ya que, si lo deseas, puedes incluso delegar en ellos todo el grueso del trabajo y olvidarte de la contrataciĂłn de conductores.

SegĂșn las estadĂ­sticas de la propia compañía (GestiĂłn del taxi) la rentabilidad que se obtiene con ellos ronda los 1.500 euros mensuales de media (unos meses son 900 euros y otros 2.600), lo que supondrĂ­a amortizar la inversiĂłn realizada al principio en unos dos años, lo cual no estĂĄ nada mal para empezar, porque no todas las empresas rentabilizan lo invertido y empiezan a ganar dinero limpio en tan corto espacio de tiempo.

El dĂ­a 2, nueva huelga taxista en Madrid

Ahora bien, el problema es que aunque los telediarios ya no los saquen tan a menudo, aĂșn tenemos a los trabajadores de uno y otro bando en plena batalla campal. Esto, a la larga, puede hacer peligrar el prestigio y la imagen de uno de los dos lados.

Por ahora lo que sabemos es que el Taxi va a volver a convocar una huelga el 2 de noviembre ante la sede de la CNMC de Madrid, en pleno centro de la capital, y que, por otro lado, Uber y Cabify han desmontado el principal argumento de los taxis para protestar ya que el ratio de 1 licencia de VTC por cada 30 taxis no es obligatorio por ley, sino que es un criterio que, en ningĂșn caso, determina el nĂșmero de autorizaciones que deben existir en el mercado.

De hecho, Unauto (patronal de empresas de vehĂ­culos de alquiler con conductor) asegura que el nĂșmero de licencias para empresas como las citadas anteriormente seguirĂĄ aumentando dado que el ratio legal para concederlas no se fijĂł hasta 2015 y todas las que se pidieron hasta entonces han sido concedidas por los tribunales. Algo que, en el fondo, no me extraña despuĂ©s de comprobar que hay bastante mercado en este sector y muy estĂșpidos serĂ­an los empresarios sino se aprovecharan de ello.

ConclusiĂłn: tanto las licencias VTC como los taxis me parecen un buen negocio pero he de reconocer que son las primeras las que mĂĄs beneficios obtienen.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Usamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tråfico. También compartimos información sobre su uso de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y anålisis. View more
Cookies settings
Aceptar
PolĂ­tica de privacidad y cookies
Privacy & Cookies policy
Cookie name Active
La presente PolĂ­tica de Privacidad establece los tĂ©rminos en que fegat.es usa y protege la informaciĂłn que es proporcionada por sus usuarios al momento de utilizar su sitio web. Esta compañía estĂĄ comprometida con la seguridad de los datos de sus usuarios. Cuando le pedimos llenar los campos de informaciĂłn personal con la cual usted pueda ser identificado, lo hacemos asegurando que sĂłlo se emplea de acuerdo con los tĂ©rminos de este documento. Sin embargo esta PolĂ­tica de Privacidad puede cambiar con el tiempo o ser actualizada por lo que le recomendamos y enfatizamos revisar continuamente esta pĂĄgina para asegurarse que estĂĄ de acuerdo con dichos cambios. InformaciĂłn que es recogida Nuestro sitio web podrĂĄ recoger informaciĂłn personal por ejemplo: Nombre,  informaciĂłn de contacto como su direcciĂłn de correo electrĂłnica e informaciĂłn demogrĂĄfica. AsĂ­ mismo cuando sea necesario podrĂĄ ser requerida informaciĂłn especĂ­fica para procesar algĂșn pedido o realizar una entrega o facturaciĂłn. Uso de la informaciĂłn recogida Nuestro sitio web emplea la informaciĂłn con el fin de proporcionar el mejor servicio posible, particularmente para mantener un registro de usuarios, de pedidos en caso que aplique, y mejorar nuestros productos y servicios.  Es posible que sean enviados correos electrĂłnicos periĂłdicamente a travĂ©s de nuestro sitio con ofertas especiales, nuevos productos y otra informaciĂłn publicitaria que consideremos relevante para usted o que pueda brindar algĂșn beneficio, estos correos electrĂłnicos serĂĄn enviados a la direcciĂłn que usted proporcione y podrĂĄn ser cancelados en cualquier momento. regiscompte.es estĂĄ altamente comprometido para cumplir con el compromiso de mantener su informaciĂłn segura. Usamos los sistemas mĂĄs avanzados y los actualizamos constantemente para asegurarnos que no exista ningĂșn acceso no autorizado. Cookies Una cookie se refiere a un fichero que es enviado con la finalidad de solicitar permiso para almacenarse en su ordenador, al aceptar dicho fichero se crea y la cookie sirve entonces para tener informaciĂłn respecto al trĂĄfico web, y tambiĂ©n facilita las futuras visitas a una web recurrente. Otra funciĂłn que tienen las cookies es que con ellas las web pueden reconocerse individualmente y por tanto brindarte el mejor servicio personalizado de su web. Nuestro sitio web emplea las cookies para poder identificar las pĂĄginas que son visitadas y su frecuencia. Esta informaciĂłn es empleada Ășnicamente para anĂĄlisis estadĂ­stico y despuĂ©s la informaciĂłn se elimina de forma permanente. Usted puede eliminar las cookies en cualquier momento desde su ordenador. Sin embargo las cookies ayudan a proporcionar un mejor servicio de los sitios web, estĂĄs no dan acceso a informaciĂłn de su ordenador ni de usted, a menos de que usted asĂ­ lo quiera y la proporcione directamente noticias. Usted puede aceptar o negar el uso de cookies, sin embargo la mayorĂ­a de navegadores aceptan cookies automĂĄticamente pues sirve para tener un mejor servicio web. TambiĂ©n usted puede cambiar la configuraciĂłn de su ordenador para declinar las cookies. Si se declinan es posible que no pueda utilizar algunos de nuestros servicios. Enlaces a Terceros Este sitio web pudiera contener enlaces a otros sitios que pudieran ser de su interĂ©s. Una vez que usted dĂ© clic en estos enlaces y abandone nuestra pĂĄgina, ya no tenemos control sobre al sitio al que es redirigido y por lo tanto no somos responsables de los tĂ©rminos o privacidad ni de la protecciĂłn de sus datos en esos otros sitios terceros. Dichos sitios estĂĄn sujetos a sus propias polĂ­ticas de privacidad por lo cual es recomendable que los consulte para confirmar que usted estĂĄ de acuerdo con estas. Control de su informaciĂłn personal En cualquier momento usted puede restringir la recopilaciĂłn o el uso de la informaciĂłn personal que es proporcionada a nuestro sitio web.  Cada vez que se le solicite rellenar un formulario, como el de alta de usuario, puede marcar o desmarcar la opciĂłn de recibir informaciĂłn por correo electrĂłnico.  En caso de que haya marcado la opciĂłn de recibir nuestro boletĂ­n o publicidad usted puede cancelarla en cualquier momento. Esta compañía no venderĂĄ, cederĂĄ ni distribuirĂĄ la informaciĂłn personal que es recopilada sin su consentimiento, salvo que sea requerido por un juez con una orden judicial. fegat.es se reserva el derecho de cambiar los tĂ©rminos de la presente PolĂ­tica de Privacidad en cualquier momento.
Save settings
Cookies settings