Emprender nunca ha sido una labor sencilla ni mucho menos. Todo el mundo le tiene cierto respeto a aquello de jugarte tus ahorros o tener que devolverle un crédito al banco a través de una actividad que no sabes cómo va a funcionar. Por suerte, sigue habiendo emprendedores que dedican ese dinero, ese riesgo y ese esfuerzo a sacar adelante un negocio que más tarde va a convertirse en algo que realmente proporciona beneficios y que genera puestos de trabajo, además de riqueza para la ciudad o la comarca en la que se sitúa. Ni que decir tiene que de eso, al final, nos terminamos beneficiando todos.
Seguro que alguna vez le habéis dado vueltas a qué demonios hay que tener para que podamos llegar a triunfar como emprendedores. ¿Hay alguna fórmula mágica que nos conduzca a tener éxito en esta misión? La verdad es que estaría bien saberlo si existe, ¿no es así? Podemos decir que estamos de suerte, porque hay determinados aspectos que sí que presentan algunas líneas claras de actuación para tener éxito en una misión como de la que estamos hablando. Y no cabe la menor duda de que seguirlas puede hacernos estar mucho más cerca del éxito en relación a esto. Por eso, os las vamos a citar a continuación. Al menos las que apuntan desde la página web de MicroBank.
Son un total de 5:
- Hay que tener una visión de negocio clara. En relación a este asunto, hay que saber hacia dónde quieres dirigir tu empresa y cuál es la hoja de ruta que vas a seguir para conseguirlo.
- Hace falta confianza y hay que saber cómo lidiar con la incertidumbre. Habrá ocasiones en las que nos encontramos barreras, pero debéis saber que ninguna es lo suficientemente grande como para echar por tierra todo el trabajo del emprendedor.
- Saber comunicar es clave. Con los empleados que podamos tener, con los clientes, con los proveedores, con los bancos… Si sabes comunicar, tienes muchas papeletas para triunfar porque tendrás la confianza de la gente.
- El aprendizaje tiene que ser constante, principalmente porque el mundo avanza y tenemos que caminar de la mano de ese avance para no quedarnos atrás. Por poner un ejemplo, sería imposible que fuéramos competitivos a día de hoy o en el mañana si no conociéramos el manejo de la inteligencia artificial.
- El compromiso no debe decaer en ningún momento, por muchas horas de trabajo que vayamos a dedicar a nuestro negocio y al análisis de cada uno de los puntos que tengan que ver con él.
Si tenemos que añadir algo a ese artículo, diríamos que haría falta incluir una sexta arista que hablara de la imagen. Pero no la imagen que se desprende de las 5 cosas que os hemos comentado con anterioridad, sino la imagen física, una imagen física que también importa para proporcionar esa confianza que un emprendedor siempre debe transmitir a su alrededor. Una imagen que se consigue cuidando de sí mismo y también de las prendas que utiliza para vestir. Y es que un emprendedor no puede dejar en manos del azar todo esto. Se tiene que preocupar de esa imagen física que se desprende de él. Sí o sí.
¿Cuál es una de las claves para que un emprendedor tenga éxito a través de su propia imagen? Hay algo que debéis saber a este respecto y es que el fondo de armario dice mucho. Tener una variedad de trajes, de camisas, de zapatos… es algo que habla por sí solo y la verdad es que un emprendedor puede llegar a encontrarse con el problema de necesitar bastante espacio en su casa para almacenar todas estas prendas. Los chicos y chicas de Goterris, una empresa especializada en muebles para el hogar (desde cocinas hasta dormitorios juveniles, pasando por armarios de todo tipo) nos han hablado de esta necesidad y de cómo cada día son más los emprendedores que se dan cuenta de la importancia que tiene esa imagen que se deriva de las prendas que usan a lo largo de la jornada de trabajo. Y que la adquisición de esos muebles para el almacenaje de prendas entre los emprendedores no ha dejado de crecer.
