La ciudad condal es uno de los ejemplos más claros de una ciudad que apuesta por el futuro, una urbe que no quiere bajarse del tren de los avances tecnológicos y que, para ello, como es lógico, invierte en investigación y desarrollo de tecnologías que le permitan ser más sostenible, digital, ecológica y avanzada. Barcelona es quizá el buque insignia de nuestro país en lo que a avances se refiere. Hablamos de una ciudad la cual no es solo la capital de Cataluña, sino que también es una de las zonas que más visitantes y que más eventos recibe cada año en nuestro país, es por ello por lo que su apuesta por el futuro tiene que ser firme, para poder seguir albergando el mismo volumen o más, sin mayores complicaciones.
Una visión de futuro no solo pasa por tener una página web en la que podamos encontrar información cultural acerca de lo que se desarrollará en la ciudad en los próximos días, sino que se trata de una apuesta global por la tecnología. Un conglomerado de acciones que hacen ciudad y que para llevarlas a cabo hace falta algo más que perspicacia política, inversión. Se trata de acciones como la digitalización, monitorización y control remoto de todos los servicios de la ciudad, desde la red semafórica al alumbrado público, pasando por la red de abastecimiento, la de saneamiento, la de aguas pluviales… Pero no solo eso, también la geolocalización en tiempo real de los autobuses, del tranvía, del metro… En definitiva, una serie de actuaciones que sirven para tener bajo control todo lo que nos rodea y poder actuar con una mayor celeridad ante cualquier situación anómala.
Además de la gestión básica de la urbe, también se han de contar con otros muchos servicios que sirvan para hacer más cómoda la estancia a los turistas y a los residentes. Hablamos por ejemplo de audioguías, un servicio que parece clásico pero que cada vez es más demandado y, de hecho, ciudades como Ourense vienen de estrenar esta oferta de forma gratuita y que se puede usar tanto online como offline a través de la web de turismo municipal o de una aplicación creada para tal efecto.
Pero no solo las guías auditivas son una opción de apuesta digital, crear webs interactivas o aplicaciones móviles con rutas prediseñadas en las que mediante geolocalización se le muestre al visitante todo aquello que debe de conocer, es de vital importancia para el desarrollo turístico de una ciudad, así como igual de importante es que todos los servicios se recopilen en una misma aplicación para no confundir a la gente haciéndole descargar varias, a veces incluso, una decena de ellas.
La digitalización de servicios municipales es otra de las apuestas seguras, sitios web o apps mediante las cuales podamos pagar los recibos de los diferentes impuestos municipales, así como tramitar permisos y solicitudes de forma telemática, sin necesidad de tener que acudir a las instalaciones del consistorio, con el fin de ahorrarnos tiempo y, en muchos casos, dinero, derivado de tener que aparcar y desplazarnos hasta el lugar.
Pero lo cierto es que para que el avance digital sea completo no solo las administraciones públicas han de poner de su parte, también las empresas privadas y es que ellas han de ser las encargadas de tener localizables sus negocios a través de buscadores como Google o de aplicaciones como Google Maps. Asimismo, contar con una web de apoyo para ventas o reservas online, también es un método eficaz de conseguir posicionarse más allá de la forma tradicional.
Los hoteles, otra de las claves de un futuro digital
Los hoteles son otra de las claves de un futuro digital ya que en muchas ocasiones son, tras los taxistas, los primeros en recibir a los visitantes. Es por esto por lo que debemos de actualizarnos y hacerlos más accesibles y cómodos. En la ciudad condal, el hotel Mercer House Bòria Barcelona es un ejemplo de armonía entre lo clásico y las novedades, situado en un lugar emblemático de la urbe, el hotel ofrece a sus clientes las últimas tecnologías con el fin de que su estancia sea lo más cómoda posible. Desde wifi hasta televisiones último modelo, pasando por un personal altamente cualificado que atenderá y asesorará a todos los huéspedes con la mejor de sus sonrisas.