Muchas veces realizamos nuestras actividades rutinarias tan acostumbrados a lo que hacemos que no nos paramos a mirar lo que estamos haciendo. Es decir, estamos tan acostumbrados a realizar una actividad que no nos paramos a pensar de dónde sacamos las cosas con las que las hacemos.
Por ejemplo, cuando trabajamos en el ordenador (porque somos autónomos, por ejemplo), estamos tan acostumbrados a hacerlo que no nos paramos a pensar: estoy sentada en una silla. Del mismo modo, cuando conducimos para ir al trabajo, estamos tan acostumbrados a coger el coche que no nos paramos a pensar por dónde estoy conduciendo: las calles, la carretera…
Pero hay ciertos elementos imprescindibles en todo lo que hacemos que necesita de cierta atención y de reparaciones para que podamos seguir haciendo las cosas de forma diaria y sin complicaciones.
El asfalto es una de ellas
Hagamos un poco de historia: en 1.886 nacía el primer coche inventado por el ser humano, gracias a Karl Friedrich Benz.
Esto supondría un enorme (enormísimo) avance para el ser humano, que, hasta la fecha, había estado usando carruajes de ruedas movilizados y tirados por caballos para poder desplazarse de un sitio a otro. Y los caballos estaban bien (de hecho, muy bien), porque, gracias a esos carruajes, las personas dejaron de trasladarse a pie y tuvieron la opción de poder moverse con algo de mayor libertad. Pero eran animales y, en consecuencia, tenían que alimentarse, beber y se cansaban. Y, por supuesto, tardaban lo tuyo en recorrer largas distancias.
Por ello, la posibilidad de tener un vehículo a motor que facilitase esto para, por supuesto, no tener que depender de un animal y, encima, que pudiese ir mucho más rápido que un caballo, fue un verdadero pelotazo en la época.
¿Qué ocurre? Que no nos hemos parado a pensar que, a la vez que fue evolucionando el coche (es decir, a la vez que las fábricas de coches mejoraban la carrocería, el motor y sus funcionabilidades), también lo hizo el medio físico por el que el coche se movía. Porque os recuerdo que, al principio, las carretas se movían por senderos de tierra, y luego de roca (gracias a los romanos). Y, aunque podía cogerse por ellos, por supuesto, no es lo mismo coger con un coche a toda velocidad que hacerlo por una carretera bien asfaltada, lisa y segura.
¡Y su invención fue otro gran invento!
¿Qué es exactamente el asfalto y para qué se usa?
Vamos a hacer un poco de hincapié en lo que es el asfalto y en su historia: el asfalto es un hidrocarburo viscoso… el cual, por si no lo sabías, se produce a través de la destilación del petróleo. Gracias a este proceso químico (que no solo se da en los laboratorios, en la naturaleza ocurre por sí mismo, de hecho), obtenemos lagos de asfalto que puede ser destilada en una refinería de petróleo que usa petróleo crudo.
Pero no te pienses que es tan sencillo. De hecho, existen muchos tipos de asfalto, y basta con escribir en internet “tipos de asfalto” para que te aparezcan, al menos siete y ocho tipos diferentes, con sus diferentes orígenes y características.
¿Por qué es tan importante el asfalto para nosotros hoy día? ¡Por qué los negocios de asfalto son una buena opción si no sabes qué tipo de empresa abrir!
Por muchísimas razones. A esto precisamente nos referíamos al principio cuando hablábamos de que realmente no tenemos ni idea de los materiales y herramientas que usamos relacionados con nuestras actividades diarias, porque pasamos por el asfalto todos los días y no nos damos ni siquiera cuenta.
Por todas las razones que vamos a darte a continuación, las empresas de asfalto son sumamente importantes no solo para el Gobierno… sino también para nosotros, porque las usamos, como hemos dicho, a diario y sin darnos cuenta.
- Por ejemplo, en los aeropuertos.
¿Eres consciente de la cantidad tan enorme de aeropuertos que hay SOLO en España? Si no lo sabes, te lo digo yo: cuarenta y ocho. ¡Cuarenta y ocho aeropuertos repartidos por todo el territorio nacional!
Tú solo fíjate en lo que es un aeropuerto: un edificio donde se comprar los billetes de avión, donde se facturan las maletas… y una pista de aterrizaje y despegue enorme por las que los aviones salen y entran. Recalco: ¡enorme!
¿Y de qué están hechas esas pistas de aterrizaje y despeje? Pues exactamente de lo que estamos hablando: ¡asfalto!