Una de las cosas positivas que ha atraído hasta nuestra realidad el surgimiento de las redes sociales ha sido que todos y cada uno de nosotros hemos empezado a valorar de una manera mucho más grande la importancia que tiene la imagen física que nos proporcionan las prendas que llevamos. Como todos queremos salir guapos y guapas en nuestras publicaciones de Instagram, también esperamos que las personas que se vayan a cruzar con nosotros vayan guapos y guapas. Y los emprendedores saben perfectamente que no pueden fallar en ese sentido para causar una buena impresión entre su público objetivo. De ahí la apuesta por disponer de una mayor profundidad de armario.
Las mujeres emprendedoras apuestan por exactamente lo mismo
La mujer siempre se ha caracterizado por cuidar de su imagen y de las prendas que porta mucho más que los hombres. Esto no es nuevo y se remonta a varios siglos atrás. Y ahora que las mujeres han llegado de alguna manera (o se les ha permitido, porque ya sabéis que esto antes no era así) a ciertas instancias de poder y a gestionar negocios por sí mismas, podemos ver de manera clara que esa apuesta por el cuidado estético y de su imagen a través de la ropa y la moda continúan siendo parte de ellas. Y lo va a seguir siendo, que a nadie le quepa duda alguna al respecto.
Cada vez hay más emprendedoras en España y esa es una noticia excelente. Las empresas tienen que estar dirigidas por gente valiente, ese debe ser el único requisito para acceder a una posición como esa. El tema del sexo es algo que nunca debería haber puesto barrera alguna para entrar en una posición así y el de la edad, del que hablaremos ahora, tampoco. Pero la realidad no siempre ha sido como nos gustaría, aunque es de justicia reconocer que casi nunca lo será. Debemos seguir haciendo posible que haya mujeres que sirvan de referencia a otras mujeres para que nunca más se les vuelva a cortar las alas.
¿Qué pasa con la edad?
Hay una noticia que se publicó en la página web de El Economista que dice que el 64% de los emprendedores en España es mayor de 40 años. Y que, además, solo el 12% tiene menos de 34 años. Esto es un problema porque, como en todo en la vida, también tiene que existir un relevo generacional en todo lo que tenga que ver con el emprendimiento. Tened en cuenta una cosa: cuando más valientes somos es cuando somos más jóvenes. Y los emprendedores tienen que ser valientes, por tanto, necesitamos que muchos de ellos sean jóvenes. Si eso cada vez es menos así, ¿qué futuro nos espera a nivel económico como sociedad?
Es verdad una cosa: los jóvenes lo tienen más complicado de lo que lo tuvimos la generación anterior en el pasado. Es la primera generación que va a vivir peor de lo que lo hicieron sus padres, así que con esos mimbres parece complicado que la juventud pueda pensar en emprender. Las instituciones públicas se tienen que dar cuenta de esto y construir puentes para que la gente joven pueda sacar adelante sus proyectos empresariales. Si no es así, dentro de un par de décadas no quedará ni un solo emprendedor en pie en nuestro país. Ojalá que esa triste hipótesis se quede en eso y que no se convierta en una realidad.
La vida no se ha puesto fácil para nadie en los últimos años. Vivimos en un tiempo que está marcado por la incertidumbre: en los últimos 5 años, España se ha enfrentado a una pandemia que golpeó brutalmente a nuestra gente, a la crisis económica derivada de esa pandemia, a una inestabilidad política que todavía perdura y que va a más, a una sociedad que en cierta medida sigue dividida a causa de sucesos que se produjeron en el siglo pasado y que nadie se ha encargado de cerrar… Así es difícil emprender. Aunque sigue habiendo gente valiente que lo hace. Y menos mal.
La gente joven que emprende, por cierto, es la que mejor sabe lo importante que es el cuidado de la imagen personal a través de la ropa y la moda. Ellos y ellas han nacido ya en un mundo dominado por las redes sociales o han crecido con él. Son perfectamente conscientes de todo lo que tiene relación con eso, así que sabemos que van a cumplir sin dudar con todas las exigencias en materia de vestuario que se atribuyan a alguien que dirige y gestiona un negocio. Y también son gente innovadora y que tiene ideas frescas. Por tanto, las nuevas generaciones tienen mucho que decir a la hora de gestionar de manera eficaz un negocio. No hay que llenarles el camino de obstáculos para ello.