¿Cómo construir una radio amateur desde cero? Una buena pregunta que todo amante de las radios se suelen hacer. En el caso de que tus conocimientos en materia de circuitos electrónicos y componentes electrónicos sean rudimentarios, es posible que te vayas a sentir intimidado por la complicación que puede suponer la construcción de una radio amateur desde cero. Ese era mi caso, pero después de acudir a la web de Ondamanía y consultarles obtuve toda la información y los productos necesarios para montar mi promia estación de radio, y hoy os traifo los principales puntos que aprendí de estos profesionales, te sorprenderás de lo sencillo que es posible construir una radio de este tipo.
Existe la posibilidad de obtener una radio de radioaficionado en según qué casos y comenzar a operar de inmediato. Piensa que las radios de mano pueden ser usadas como transceptores.
¿Qué se necesita para la construcción de una estación de radio amateur que vaya a funcionar?
Un transmisor, un receptor, la antena, el sintonizador de la antena, el operador y el transceptor. Lo primero que debes saber es que el envío de las señales empieza con el transmisor. Hablamos del equipo que los radioaficionados utilizan para la transmisión al mundo exterior. El receptor podemos decir que se opone al transmisor. Lo que hace es ayudar a que se convierta la señal de radio que emite en formato de audio a fin de que sea posible escuchar lo que diga.
Antena
Es preciso contar con una antena de calidad. Como es normal, aquí el presupuesto es el que determina si vas a poder tener una mejor o peor.
En el caso de que sea posible permitírselo, no existen razones para que se elijan las omnidireccionales. Si el sistema que tienes es de tipo móvil como el que se instala en los coches, existen antenas móviles que se pueden instalar para potenciar la señal mientras te encuentras en la carretera. Por desgracia, cuando son antenas, lo que hace la gente es centrarse mucho en ciertas cosas que están equivocadas. Siempre es necesario centrarse en una antena que sea de verdadera buena calidad y en este sentido, el primer paso es comprender de qué forman funcionan las antenas.
Sintonizador de antena
Son bastantes los radioaficionados veteranos que no creen que el sintonizador de la antena sea un componente fundamental. Es posible contar con una radio de radioaficionados que vaya a funcionar aunque no tenga el sintonizador de la antena en cuestión. El caso es que es una pieza que tiene bastante importancia. Pensemos que este aparato lo que hace es permitir al operador que transmita en más frecuencia para la que se ha diseñado la antena.
El operador
Antes de que sea posible operar mediante una radio amateur, es necesario contar con una licencia, que la hay de entrada, general o amateur extra (avanzada).
Construcción del circuito
En el caso de los principiantes, lo mejor es usar los kits para construir este tipo de radio, son bastantes útiles. Cuando estés ya más cómodo es posible afrontar el diseño y la construcción de la radio para los radioaficionados por tu propia cuenta. Como es lógico, hay que tener una serie de conocimientos, pero no es nada grave que no se pueda aprender si de verdad tienes ganas de tener tu propia emisora..
Es ponerle algo de carácter y voluntad, puesto que a tu alcance está tener tu propia emisora y entrar en un mundillo que sin duda engancha bastante y donde puedes pasar unos magníficos ratos disfrutando de tu pasión, por lo que desde aquí te animamos con ello.
Conclusión
Algo que hay que tener claro es que no es necesario estar esperando hasta que se ahorre bastante dinero como para poder comprar todo en tu radio amateur. Es posible hacerte una modesta por unos 200 euros. En este sentido, no te conformes que mirar cómo otros tienen una emisora, pues tu puedes tener la tuya. Por ese precio que te decimos es posible contar con el transceptor, la misma antena, en sintonizador de la antena y la licencia que es necesario sacarse antes de operar de forma legal.
Así que ya sabes, todo es ponerse y seguro que te va a deparar esta afición bastantes buenos ratos y conocer a gente la mar de interesante, puesto que en un sector donde la gente se desvive por ayudar, especialmente a los que empiezan. Aunque parezca que con la llegada de Internet todo esto iba a pasar a ser muy secundario, lo cierto es que las emisoras siguen teniendo su público apasionado. ¿Quieres estar tú dentro de ese público?