Con la llegada de la pandemia del coronavirus, se ha producido un incremento del interés que han depositado los ciudadanos en una serie de negocios y empresas. Todos los que tienen una relación directa o indirecta con un aspecto como lo es la sanidad, que ha sido tan importante en un periodo histórico como en el que nos encontramos, son aquellos que más interés han suscitado a lo largo de todo el 2020 y de lo que llevamos de 2021. No es para menos. Del funcionamiento de este tipo de negocios depende la salud pública en un momento marcado por la crisis sanitaria.
Uno de los negocios que se encuentra en la situación que acabamos de describir es el de las farmacias. Desde el principio de la pandemia se pudo comprobar la necesidad que tenían ciudadanos y ciudadanas de toda índole de acudir a una farmacia, sobre todo para obtener las tan preciadas mascarillas, que no eran tan numerosas en el mes de marzo del año pasado como lo son ahora mismo. Las farmacias se situaban en el centro de la opinión pública y eso generaba un extra de presión para todas las personas que se dedican profesionalmente a ellas.
En un contexto como este, todavía con las farmacias en el punto de mira de la sociedad, este tipo de entidades necesita reforzar todavía más su imagen. Lo tiene que hacer por todos los medios, siguiendo una estrategia de comunicación que destaque por la seguridad o el compromiso con las personas y que no dé lugar a vacilaciones de ningún tipo. Teniendo esto en cuenta, podemos comprender lo que nos han transmitido los profesionales de Farmacom, expertos en la creación de tiendas online para farmacias, recientemente: desde el inicio de la pandemia ha aumentado el número de farmacias que se ha decantado por el marketing online para ganar esa imagen y esa visibilidad de la que hablamos.
Creemos firmemente que las estrategias de marketing diseñadas para las farmacias en este contexto de pandemia han funcionado de una manera realmente interesante. Una noticia publicada en el Diario Farma aseguraba que los ciudadanos habían valorado muy positivamente la labor de este tipo de entidades desde que se desencadenaran los acontecimientos previos al confinamiento del mes de marzo del año pasado. Esa valoración positiva pone de manifiesto que las farmacias han hecho bien los deberes tanto en materia sanitaria como en la publicitaria en los últimos meses.
Otra noticia, en este caso publicada en la página web del diario La Vanguardia, aseguraba que el 90% de los españoles valoraban positivamente el papel de las farmacias durante la crisis del coronavirus. El texto apuntaba también que cinco millones y medio de personas había acudido a uno de estos centros para obtener algún tipo de material protector ante un posible contagio. Si hay tanta gente que ha acudido a una farmacia y la valoración de estas entidades es tan buena, solo podemos deducir que las farmacias han hecho y están haciendo todavía un buen trabajo durante el periodo histórico en el que todavía nos encontramos.
Una labor que salva vidas
En ocasiones, muchas personas se niegan a recibir la ayuda médica y farmacéutica necesaria para combatir cualquier enfermedad que puedan poseer. Es algo que no es racional, pero que se sigue produciendo en nuestra sociedad. La labor divulgativa y publicitaria de las farmacias tiene la difícil misión de combatir todas aquellas dudas o miedos que pueden aparecer al respecto de los productos que nos puede proporcionar una farmacia. En lo que respecta a la crisis del coronavirus, al menos, es cierto que se ha producido un aumento de la confianza en estas entidades.
Cuidar de nuestra salud es algo básico para tener una vida digna, feliz y duradera. Y no podemos escatimar un ápice en cualquier cosa que tenga que ver con ello. Las farmacias siguen esta premisa a la hora de surtir y distribuir sus productos. Su comportamiento ha sido ejemplar durante la crisis sanitaria que estamos viviendo y podríamos decir, sin ningún asomo de duda, que la intervención de sus profesionales está siendo tan decisiva como la del resto de profesionales del sector sanitario. Y es que las plantillas de las farmacias también merecen un más que sonoro aplauso.
Las farmacias van a seguir cumpliendo con un papel clave en la sociedad actual, incluso aunque el coronavirus llegue a ser derrotado. Siempre han tenido ese papel, pero confiamos en que, ahora, la valoración que tenemos de ellas haya crecido de un modo exponencial. El trabajo de sus trabajadores y trabajadoras ha salvado muchas vidas durante los últimos meses y así va a seguir siendo en los próximos años. Desde luego, a la ciudadanía muy pocas entidades nos pueden prestar un servicio tan elemental como el que manejan las farmacias.