La elección de una buena promotora inmobiliaria es un paso clave que hay que dar cuando se ha decidido adquirir una vivienda. La elección es importante de cara a saber qué calidad tendrá el inmueble que se compre, pero también lo es a la hora de tener una buena experiencia de compra, valorar los tiempos de entrega y las garantías post venta.
Razones por las que es fundamental elegir bien la promotora
Hemos querido preguntar a los profesionales de Azalea, que llevan años de experiencia como promotora y en su opinión, es un punto clave, ya que se encarga del desarrollo de proyectos desde su concepción hasta su venta. En todo ello, se incluye la adquisición del terreno, la planificación del diseño, la propia construcción y la posterior venta al cliente. Cuando se trabaja con una buena promotora, cada una de las etapas tendrá la garantía de que se hará de forma profesional y siempre respetando la normativa vigente.
Tips para una buena elección de promotora inmobiliaria
Vamos con los más importantes:
Revisión de la trayectoria y su reputación
Entre los aspectos que debemos tener en cuenta están los años de experiencia que tenga la promotora. Para ello, consulta los años que lleva en el sector la empresa, la clase de proyectos que desarrolló y si está presente en el área en la que quieras comprar la vivienda.
Consulta las reseñas y referencias
En la actualidad es sencillo conocer las opiniones y reseñas de otros compradores en las redes sociales, foros o páginas especializadas. Es un hecho que la lectura de experiencias que tengan otras personas nos da una visión bastante más clara sobre el trato al cliente, la calidad de los materiales que se usen o la transparencia existente a lo largo del proceso.
Verifica su situación legal y financiera
Si se quiere depositar la confianza en una promotora deberá ser solvente y tener toda clase de garantías legales. Por este motivo, es importante conocer la situación financiera, si cuenta con seguros obligatorios y si hay avales para la protección de los pagos mientras se realiza la construcción. Esto será vital para que no haya contratiempos si hay retrasos o determinados imprevistos.
Comprobar la calidad de las promociones
Siempre que sea posible, deberás visitar otra serie de promociones ya acabadas por la empresa. De esta forma es posible valorar la calidad de los acabados, las zonas comunes y la urbanización en general.
Evaluación de la atención al cliente
Las promotoras de calidad deben acompañarnos desde que se produzca el primer contacto hasta la entrega de llaves e incluso después. Por este motivo, es importante que te den una información que sea clara, se solucionen las dudas que puedas tener y que además te asesoren sobre las opciones de financiación, la gestión de los documentos o la personalización de los acabados.
¿Qué preguntas nos debemos hacer antes de adquirir una vivienda sobre plano?
Lo primero que debes saber es que en la obra nueva te encuentras con dos escenarios: uno es la compra de una casa ya acabada, pero no usada, y por otra, la compra sobre plano. Este caso último sí que es cierto que puede ser algo más pesado, pero hay ocasiones en las que puede tener cierto atractivo cuando se saben algunos detalles.
Temas a tener en cuenta
Cuando se compra sobre plano, hablamos de la adquisición de una vivienda antes de que se construya. Todo esto tiene algunas ventajas, puesto que existe más tiempo para ahorrar o que se sabrá que estará para estrenar.
Eso sí, también hay una serie de problemas, como esperar a entrar a vivir a la casa o una serie de riesgos como que la promoción se vaya a cancelar. Esto hace que sea fundamental saber las implicaciones y detalles en esta clase de operaciones antes de optar por ellas.
¿Qué pasos hay a la hora de comprar una vivienda sobre plano?
Luego de que se sepa que la vivienda y el precio que tiene la misma son los ideales para las necesidades que tengas, habrá que seguir una serie de pasos:
Firmar el acuerdo de reserva y hacer el pago correspondiente. Después se firma el contrato de compraventa. Ello lo haremos una vez obtengamos la licencia de obra. Algo que debemos tener en cuenta es que, a lo largo de dicho proceso, lo habitual es que se entregue un 10% de la cantidad de la vivienda, donde se incluirá la reserva ya pagada. El otro 10% se paga en cuotas hasta que se entregue la vivienda. El dinero que se entregue deberá depositarse en una determinada cuenta que se designará y especificará en la propia promoción. El 80% que resta se pagará cuando se formalice la escritura pública, algo que es posible hacerlo mediante una hipoteca o de la forma que decida el comprador. No hay que olvidarse de los impuestos.
