Cuando se trata de pensar en nuestro futuro, las opciones soy muy, muy diversas… pero las opciones que se nos dan, en contraposición, son muy limitadas. De hecho, son cada vez más y más limitadas.
Por eso, ya vivas en España o en Estados Unidos, hay algo que une a todas las personas del mundo en la actualidad, con crisis o sin ella… y es la enorme dificultad presente para encontrar un trabajo adecuado a nuestra vida (¿tenemos hijo, necesitamos tiempo para dedicarnos a ellos?, entre otros) y, por supuesto, sin que sea esclavista.
Lo mejor es ir siempre al ámbito que te guste
Porque, aunque pienses que no tenga salida, puedes estar muy, muy equivocado al respecto, y te lo puedo demostrar en un solo minuto.
Cuando era pequeña, pensaba que estudiar todo lo relacionado con la economía y las empresas eran, entre tú y yo, un verdadero muermo. Seamos sinceros, ¿quién no ha pensado esto alguna ves? Y es que entraba en bachillerato en la clase de economía a las 8 de la mañana y, actualmente, mi mente se iba a volar a un mundo muy lejano de todos aquellos tecnicismos tan tediosos sobre el tema.
A pesar de ello, a medida que he ido creciendo y he ido empezando a pensar en mi perspectiva de tener un trabajo por cuenta ajena, me he dado cuenta de lo importante que era haber atendido en esas clases en el instituto.
Y lo digo totalmente en serio: cuando me puse, hace unos días, a pensar en mi futuro laboral y me plantee con total seriedad abrir mi propia empresa de Ghostwriter, me he topado con una serie de pasos burocráticos que, la verdad, me han traído de cabeza toda la semana. Y es que el mundo laboral, sobre todo cuando hablamos en términos de “papeleo”, “impuestos” y “declaraciones”, a todos se nos suele antojar muy pesado.
Pues resulta que, sin comerlo ni beberlo, me he encontrado con la imperante necesidad de buscar un asesor laboral para que NO solo me oriente… sino para que lleve por mí todas esas cosas que me resultan inentendibles y laboriosas.
¿Qué es un asesor laboral?
El asesor laboral es aquella persona especializada en todo lo relacionado a la empresa: autonomía, impuestos, normativas, accidentes laborales… Es decir, sabe todo lo que hay que saber para ayudar a una empresa a desenvolverse en el mercado laboral sin que la persona a cargo de esta tenga que calentarse demasiado la cabeza.
Ten en cuenta que, como tal, su labor es impresionante, pues que nunca dejan de formarse. Dado que las leyes, los impuestos y todo lo respectivo al tema legal cambia continuamente, son expertos que NUNCA van a tener que dejar de aprender ni de estudiar sobre su ámbito. Al contrario que a mayoría, que estudiamos una carrera (o no), nos colocamos en cualquier sitio… y ahí se acaba todo.
Para ellos no es así. Como asesores laborales, tienen la obligación de estar al día de todo lo que salga en el BOE y en el BOJA (en el caso de que viva en Andalucía) respecto al ámbito laboral, porque, en caso contrario, se verían totalmente retrasados e inservibles en su negocio, lo que haría que dejasen de tener clientes.
Solo por eso, ya puedes hacerte una idea de lo importante que es su trabajo.
Pero, ¿qué conocimientos abarca un asesor laboral, exactamente?
Lo primero que has de saber es que el conocimiento de un asesor laboral abarca gran amplitud de temas. No se centra solo en la empresa y se acabó, es tan amplio que, solo de pensar tener que ponerme a estudiar todo esto, me da dolor de jaqueca:
- Derecho laboral. Si va a llevar las obligaciones fiscales y contratos de una empresa… ¿cómo no va a tener que estar al tanto de todo lo que supone el derecho laboral? Es de lógica, ¿verdad?
- Economía y contabilidad. El mercado laboral se mueve por dos factores: los clientes y los beneficios. O sea, el dinero que cojas (economía) y cómo lo ahorres o cómo lo gastes (contabilidad) para conseguir más beneficio. Por lo tanto, estar al día de estos conocimientos también es sumamente importante.
- Prevención de riesgos laborales. Un trabajador a nuestro cargo (o, incluso, nosotros mismos), podemos sufrir un accidente en cualquier momento en nuestro horario laboral (¡Dios no lo quiera!). Y eso está totalmente regulado en las leyes del estado. Por lo tanto, estar al día de todo lo que nos dice sobre este tema también es sumamente importante para nosotros.
- Tipos de contratos vigentes. ¿Sabes cuántos tipos de contratos existen? ¿Sabes que, desde hace un tiempo, el Contrato a tiempo parcial ya no puede hacerse? Este tipo de cosas tan importantes son conocimientos esenciales tanto para el trabajador, como para la empresa… como para nuestro asesor laboral de confianza. Solo por eso, ha de estar al día de toda la legislación vigente.
