6 consejos para hacer senderismo relajado con niños pequeños

shutterstock_1064112584(FILEminimizer)

Hacer senderismo con un bebé o un niño pequeño es bastante fácil. Mientras que el bebé que camina (en su mayoría) duerme tranquilamente en el portabebés, los niños pequeños tienen necesidades y opiniones completamente diferentes sobre cómo funciona un día perfecto de caminata.

Caminar con un niño pequeño significa desafíos completamente nuevos en cada caminata y cada vez aprenderás cómo poder hacer que un día de senderismo sea relajado para toda la familia.

A continuación, se resumen los mejores consejos de los expertos de Rural Zoom para hacer caminatas relajadas con niños pequeños. Estos son consejos para niños pequeños que tienen entre 1,5 y 3,5 años.

1. Senderismo con portabebés o mochila de trekking

Cuando vayas de excursión con un niño pequeño, probablemente no quieras limitarte a rutas de senderismo a las que sólo se puede acceder con un cochecito.

También puede ocurrir que a partir de cierta edad tu bebé ya no tenga ganas de estar sentado en el portabebés. A partir de los 11 meses, los niños quieren observar el mundo y cambiar la sensación de seguridad en el vehículo por la necesidad de poder verlo y observarlo todo de cerca. A partir de este momento se camina sólo con mochilas de trekking convencionales.

¿Tu hijo tiene edad suficiente para ir en la mochila de trekking?

Tu hijo tendrá edad suficiente para usar una mochila de senderismo cuando pueda sentarse de forma independiente y mantener la cabeza estable. Sólo así podrá compensar los movimientos que se producen al caminar y no ejercer demasiada presión sobre su espalda y columna.

Si tu niño está anatómicamente preparado, sal a caminar y ver si realmente está preparado para estar o no una mochila de senderismo. Algunos niños pequeños necesitan el contacto físico y la seguridad de un portabebés por más tiempo que otros niños. Puedes comprobar por ti mismo cómo se siente caminar con una mochila de trekking, porque la nueva distribución del peso también supone un cambio para el usuario durante la caminata.

¿Está tu hijo vestido lo suficientemente abrigado?

Si caminas con un portabebés convencional, tu hijo se sienta directamente sobre tu cuerpo. Se beneficia del calor de tu cuerpo y, como padre/madre, puedes sentir cómo le va a tu hijo. Este no es el caso cuando se caminas con una mochila de trekking. Tu niño pequeño está expuesto al viento y al clima, pero sin el ejercicio que lo mantiene abrigado.

Viste a tu hijo según el principio de la piel de cebolla y asegúrate de que no pase frío.

Otros puntos que debes considerar al hacer senderismo con mochila:

  • ¿Tu hijo está demasiado expuesto al sol? Ten cuidado para evitar el riesgo de insolación y quemaduras solares. Afortunadamente, la mayoría de las mochilas de trekking están equipadas con una capota para el sol desde el principio.
  • ¿Las ramas de los árboles cuelgan muy bajas? Suena extraño, ¿verdad? Pero sobre todo los excursionistas principiantes a menudo olvidan que llevan una mochila a la espalda de la que sobresale la cabeza del niño. Ten cuidado también con las puertas.
  • Reajusta siempre la mochila. Tu hijo está creciendo y es necesario cambiar la configuración una y otra vez. Esto es muy importante después de un largo descanso de hacer senderismo. Tu hijo debe tener un asiento estable y estar bien sujeto.

2. ¿Cuánto puede caminar un niño pequeño por sí solo?

Al hacer senderismo con un niño pequeño, probablemente en algún momento te preguntarás cuántos kilómetros y metros de altitud puedes confiar realmente en que tu hijo escale.

Por supuesto, no importa cuánto hayan caminado ya otros niños, porque los niños son muy diferentes. Es importante que no obligues a tu pequeño a caminar y que se divierta.

Lo importante es: si deseas que el niño camine solo lo más posible, necesitarás tiempo.

No olvides que las piernas de tu hijo son mucho más cortas que las tuyas y que hay mucho que descubrir en el camino. Una “caminata” rápida se convierte para él en una caminata de un día y hay que reducir sus propias ambiciones deportivas al caminar.

3. Consejos sobre cómo motivar a tu niño a ir de excursión

Para que tu niño pequeño se divierta caminando y corriendo solo, necesitas un poco de motivación de vez en cuando. Simplemente caminar y disfrutar del silencio definitivamente no atraerá a un niño.

Planifica suficiente tiempo y deja que tu hijo camine solo

Suena bastante lógico al principio, ¿verdad? Sin embargo, no es tan fácil. Sobre todo cuando los niños son aún pequeños y suelen caminar poco solos (entre 1,5 y 2,5 años). Durante este tiempo, es muy posible que no tenga que limitarse a caminar, ya que un niño de esta edad todavía pasa mucho tiempo sentado en una mochila.

