Los gritos en la oficina son una actividad sonora totalmente prescindible en los ambientes de trabajo, y aunque no son habituales hay elementos que tanto a hombres como a mujeres pueden forzar a gritar como si en una película de miedo estuviesen. Nos referimos a las cucarachas que pueden aparecer salvajemente en tu despacho.
Una vez un amigo describió un día de trabajo en su oficina con un título de película un pelín modificado: “cariño, la cucaracha se ha comido a mi patrón”. Las oficinas suelen ser sitios de trabajo intensivo en la que la mayoría de los trabajadores de la misma tienen objetivos que pueden estar alejados de no ensuciar o no formar un ambiente propicio para las plagas.
De este tema vamos a hablar en el artículo de hoy, porque a pesar de que el calor vaya a ir decayendo, las empresas siguen en un momento en el que existe riesgo de plagas, precisamente porque el calor ayuda al crecimiento y desarrollo de las mismas. En concreto, vamos a hablar sobre qué situaciones dan lugar a la formación de plagas, y cómo evitarlas. Como veremos la solución en muchos casos es mentalizar al personal para que colaboren en algunas pequeñas tareas de control y limpieza.
Consejos sobre plagas en la oficina
En primer lugar, hablaremos de aquellas oficinas en las que hay cocinas o salas comunes en las que se aprovecha para comer. En la mayoría de las ocasiones estas salan albergan cafeteras, neveras, hornos o microondas. Los trabajadores los aprovechan de la mejor manera posible para alimentarse sin gastar mucho dinero. Pero el problema es el siguiente, en una gran cantidad de ocasiones los muebles que sostienen o albergan los diferentes elementos mencionados, o la comida misma, tienen suciedad por dentro que atrae a las plagas. Esta es difícil de ver, y tanto los trabajadores cómo los servicios de limpieza tienen que estar al tanto de que este tipo de salas son nidos fáciles para una posible plaga.
Nuestros dedos realizan tareas mecánicas como si fuéramos robots, justamente con otro elemento mecánico como es el teclado. Hay que limpiar el teclado, y esto no es algo que sea difícil, simplemente hay que levantar el teclado, agitarlo y soplar para sacar todo el polvo posible. En el teclado se pueden acumular una gran cantidad de ácaros, y es posible que existan trazas de alimentos como galletas, azúcar e incluso líquidos que son un perfecto caldo de cultivo para algunas plagas.
Otro sitio que tiende al caos son los cajones, lugares llenos de entropía que pueden albergar vida no deseada. Recordemos que en este tipo de lugares no sólo almacenamos utensilios de oficina, sino que también podemos guardar galleta u otros alimentos por si nos entra hambre poder calmarla. Al igual que en el primer punto, es importante que prestemos atención a los mismos y los limpiemos de manera habitual.
El suelo suele ser el medio perfecto para que se desplacen las plagas, y algunas oficinas tiran de un minimalismo extremo en el que los suelos son grises o negros. Esto no es recomendable porque pueden camuflar algunos tipos de plagas, conviene tener suelos blancos y prescindir de los nidos de ácaros que son las alfombras.
Por último, si la oficina tiene un espacio para máquinas de vending, tenemos un lugar perfecto para que se desarrollen las plagas. En este tipo de espacios suelen caerse bebidas y alimentos que constituyen la dieta principal de las plagas. Por lo tanto es importante concienciar a los trabajadores de la limpieza en estas áreas, y también avisar a los servicios de limpieza para que en esa zona se preste especial cuidado. También se pueden ofrecer a los trabajadores desinfectantes para los sitios de trabajo, como alcohol para manos.
Para los casos en los que sea demasiado tarde y haya que contactar con una empresa de eliminación de plagas, recomendamos que busques una que tenga soluciones específicas a tus problemas. Control Plag es una empresa que trabaja en el sector de Control de Plagas en Almería, con veinte cuatro años de experiencia profesional, lo que le ha permitido entrenar a un equipo humano caracterizado por su rigurosa seriedad, eficacia y puntualidad de sus trabajos.