Normalmente, cuando pensamos en dar una salida online a una empresa, pensamos en el sector del comercio y del producto en sí. Sin embargo, en la red también tiene cabida el negocio de servicios y, de hecho, es uno de los sectores que más se beneficia de Internet. La explicación es sencilla: mientras que comercios online con los mismos productos hay a patadas y la competencia es brutal, no hay tantos negocios del sector servicios en una misma localidad que compitan por el mismo tipo de cliente. A no ser, claro está, que estemos pensando en ciudades como Madrid o Barcelona.
Pensad en una ciudad pequeña, tipo Teruel o Cuenca, donde una joven que va a casarse busca una peluquería especializada en maquillaje para novias y pone en el buscador “maquillaje para novias en Cuenca”, ¿Creéis que tendrá el mismo número de resultados que si pone “comprar maquillaje online»? Por supuesto que no, para ser exactos la diferencia de resultados es de dos millones. En otras palabras esto quiere decir que, a pesar de que en el sector servicios también hay diferentes grados de competencia atendiendo a la ciudad donde tiene lugar la actividad profesional y el tipo de servicio en cuestión, siempre tendrás más posibilidades de ser tú el elegido en una búsqueda online local si trabajas el posicionamiento de tu página web que en una búsqueda online nacional y, en la mayoría de los casos, las empresas de servicios trabajan a nivel local o provincial.
Ahora bien, para conseguir que tu página web ascienda posiciones en los resultados de búsqueda de Google deberás confiar en profesionales especializados en el sector en el que se engloba tu actividad profesional. Mientras que para vender siempre se aplican las mismas técnicas, hablemos del producto del que hablemos, para ofrecer servicios hay que saber exactamente qué estamos dispuestos a ofrecer, a quién y a qué precio, de ahí la necesidad de especialización.
Hay especialización en todos los sectores
Un ejemplo de este tipo de empresas es Publi Dental, una agencia de marketing especializada en el sector odontológico. Los profesionales que forman su equipo han investigado y estudiado las webs de las clínicas dentales que más beneficios obtienen, así como sus estrategias de marketing, para poder aplicar todo lo aprendido en las campañas de sus clientes. Por ello, ofrecen un marketing online integral donde diseñan la web de sus clientes, la optimizan, ponen en marcha una campaña de publicidad online, redes sociales y posicionamiento, e incluso, de ser necesario, montan vídeos promocionales o crean el diseño del logo de la clínica.
De este modo consiguen que sus clientes siempre estén en la primera página de resultados de Google, como ocurre con esta clínica dental en Sevilla que ya aparece en primera posición al buscar “clínica dental en Heliopolis”, localidad donde está actualmente situada la Clínica Dental Helios. ¿Sabéis qué significa eso exactamente? Pues que el 100% de los ciudadanos de dicha localidad que busquen una clínica dental en Internet conocerán su existencia y, por lo tanto, las probabilidades de conseguir nuevos clientes son importantísimas.
Lógicamente, si le pedimos a Publi Dental que cree una campaña de posicionamiento para una empresa de fontanería podrá hacerlo, pero probablemente con menor acierto que si pone en marcha una campaña de posicionamiento para un odontólogo. Eso significa que, si bien no son los mejores del mundo en posicionamiento SEO, sí puede que sean los mejores del mundo en posicionamiento SEO para clínicas dentales, lo que los convierte en la mejor opción de ese sector.
Del mismo modo podemos encontrar en la red agencias de marketing online especializadas en sectores como la construcción, electricidad, informática, decoración e incluso en empresas de chicas de compañía, sólo tienes que buscar un poco y seleccionar la mejor opción.