Cuando emprendemos en nuestro propio negocio no solo somos nuestro propio jefe, sino que somos el empleado con más trabajo de la empresa, y por supuesto, en muchos casos, no comenzamos con un negocio u oficina física a la que ir y entonces realizamos nuestras labores en casa.
Para estos casos, existen los coworking, que te permiten asistir a trabajar a una oficina pero sin tener que alquilar un local completo y encargarte de todos estos tramites y costes. Pero, si te preguntas por qué abandonar la comodidad de tu sofá y tu pijama para ir a una oficina que en cierta forma no es tuya, aquí te tenemos un artículo lleno de razones para hacerlo, por tu beneficio y el de tu empresa.
Para comenzar, ¿Qué es el coworking?
Para los que no conocen aún de que se trata este término, tenemos que comenzar por definirlo. Los espacios de coworking son oficinas compartidas en las que profesionales autónomos, teletrabajadores y empresarios van a trabajar, y donde los gestores del espacio ofrecen oportunidades profesionales y personales para que sus miembros puedan conectar.
Así, están pensados para aquellos profesionales que solo necesiten de un portátil, un teléfono y una buena conexión a internet para poder realizar su trabajo: programadores, diseñadores, gestores de comunidades online, periodistas, comerciales, consultores…
Beneficios de los coworking para emprendedores
Mitre 126 Workspace en Barcelona nos cuentan todos los beneficios que les ofrecen los coworking a los emprendedores:
Ahorro
Para todo emprendedor, todo se trata del coste, puesto que cuando comenzamos un negocio cada centavo cuenta.
En los coworking no pagas rentas altas, ya que no pagas por todo un espacio, su mantenimiento y sus servicios, además de que ahorras en el uso de recursos en casa.
Así, en comparación a alquilar una oficina o pagar los servicios de luz, agua, alimentación e internet de tu hogar, trabajar en un centro de coworking significa un ahorro a largo plazo. Además, que te ofrecen otras ventajas como meriendas, copias, impresiones y útiles de papelería.
Networking
Los coworking te permiten ampliar tu red de contactos, conectándote con otras empresas, emprendedores y trabajadores con los que puedes crear alianzas y negocios muy lucrativos para crecer y expandirte.
Aprendizaje
En la mayoría de estos lugares ofrecen cursos, eventos o mentoraje gratuito sobe variedad de temas de interés para sus asistentes.
Además que al comentar tus proyectos e ideas a otras personas de otras empresas de rubros distintos, te ayudará muchísimo obtener un feedbcak desde u punto de vista muy diferente al tuyo y la opinión de trabajadores en distintas ramas te ayudará a pensar en ideas y soluciones que tu solo no hubieras imaginado nunca.
Productividad
Ya que estarás rodeado de muchos otros trabajadores que estarán enfocados en sus tareas y la oficina está diseñada para reducir la mayor cantidad de distracciones posibles, se te será más fácil concentrarte que en casa, en donde tu mascota te suele interrumpir, la televisión te tienta, las demás persona en casa te piden favores, etc.
Piensa que en casa tienes la comodidad de levantarte y dar unos cuantos pasos hacia el ordenador para trabajar, y que de ir a una oficina tendrías que arreglarte, salir de casa, tomar el transporte público o el coche y esto puede ser una perdida de tiempo; pero al final, en casa también te dejarás llevar por la tentación de una siesta a mitad de la tarde o de ver tu programa favorito mientras comes, perdiendo tu valioso tiempo.
Motivación
El hecho de saber que todo los días saldrás a un espacio de trabajo en donde se desarrollan muchas más empresas, te dará esa actitud de aspiración por crecer un poquito más cada día,
Ideas frescas e innovadoras
Gracias al tipo de ambiente que reina en los coworking, a los otros trabajadores con los que podrás conectar y las diferentes actividades de aprendizaje que se llevan a cabo en los espacios, tendrás la oportunidad de inspirarte y estar receptivo a nuevas e innovadoras ideas que te ayuden a crecer y rendir al máximo.
De hecho, esto será especialmente útil em esos momentos en los que aparece el temido bloqueo mental,. Esos momentos en los que nos quedamos sin ideas, en lo que nuestro cerebro prácticamente se apaga y necesitamos de un estímulo que nos regresen a la inspiración.
Flexibilidad
Estos espacios suelen ofrecer acceso 24/7, por lo que te permite diseñar tu propio horario de trabajo a tu conveniencia.