Si tu hijo se sienta en la mochila con demasiada frecuencia y durante demasiado tiempo, seguramente perderá la motivación para correr. No es necesario completar todos los recorridos ni alcanzar todas las cumbres. Si de repente tu pequeño quiere caminar más de lo planeado en un recorrido, intenta darle tiempo.

Realiza un recorrido de descubrimiento con tu niño pequeño

Algunas rutas de senderismo son simplemente emocionantes para un niño pequeño, por lo que a menudo no necesitan mucha motivación adicional para andar por parte de un adulto.

Realiza un recorrido de descubrimiento con tu hijo pequeño por estos senderos. En primavera podrás maravillarte con las flores y los ajos silvestres, y en otoño podrás ver setas.

Puede buscar con tu hijo un bastón de senderismo adecuado, hacer equilibrio sobre grandes rocas o jugar al escondite. A los jóvenes excursionistas también les fascinan las piñas, las piedras y las hormigas. El bosque guarda muchos tesoros. Con niños seguro que redescubrirás la naturaleza.

Caminata con otros niños

Los niños se motivan unos a otros y ellos mismos corren mucho. Sin embargo, si un niño quiere meterse en la mochila, el otro también querrá aprovechar esta comodidad inmediatamente.

Si en tu círculo de amigos no conoces a ninguna familia con niños de la misma edad a la que también le apasione el senderismo, podéis apuntaros a grupos de senderismo con bebés y niños pequeños, donde se puede conocer gente con ideas afines.

4. Cómo planificar correctamente tus descansos cuando haces senderismo con un niño pequeño

Los descansos son importantes al hacer senderismo. Sin niños, normalmente se hace un largo descanso en la cima. Con este objetivo en mente, incluso los últimos metros de desnivel son fáciles de superar.

Los niños sienten lo mismo. Incluso si las vistas a la montaña o la experiencia de la cumbre no son realmente importantes para ellos, pero los descansos son importantes.

¿Cómo puedes planificar los descansos para que también sean atractivos para tu pequeño?

Una cabaña siempre es buena para tomar un descanso. Con la perspectiva de una tarta o zumo o lo que le guste comer a tu hijo, incluso un niño pequeño puede hacer que los últimos metros sean más fáciles de dominar.

Si cerca de la cabaña hay animales o un parque infantil, aún mejor. Pero ten cuidado: continuar tu caminata podría retrasarse un poco.

Pero no siempre tiene por qué ser una cabaña. Un hermoso lugar junto al lago, una pradera alpina con flores o un arroyo también serán suficientes. Añade una pequeña sorpresa culinaria a tu equipaje (galletas de chocolate, una macedonia de frutas, una barra de muesli, etc.) y tu hijo estará feliz.

Por cierto, una cumbre sólo es parcialmente adecuada para una larga pausa si se hace una excursión con un niño pequeño. Porque dependiendo de la cumbre y del carácter de tu hijo, estarás más ocupado asegurándote de que tu hijo no se arroje accidentalmente montaña abajo que disfrutando de la merienda y de la vista.

5. Cómo encontrar una ruta de senderismo adecuada para una caminata con un niño pequeño

Ahora vayamos a la pregunta de todas las preguntas:

¿Qué excursiones de senderismo son adecuadas para un niño pequeño?

Si caminas con un portabebés o una mochila de trekking o si quieres que tu hijo camine solo tanto como sea posible, entonces definitivamente aléjate de los recorridos aptos para cochecitos. Estas caminatas suelen ser una garantía de aburrimiento porque la mayoría de las veces transcurrirás por senderos forestales.

Son apasionantes los recorridos en los que se abandonan los caminos forestales y los caminos de acceso lo más rápido posible. Aquí puedes escalar piedras y hay mucho que descubrir y ver. Por cierto: para los más pequeños estos caminos suelen ser más fáciles de subir que de bajar.

Simplemente ver qué caminatas deseáis realizar sin pensar principalmente en vuestro niño pequeño. Quieres que sea variado también. Sin embargo, los recorridos deberían ser mucho más cortos y no demasiado difíciles.

Si buscas una caminata muy fácil y quieres dejar la mochila en casa para variar, entonces los senderos que bordean un lago o un arroyo son ideales. Los senderos a través de páramos que discurren sobre tablas de madera también son fantásticos para los niños pequeños.

En muchas regiones se han creado las llamadas rutas de senderismo para niños. Estos senderos son una gran idea y ciertamente brindan variedad para el senderismo. Por ejemplo, muchas de estas caminatas están relacionadas con un misterio o temáticos (ruta de las hadas, etc).

Lo mejor es mirar la ruta online de antemano. ¿De qué se trata el camino? ¿Las estaciones también son interesantes para los niños más pequeños?

6. Consejos sobre equipamiento para tu niño pequeño

El mercado de ropa funcional para exteriores es enorme. Y eso empieza, por supuesto, con la oferta para los excursionistas más pequeños.