Déjame explicarte todavía más sobre los aeropuertos: el aeropuerto de Madrid – Barajas tiene, ni más ni menos, que 940.000 metros. ¿Eres consciente de los kilos y kilos de asfalto que supone eso?
¡Y eso solo en un aeropuerto! Imagínate en los cuarenta y siete restantes de España. ¡O en todos los que hay en el planeta!
- Otro gran ejemplo: las carreteras.
Cito textualmente: “A 31 de diciembre de 2019, la red de carreteras de España se componía de 165.445 kilómetros, 26.466 de ellos gestionados por el Estado a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana”.
¡¡165.445 kilómetros!! ¿Tú sabes la cantidad tan enorme de asfalto que supone eso? ¡El asfalto es super necesario para las carreteras, porque es por donde nos movemos con el coche!
De hecho, desde Aglomerados GB – Asfalto Envasado nos explican que el asfalto para las carreteras (que podríamos contar, por supuesto, las pistas de los aeropuertos como carreteras) es usada de forma muy, muy habitual en cualquier parte del mundo, no solo en España. Porque constantemente se están arreglando o creando nuevas carreteras, y el asfalto es la mezcla base de todas ellas.
Por ello, el asfalto es sumamente necesario para esto.
- Para revestir canales y presas de agua. ¿O no te habías dado cuenta de que las presas de agua estaban formadas con paredes de asfalto?
¡Las presas de agua no son más que barreras construidas por el hombre sobre superficies enormes de agua para embalsar el cauce fluvial! Gracias a estos muros de asfalto, el agua queda almacenada en una superficie enorme y podrá ser usada, posteriormente, para el regadío, el abastecimiento de localidades cercanas o, incluso, para usarla como energía mecánica. Es decir, gracias a las presas podemos abastecernos… e, incluso, evitar inundaciones y moderar las corrientes peligrosas de agua.
El asfalto nos ayuda a conseguir esto, por lo que aquí tienes otra buena opción por la que las empresas de asfalto son tan necesarias.
- También es muy frecuente su uso en la construcción para impermeabilizar una obra civil. ¿No sabes de lo que te estamos hablando?
Hablamos de impermeabilizar algo cuando lo que tenemos en mente es impedir el paso o el acceso del agua para que, así, esta no dañe la superficie, las herramientas o todo lo que conforma. Por lo tanto, impermeabilización de obras civiles es usar el asfalto como impermeabilizador en la construcción de edificios.
Por si no lo sabías, el agua es uno de los principales agentes dañinos en la estructura de un edificio: hablamos de humedades, desconchados, filtración de agua en terrazas y tejados, fisuras y grietas en las paredes o en los muros, roturas de tuberías… Como ves, los daños que puede causar algo tan necesario para la vida del ser humano son sumamente importantes, y necesitamos proteger nuestras viviendas de esto a toda costa.
Propiedades del asfalto
Vamos a enumerarte, a continuación, las diversas propiedades del asfalto que hacen que sea tan sumamente importante para todo lo que hemos enumerado con anterioridad.
Y es que muchos convivimos con el asfalto a diario y no tenemos del todo claro qué cualidades lo integran… y por qué es tan beneficioso para nosotros.
- Es impermeable, como bien podrás suponer. Y, dado que muchos accidente se producen al año debido a las lluvias, esto es una cualidad sumamente importante para nosotros, porque nos protege en la carretera de accidentes. Por lo tanto, que los aeropuertos y las carreteras sean impermeables es necesario… tanto como que lo sea una casa.
- Es adherente, una cualidad imprescindible para la conducción. Porque otro de los motivos de los accidentes de coche es que la rueda patine. La adhesión significa que agarra. Por lo tanto, significa que no vamos a patinar por la carretera. Eso, para los coches y os aviones, es imprescindible.
- Es cohesivo, lo que significa que es un material que va a resistir esfuerzos enormes e importantes a lo largo de toda su vida útil. SI no sabes por qué es importante esto, déjame darte un ejemplo: los camiones de grandes toneladas. No es lo mismo usar una carretera con un material de resistencia media, que va a soportar sin problemas a un coche. ¿Pero será capaz de soportar que pasen constantemente camiones de gran tonelaje? Por eso, la cohesión es tan importante, porque la carretera va a resistir grandes esfuerzos de trabajo.
Si sigues queriendo abrir una empresa pero no tienes del todo claro sobre qué, te invito a que mires en tu interior y compruebes con aquello con lo que serías más feliz
El asfalto es una idea de negocio que viene pegando fuerte y que es sumamente importante para todo lo que nos rodea…
…pero no es más importante que tu felicidad. Mira en tu interior, y, si te hace feliz, ¡entonces tienes todo mi apoyo!