Al hablar de climatización, pensamos de inmediato en el clima exterior, no obstante, a lo que estamos haciendo referencia es a un conjunto de diversos procedimientos que se encargan de permitir una atmosfera de bastante calidad y confort para un espacio determinado; sobre todo en el área donde se labora.
Para que se pueda lograr este ambiente, es necesario contar con una serie de implementos, tales como: ventilación, sistema de aire acondicionado, calefacción, termostato, filtros de aire, reguladores de presión…
La idea principal de implementar la climatización en una empresa u organización es lograr que el lugar de trabajo sea ameno y confortable para que la productividad sea más óptima, en organizaciones que han colocado este sistema, se han obtenido muy buenos beneficios; por tal motivo no podemos dejar de contarles.
¿Cuál es el propósito de contar con una buena climatización dentro de una organización?
Para responder esta interrogante, decidimos ir a visitar a los amigos de García Guirado , especialistas en materia, para obtener una respuesta lo más acertada posible. El propósito de esto es lograr que un espacio este bien equilibrado, es decir en que se logre una atmosfera, fresca y tranquila que permita que las personas que hacen vida o laboran dentro de ella tengan comodidad, confort y su capacidad de producción sea la más óptima.
Conoce los beneficios que ofrece la climatización a una organización o empresa
Antes de hablar de los beneficios, es importante recalcar que la climatización se puede aplicar en cualquier tipo de organización y los beneficios que vamos a mencionar pueden variar de acuerdo al tipo de rubro al que se dedique la empresa como tal. Aclarado este punto, ahora si conoceremos los beneficios que la climatización ofrece a las organizaciones.
- Ofrece protección al equipo de trabajo, no solo el personal, sino a parte del mobiliario o los implementos que se utilizan para realizar las diferentes labores, por ejemplo, los ordenadores no pueden ni deben estar expuestos a una temperatura muy elevada porque puede afectar su funcionamiento.
- Otro de los principales beneficios que ofrece la climatización a las empresas, es lograr que todo el personal se encuentre totalmente cómodo de manera que puedan realizar las actividades que se les han sido asignada con mayor productividad, eficiencia y eficacia.
- La climatización también ofrece el gran beneficio de evitar las enfermedades, bien sea las de índole respiratoria, porque el aire se mantiene fresco, se previenen las bacterias y las faltas por los virus.
- Contar con un buen sistema de climatización dentro de la organización también va a contribuir a que el ambiente esté libre de insectos que son molestos y que algunos además son portadores de enfermedades.
- Si no se posee una buena climatización, por lo general el ambiente suele ponerse demasiado caluroso, lo que ocasiona incomodidades y que el personal tenga que estar hidratándose constantemente. En cambio, si el sistema se encuentra perfectamente regulado, será positivo para todos.
Por otra parte, ¿Este tipo de sistemas presenta algún tipo de desventajas?
Como todo, existen cosas que tienen desventajas, pero en el caso de la climatización, una que se puede presentar es que el costo de instalación suele ser elevado, sin embargo, son mayores los beneficios que esta ofrece como los que mencionamos con anterioridad. Además, este tipo de inversión se puede recuperar a largo plazo, porque como comentamos, protege al personal, incrementa su productividad y es un beneficio general para toda la organización como tal.
En el siguiente apartado, recalcamos porque este sistema es tan importante para las empresas.
¿Por qué la climatización es importante para las empresas?
Según la consulta realizada a los expertos en climatización, calefacción y otras áreas relacionadas con el tema de García Guirado, la importancia de esto radica en que un lugar que se encuentre perfectamente ventilado, fresco y libre de calor logra que las personas que estén en ese ambiente puedan realizar todas las tareas y actividades que les han sido asignadas de una forma más eficiente, en un menor tiempo y su productividad incrementa de manera significativa.
En cambio, los lugares en donde no se implementan este tipo de procedimientos suele generar en los empleados incomodidades, mal humor, y la productividad no es la más óptima. Asimismo, en estas organizaciones suelen incrementar las ausencias laborales por enfermedad, entre otro tipo de consecuencias negativas que de una forma u otra perjudican la productividad de la empresa.
Entonces, lo ideal es que todas las organizaciones tengan en su empresa un sistema de climatización para que pueda aprovechar al máximo todos los beneficios que ofrece, desde comodidad para realizar las tareas, así como evitar enfermedades, proteger a los empleados y al mobiliario de la organización, entre otros.