El calzado adecuado es fundamental no sólo para nosotros los adultos, sino también para un niño pequeño. Los zapatos tienen que quedar bien, porque si nos aprietan, no queremos salir de excursión con un niño.

La bota de trekking es la más adecuada: protege el tobillo, es antideslizante e impermeable.

Al hacer senderismo, se aplica el principio de la piel de cebolla y es importante que se mantenga abrigado. Siempre lleva contigo un gorro y una bufanda y, por supuesto, una muda de ropa, nunca se sabe.

Conclusión

Planifica todo: desde la ruta, hasta el tiempo que hará, el camino que tomar, qué tipo de ropa necesitará y la comida que llevareis. Tener lo imprescindible a mano y siempre estar localizables, en sitios con cobertura de móvil.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Usamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre su uso de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis. View more
Cookies settings
Aceptar
Política de privacidad y cookies
Privacy & Cookies policy
Cookie name Active
La presente Política de Privacidad establece los términos en que fegat.es usa y protege la información que es proporcionada por sus usuarios al momento de utilizar su sitio web. Esta compañía está comprometida con la seguridad de los datos de sus usuarios. Cuando le pedimos llenar los campos de información personal con la cual usted pueda ser identificado, lo hacemos asegurando que sólo se emplea de acuerdo con los términos de este documento. Sin embargo esta Política de Privacidad puede cambiar con el tiempo o ser actualizada por lo que le recomendamos y enfatizamos revisar continuamente esta página para asegurarse que está de acuerdo con dichos cambios. Información que es recogida Nuestro sitio web podrá recoger información personal por ejemplo: Nombre,  información de contacto como su dirección de correo electrónica e información demográfica. Así mismo cuando sea necesario podrá ser requerida información específica para procesar algún pedido o realizar una entrega o facturación. Uso de la información recogida Nuestro sitio web emplea la información con el fin de proporcionar el mejor servicio posible, particularmente para mantener un registro de usuarios, de pedidos en caso que aplique, y mejorar nuestros productos y servicios.  Es posible que sean enviados correos electrónicos periódicamente a través de nuestro sitio con ofertas especiales, nuevos productos y otra información publicitaria que consideremos relevante para usted o que pueda brindar algún beneficio, estos correos electrónicos serán enviados a la dirección que usted proporcione y podrán ser cancelados en cualquier momento. regiscompte.es está altamente comprometido para cumplir con el compromiso de mantener su información segura. Usamos los sistemas más avanzados y los actualizamos constantemente para asegurarnos que no exista ningún acceso no autorizado. Cookies Una cookie se refiere a un fichero que es enviado con la finalidad de solicitar permiso para almacenarse en su ordenador, al aceptar dicho fichero se crea y la cookie sirve entonces para tener información respecto al tráfico web, y también facilita las futuras visitas a una web recurrente. Otra función que tienen las cookies es que con ellas las web pueden reconocerse individualmente y por tanto brindarte el mejor servicio personalizado de su web. Nuestro sitio web emplea las cookies para poder identificar las páginas que son visitadas y su frecuencia. Esta información es empleada únicamente para análisis estadístico y después la información se elimina de forma permanente. Usted puede eliminar las cookies en cualquier momento desde su ordenador. Sin embargo las cookies ayudan a proporcionar un mejor servicio de los sitios web, estás no dan acceso a información de su ordenador ni de usted, a menos de que usted así lo quiera y la proporcione directamente noticias. Usted puede aceptar o negar el uso de cookies, sin embargo la mayoría de navegadores aceptan cookies automáticamente pues sirve para tener un mejor servicio web. También usted puede cambiar la configuración de su ordenador para declinar las cookies. Si se declinan es posible que no pueda utilizar algunos de nuestros servicios. Enlaces a Terceros Este sitio web pudiera contener enlaces a otros sitios que pudieran ser de su interés. Una vez que usted dé clic en estos enlaces y abandone nuestra página, ya no tenemos control sobre al sitio al que es redirigido y por lo tanto no somos responsables de los términos o privacidad ni de la protección de sus datos en esos otros sitios terceros. Dichos sitios están sujetos a sus propias políticas de privacidad por lo cual es recomendable que los consulte para confirmar que usted está de acuerdo con estas. Control de su información personal En cualquier momento usted puede restringir la recopilación o el uso de la información personal que es proporcionada a nuestro sitio web.  Cada vez que se le solicite rellenar un formulario, como el de alta de usuario, puede marcar o desmarcar la opción de recibir información por correo electrónico.  En caso de que haya marcado la opción de recibir nuestro boletín o publicidad usted puede cancelarla en cualquier momento. Esta compañía no venderá, cederá ni distribuirá la información personal que es recopilada sin su consentimiento, salvo que sea requerido por un juez con una orden judicial. fegat.es se reserva el derecho de cambiar los términos de la presente Política de Privacidad en cualquier momento.
Save settings
Cookies settings