Fundamental: Cuando se haga la reserva o contrato privado, hay que tener en cuenta que el comprador tendrá que presentar una información financiera en la que quede debidamente justificada la procedencia del dinero. A esto se le llama PBC (Prevención de Blanqueo de Capitales).
El promotor es necesario que incluya la totalidad de la información importante de la empresa y de los terrenos en los que se va a construir:
- Inscripción en el Registro Mercantil
- Licencia de obra
- Inscripción en el Registro de la Propiedad de la edificación
En el caso de que no lo haga, se tendrá que solicitar, puesto que es fundamental saber quién será el vendedor.
Conoce las ventajas y desventajas de la compra de una vivienda sobre plano
Lo cierto es que las ventajas y desventajas dependen en buena medida de las circunstancias individuales de cada uno de los compradores., os las resumimos para que las tengáis un poco más claras.
¿Qué ventajas tiene la compra sobre plano?
Vamos con ellas:
Personalización
Cuando se compra sobre plano, sí que es posible con frecuencia la personalización de algunos aspectos de la vivienda, como ocurre con el diseño interior, los acabados y también las instalaciones.
Precio
Los precios de las casas sobre plano están más bajos que los de aquellas que han sido construidas.
Tiempo para el ahorro
Habitualmente, existe más tiempo para el ahorro de los gastos finales, puesto que es posible pagar un tanto por ciento al inicio y el resto cuando acabe la construcción.
Nueva construcción
Cuando es una vivienda de este tipo, todo se encuentra a estrenar, lo que va a reducir la necesidad de que se hagan reformas o reparaciones al inicio.
Garantías
La Ley de Ordenación de la Edificación, dice que un inmueble de obra nueva cuenta con garantías por un periodo de tiempo determinado para algunas clases de defectos.
Desventajas de comprar una vivienda sobre plano
Os las dejamos por aquí a continuación:
Retrasos
Hay construcciones que es posible que sufran retrasos por muchos factores, lo que puede acabar en una fecha de entrega que puede ser más tardía de lo que se espera.
Riesgo económico
Cuando la promotora o constructora esté en problemas de carácter financiero, puede que la construcción se quede a medio acabar, o hasta, en algunos casos, que se pierda el dinero que se haya invertido.
Cambios en el proyecto
Pese a que es posible personalizar la vivienda, es posible que haya modificaciones en el proyecto original que no los puedas controlar.
Falta de visión
Como se compra sobre plano, sí que es verdad que se adquiere algo que todavía no existe de forma física. Esto hace que sea más complicado imaginarse una vivienda acabada o que no coincida con las expectativas que tengas una vez acabada.
Incertidumbre del mercado
Cuando el mercado cambia de manera importante mientras se está construyendo, puede que el valor de la propiedad no sea igual al de la compra inicial.
¿Qué garantía tienen las viviendas de obra nueva y qué es lo que cubren?
En base a la Ley de Ordenación de la Edificación, todas las propiedades de construcción nueva deben darnos una serie de garantías que cubran la mano de obra y materiales para que los vicios ocultos o defectos que aparezcan en la construcción del inmueble.
- Diez años en los defectos de carácter estructural. Aquí incluimos el seguro decenal, que es fundamental de cara a que el promotor como tal puede hacer la transferencia de la vivienda.
- Tres años para aquellos defectos que afecten de manera importante a la habitabilidad de la vivienda.
- Un año para los defectos que haya en los acabados de la propiedad.
Conclusiones
Deseamos que, luego de haberte contado todo lo que debes considerar a la hora de elegir una promotora, así como de comprar una vivienda sobre plano, tengas algo más claro lo que debes hacer, Estamos ante una elección que es importante, puesto que la inversión que se realiza es con toda probabilidad la mayor que se hace en la vida de una persona, negocios aparte. Por todo ello, nuestra recomendación es elegir de verdad en consecuencia e intentando que las decisiones se basen en certezas y no en hipótesis, puesto que a veces podemos dejarnos llevar por el precio y condiciones engañosas. Mucha suerte en vuestra elección.