Si quieres vender tu vivienda, debes acudir a un agente inmobiliario, porque este experto puede vender la propiedad al mejor precio y se encarga de gestionar los trámites. Vender una casa no es un proceso sencillo y conlleva tiempo, pero el agente inmobiliario tiene una serie de habilidades personales y amplios conocimientos técnicos.
Hay muchos casos de personas que quieren gestionar la venta por su cuenta, pero que luego se encuentran desbordados por las solicitudes y con que no tienen tiempo suficiente para llevar a cabo las visitas con los posibles compradores. Para conseguir los mejores resultados, debes contratar a un agente con experiencia y que tenga una buena formación.
Desde Idealista explican que este experto debe tener una formación adecuada en áreas como la gestión inmobiliaria, el marketing y las ventas. Es importante la especialización porque hay agentes inmobiliarios que se dedican a la venta o alquiler de un tipo concreto de propiedades, como las viviendas de lujo con piscina o las casas en primera línea de playa.
Ventajas de contar con el asesoramiento del agente inmobiliario
Los profesionales de la agencia inmobiliaria Lyt properties, expertos en evaluación de inmuebles y en gestionar cualquier tipo de construcción desde obra nueva a pequeñas reformas, nos explican las ventajas de que cuentes con el asesoramiento del agente inmobiliario.
Preparación de trámites
Es importante apostar por el asesoramiento de un agente, ya que este experto se encarga de gestionar todos los trámites como la preparación de contratos, la coordinación con notarios, la tramitación de permisos y licencias. También puede aconsejar y asesorar sobre el registro de la propiedad, el certificado al corriente de pago de la comunidad de propietarios, el certificado de eficiencia energética, el contrato de arras, la tasación justa del piso, etc. Si el gestor realiza todos los contratos de compra-venta, te aseguras de que el contrato está correctamente redactado.
Realiza las visitas
Este experto queda con el posible comprador para enseñarle la vivienda y en esa visita puede destacar los puntos fuertes de la propiedad. Además, tiene experiencia a la hora de negociar con los compradores y utiliza una comunicación adecuada para transmitir confianza. El agente sabe lo que el comprador quiere, porque antes le ha entrevistado, por lo que las visitas se tratarán de viviendas adaptadas a los criterios de búsqueda.
Conoce el barrio y asesora
El agente inmobiliario ofrece asesoramiento personalizado y puede informar a los compradores cuáles son todas las características del barrio, ya que conoce la zona a la perfección. Si tiene toda la información necesaria puede dar un buen servicio a compradores y vendedores, y puede asesorar sobre colegios, zonas verdes, hospitales, centros médicos, comercios, gimnasios, parques infantiles, bibliotecas, etc. Para poder satisfacer las necesidades del comprador, el agente debe preguntar sobre su motivación, preferencias y qué tipo de vivienda necesita. En la interacción directa con los compradores emplea técnicas de venta efectivas para mejorar las posibilidades de cerrar una venta.
Marca un precio
El agente inmobiliario ayuda a marcar un precio independientemente de lo que el vendedor piense que puede valer su propiedad. Este experto realiza un estudio de mercado y fija un precio acorde a la vivienda, teniendo en cuenta la situación del mercado, independientemente de lo que el vendedor piense que puede valer su casa o lo que pagó en su momento. Puede ayudar a fijar un precio porque conoce las tendencias en el mercado y como fluctúan tanto los precios, como la oferta y la demanda.
Conoce los aspectos legales
Este experto conoce los distintos aspectos legales porque se mantiene constantemente formado y conoce la legislación que afecta a la vivienda o a las hipotecas.
Utiliza las nuevas tecnologías
El agente utiliza las últimas tecnologías y herramientas de marketing para anunciar la propiedad y se encarga de que esté puesta en portales inmobiliarios con las mejores fotografías. Esto puede ayudar a vender rápidamente una propiedad. Este experto realiza la mayor parte de las gestiones de manera telemática para evitar los errores humanos y organizar la carga de trabajo de forma más eficiente.
Un agente inmobiliario realiza un plan de marketing para cada vivienda y utiliza diversas herramientas como vídeos profesionales, webs propias y visitas virtuales. Esta figura conoce las últimas tecnologías y utiliza las redes sociales y sistemas de gestión automatizados como los CRM, para captar clientes de manera efectiva.
Dispone de cartera de clientes
El agente revisa constantemente los anuncios que ha publicado en los portales, pero también dispone de una cartera de clientes de la zona, por lo que facilita la venta más rápida o la búsqueda de vivienda.