Tranquilidad
Este beneficio va de la mano con el de la productividad, ya que estarás dedicándote a tu trabajo en un espacio libre de las distracciones que se tienen en casa, por lo que puedes tener tu mente y tu día en paz y abierta para dejar salir todas esas ideas de crecimiento.
Ubicación
Por lo general, los coworking tienen diferentes sedes para estar más cerca a todas las ubicaciones posibles y que tu oficina no te quede tan lejos de casa.
Servicios
Los coworking ofrecen beneficios y servicios como: Internet de alta velocidad, recepción, soporte IT, amplios horarios de acceso, sala de reuniones, parqueo, seguridad, cafetería lounge, limpieza y muchos más.
Ser tú mismo
La flexibilidad de la que hablábamos te permiten ser tu mismo dentro de tu negocio, adaptando tu ambiente a lo que necesitas, optando a los servicios y beneficios que sientan que más te convengan, utilizando las franjas horarias que más privacidad, comodidad o conveniencia te aporten. En fin, son espacios diseñados para que todos sus miembros se desenvuelvan a su manera.
Aprendes a organizarte
Asistir a este tipo de centros, crearte tu horario y separar tu trabajo de tu tiempo personal en casa, te ayuda a organizarte mejor. Incluso, te ayuda a trazarte metas diarias y colocarlas en pizarrones compartidos y cumplirlas a la par con tus compañeros.
Te alejas de los ambientes tradicionales de trabajo
Lo mejor de los coworking es que permiten que las empresas arreglen sus espacios fijos de la manera que más quieran, y los mismos gestores buscan siempre formas innovadoras de decorar los espacios comunes por lo que encontrarás espacios de trabajo bien innovadores, modernos e inspiradores, desde decoraciones rústicas, hamacas, chimeneas, hasta toboganes en lugar de escaleras.
Encuentras una segunda familia
Muchas veces, cuando comenzamos a trabajar por nuestra cuenta, lo que más se extraña es esa conexión con las otras personas de tu empresa y esa sensación de compañerismo y apoyo que te regala un equipo. Los coworking te permiten crear estos mismos lazos con los otros trabajadores del espacio con los que tendrás trato día a día y terminarás compartiendo crecimiento, aprendizajes, triunfos y fracasos.
En fin, no solo harás alianzas de negocios, sino que también encontrarás amistades duraderas.
Adiós soledad
Si que es muy cómodo trabajar desde casa y no tener que calarte a compañeros de trabajo molestos y a jefes déspotas, pero también tendrás que lidiar con mucha soledad.
Esto no solo afectará tu ánimo, sino que también está probado que afecta tu desempeño. Según una encuesta realizada por la BBC, el 65% de personas que trabajan en casa tienden a postergar sus deberes hasta el último momento. Esto porque no sienten la presión de ser evaluados por superiores o de ver a sus compañeros trabajando.
Los coworking son una forma de acompañarte con otras personas mientras trabajas en lo tuyo y que solo te inspiren y te contagien su entusiasmo por el trabajo.
Encuentra tu espacio ideal para trabajar
Otra ventaja de los coworking es que estos tiene diferentes espacios de trabajo adaptados a las diferentes necesidades de cada cliente. Por ejemplo, puedes optar por una mesa en común, un escritorio en una zona compartida, una oficina privada, una sala de conferencias. Así puedes ir probando hasta dar con la que mejor se adapte a tus preferencias y necesidades, o sencillamente cambiar de espacios dependiendo de las actividades que necesites desarrollar en tu día a día.
Difusión de tu negocio
Las conexiones que puedes hacer en un espacio de coworking no solo te sirven para crear lazos de trabajo y amistad, sino también para ser vocero de tu negocio. Date a conocer entre todos tus compañeros y véndete a través de ellos. De esta manera incrementaras el alcance de tu negocio, lo cual también se verá reflejado en un aumento de ingresos económicos.
Aprecia tu trabajo
Muchas veces pasa que al realizar el mismo trabajo todos los días, más si lo hacemos solos, perdemos la capacidad de sorprendernos del mismo y lo damos por sentado Si, en cambio, podemos compartir nuestras experiencias en un coworking, esto nos hace darnos cuenta conscientemente del increíble trabajo que estamos haciendo y volviéndolo a apreciar.
Te contagias de optimismo
También es bonito llegar todos los días a un lugar de trabajo donde hay otros emprendedores como tu luchando, inspirados y motivados por salir adelante. Al llegar, este sentimiento de optimismo , de motivación e inspiración te contagiará, obrando maravillas en ti.
En conclusión, son muchas las ventajas que ofrecen los coworking para hacer crecer tu negocio y aumentar tu productividad, desarrollándote mejor como persona y profesional.