Parece que ha dejado de estar de moda en las noticias todo lo relacionado con el emprendimiento, pero ni mucho más lejos es así. Emprender supone una experiencia trascendental para muchas personas, además de una situación que puede ser difícil de llevar para aquellas personas que no saben manejar sus sentimientos.
Y aquí hemos dado con uno de los mayores problemas que hay en la sociedad, y es que no nos enseñan a emprender. Pasamos mucho tiempo estudiando, pero no nos enseñan materias que de verdad ofrezcan herramientas para poder acercarnos a los conceptos de la empresa, tales como derecho, economía, networking o inteligencia emocional.
A pesar de esto, todo aquel que desee emprender debe de aprender sobre la marcha, y esto es algo que mucha gente ha conseguido por su propio pie. Pero muchas veces nos encontramos con que perdemos de vista el objetivo de nuestra empresa, y eso es algo que puede llevarnos a tirar por tierra todo lo conseguido.
Miguel Bartolomé, el creador de la tienda online Cerámica para Arquitectura, ha obtenido un gran éxito online gracias a su plan de marketing online y a su gestión empresarial. Según este emprendedor la base del éxito es el trabajo duro, el empeño y la paciencia, pues sin esas tres cualidades las posibilidades de que desistas antes de haber conseguido resultados son prácticamente totales. Por eso, en el artículo de hoy, vamos a intentar hacer un resumen de los principales motivos por los cuales una persona emprende un negocio. Está claro que son generalizaciones, pero que seguro que aplicadas a los casos personales hace resonar en tu cabeza algún mecanismo que haga saltar la chispa del emprendimiento.
Motivos para obtener libertad laboral y económica
En primer lugar, hay que hacer una advertencia, y es que al principio vas a tener muy poco tiempo libre, y de hecho es muy probable que cobres poco dinero a pesar de todo el trabajo que hagas. Y incluso te consolarás los primeros meses cuando cubras gastos. Pero es una parte del aprendizaje, y cuando aprendes y consigues controlar el negocio, tendrás todo el tiempo libre que necesites.
Esto te hará tener mil y una historias que contar, ya que, seguro que te encuentras con clientes que son muy especiales, te llaman a horas intempestivas para preguntarte cosas que nada tienen que ver con tu empresa, o simplemente te encuentras en una situación que no te la esperabas.
En segundo lugar, uno de los principales motivos por los que pienso que hoy en día emprender es algo muy positivo es por el networking. La sociedad cada vez se ha vuelto más introvertida con Internet, y las redes sociales sirven para socializar en un ambiente muy diferente a la realidad. Ser consciente de que para triunfar tienes que conocer gente te hace superar barreras personales como el miedo o la vergüenza, lo que sin duda te aportará muchos beneficios en tu vida.
En este sentido voy a hablar del desarrollo personal, emprender supone llegar a conocerte a niveles extremos, al fin y al cabo, tienes que saber hasta dónde puedes llegar para no comprometerte en cosas que no puedes realizar. A largo plazo, esto genera mucha felicidad, pues haces lo que quieres y cómo lo quieres.
Si consigues manejar toda la carga que conlleva ser tu propio jefe, con lo que ello conlleva, conseguirás dominar un sector o una actividad concreta. Esto te permitirá ser protagonista de los productos o servicios que lleves a cabo, para bien o para mal. Esto te traerá reconocimiento, y esto es algo muy satisfactorio.
En tercer lugar, crearás una marca, tu marca. Ser conocido por algo que te hace feliz y que te genera beneficios creará una imagen en los de más de ti mismo, que estará asociada con la consecución de objetivos. Esto es algo que atraerá clientes y además te ayudará para seguir adelante en los momentos de bajón.
A raíz de lo anterior, serás capaz de generar puestos de trabajo cuando sea necesario, ya que descubrirás que un hombre no puede luchar solo contra el mundo sino delega algunos temas en alguien de confianza. Tener a alguien a cargo te hará tener determinación, porque ya no dependes tu solo, de ti depende otra persona a la que hay que pagar. Cuando tienes una responsabilidad así tus proyectos toman un matiz diferente.
En cuarto, y en último lugar, ganarás independencia económica. Ya lo hemos mencionado, pero queremos profundizar en este tema. Ser independiente económicamente te permitirá liberarte de las cadenas de todo aquello que está asociado con depender de los demás, incluso en los pequeños detalles te darás cuenta de lo valioso que es ser tu quien genera y distribuye tu propio beneficio.