- Sanciones e infracciones. ¿Sabes que no declarar a Hacienda es un delito? Y sabes que, cuando un trabajador tiene un accidente laboral, ¿NO puedes echarlo a la calle, porque también es un delito? Las sanciones son ampliamente numerosas, y estar al tanto de ellas puede librarnos de alguna multa o de algo incluso mucho peor. Por ello, es labor del asesor estar al tanto de las nuevas legalidades con respecto a las sanciones y las infracciones del empresario… y, por supuesto, del propio trabajador.
Eso, por un lado. Pero ¿sabes qué hace exactamente un asesor?
Sus tareas a ejecutar son muy numerosas:
Referente a los trabajadores, su labor, igualmente, sigue siendo muy, muy amplia, y abarca todo lo relacionado con apertura, mantenimiento y cierre de un contrato laboral, información sobre accidentes laborales, finiquitos, aportaciones a la seguridad social… TODO lo relacionado a un trabajador, lo lleva un asesor:
- Asesorar sobre cuánto a los tipos de contrato que existen (y, por supuesto, saber manejar todos ellos PERFECTAMENTE).
- Redactar contratos, lo que es más que evidente.
- Elaborar las nóminas cada mes.
- Gestionar el pago de las contribuciones de la Seguridad Social.
- Gestionar la renovación de contratos.
- Gestionar las bajas por contingencias comunes o profesionales.
- Calcular finiquitos o pensiones.
- Cursar altas y bajas en la Seguridad Social.
- Redacción y comunicación de cartas de despido.
Como ves, un asesor lleva todo el movimiento desde que un trabajador entra en una empresa hasta que sale. Solo por eso, ya tienes una razón más que satisfactoria para saber por qué un asesor laboral tiene tanta salida. ¡Siempre se necesitará a alguien que gestione todo lo que conlleva ser trabajador en una empresa, porque las empresas son los pilares fundamentales de nuestra economía! Son mega necesarios.
Pero seguimos.
Además de esto, también ha de estar al tanto de TODO tipo de impuesto que influya en las relaciones empresario – estado, empresario – empresario, empresario – trabajador y empresario – cliente. ¡Y es que son muchos! Por nombrar algunos, te diré:
- IVA.
- IRPF.
- Declaración de la Renta.
- Renta de Autónomos.
- Pagos salariales.
- Proveedores.
Y un largo etcétera. Solo de pensar la cantidad de cuentas que hay que tener en la cabeza para poder llevar todo esto, hace que, automáticamente, un asesor laboral sea lo que necesito para mi empresa. Las cuentas son muy difíciles, pero un asesor laboral puede llevártelas sin mayor dificultad. Ahí tienes otra muy buena razón por la que necesitamos un asesor laboral… y del porqué es tan solicitada su pericia en el mercado laboral.
Bueno, bueno, pero espera porque sus funciones no acaban ahí. ¿Que hay más? ¡Claro que sí! Ya te hemos dicho que su labor es muy amplia… y que, por eso, es tan necesaria y su mercado laboral es enorme.
Atiende, porque, además de todo esto, estará al tanto de la ley y de ciertos informes y certificados que tendrá que redactar y elaborar:
- Emitir certificados de empresa.
- Informar sobre las obligaciones laborales al empresario según la ley.
- Optimizar los costes en el ámbito laboral de la empresa.
- Prestar asistencia a la empresa en caso de inspección de trabajo.
- Dar parte de los accidentes que se hayan producido en el lugar de trabajo.
- Actuar como consejero o intermediario en procesos de negociación colectiva.
¿Quieres saber por qué tiene tanta salida laboral?
Si después de TODO ESTO sigues sin estar totalmente convencido del porqué el ámbito del asesoramiento laboral está tan demandado, déjame explicártelo por medio de personas que se dedican al sector.
Esta asesoría laboral de Rivas Vaciamadrid nos comenta que, desde que iniciaron su carrera profesional en el sector, nunca han tenido problemas para conseguir clientela. “Una vez consigues hacerte un pequeño hueco en el sector y demuestras tus conocimientos y eficacia (aunque sea a dos o tres empresarios), los clientes vienen por sí solos. Porque el mercado laboral es enorme, y, además que amo mi trabajo, es uno de los que más salida tiene de todos los que he visto hasta la fecha”.
Has de tener en cuenta que una empresa cierra en España y cinco más se abren, porque el mundo laboral es tan sumamente complicado que no solo yo, sino muchos de nosotros nos hemos planteado abrir nuestra propia empresa más de una vez. Y aquellos valientes que se atreven a hacerlo encuentran en los asesores una mano amiga que los guía y los ayuda en toda su carrera laboral.
Solo por eso, y por todas las demás razones que te hemos dado… la asesoría laboral es una buena oportunidad laboral, además de un negocio con mucho futuro.
¡Buena suerte!