A la hora de decorar el hogar, debes tener en cuenta los tapizados, porque pueden dar un nuevo aire al sofá, sillas, sillones o pufs. Con la tapicería puedes personalizar el sofá y hacer que se convierta en un mueble único.
Al elegir la tapicería, es habitual que tengamos en cuenta el diseño y el color. El tejido que cubre el sofá, alargará su vida unos 10 años más.
También debes tener en cuenta si en la casa hay niños o mascotas. Puedes apostar por retapizar el sofá, porque es una pieza antigua o porque tiene cierto valor sentimental.
Si quieres un tejido resistente opta por el algodón o lino. El algodón es perfecto para retapizar un sofá, porque aporta naturalidad y no se deforma. Además, el lino aporta frescura.
Un sofá tapizado con piel puede llegar a durar 20 años, además, la piel aporta elegancia. También puedes recurrir a los tejidos de polipiel o piel sintética, pero dan mucho calor y se estropea con más facilidad.
Otras telas que también destacan son los tejidos sintéticos, como la microfibra y el poliéster, porque son tejidos económicos y resistentes. La microfibra es muy demandada, porque su textura es suave y aterciopelada, fácil de limpiar y resistente a las rozaduras.
La loneta también es muy utilizada para la tapicería de sofás, ya que es un tejido resistente, económico, aguanta bien el desgaste y no se arruga.
Los profesionales de Curtidos y Tapicerías, una tapicería online de compraventa al por mayor y por menor referencia en el sector, aconsejan materiales para tapicería de sofás que vienen dotados con un tratamiento antimanchas, porque proporcionan mas longevidad al mueble tapizado. Son fáciles de limpiar, ya que solo necesitas un poco de agua.
Estas telas son idóneas para hogares con niños o mascotas. Son resistentes a los pelos de perros y gatos, porque el tratamiento que se les aplica impide que estos se introduzcan en el tejido.
Si el salón es pequeño y tiene poca luz, la mejor opción es tapizar el sofá con un tejido claro, porque el salón parece más grande y ganarás en luminosidad.
Sin embargo, si la estancia es amplia y hay bastante luz natural elige una tela más oscura. Además, los tonos oscuros aguantan las manchas y las rozaduras.
Si quieres una tela atrevida opta por un color mostaza, pero para que destaque, es aconsejable elegir colores neutros para el mobiliario.
¿Cuáles son las tendencias en tapizados?
Las tendencias de tapizados este 2023 se presentan en distintos formatos muy variados, porque puedes encontrar telas atrevidas, pero también con un estilo clásico. Apunta todas las tendencias y anímate a combinar los diferentes estilos.
Estampados de animales
Los estampados que vienen pisando fuerte son los del mítico ‘animal print’ de leopardo, cebra o vaca. Aunque también puedes elegir imágenes de animales de distintas especies con fondos salvajes. Si eres atrevida y te encanta el ‘animal print’ apuesta por esta tendencia.
Flores y plantas
Si te encanta la naturaleza opta por los árboles, plantas, hojas y flores. Es un tapizado que transmite energía y vitalidad. También puedes elegir dibujos coloridos y grandes.
Cuadros vichy
El diario La Vanguardia explica que los estampados de cuadros nunca pasan de moda. Puedes elegir el cuadro vichy en formato pequeño o más grande, hasta el tartán o príncipe de Gales.
Plantas y frutas tropicales
Es un estampado divertido, ya que las plantas silvestres y las frutas tropicales tendrán mucha presencia. Para el sillón elige flores, piñas y papayas.
Tapizado de terciopelo, lino y borreguito
Para tu salón elige tapizados de terciopelo en colores lisos como los naranjas, amarillos, verdes, grises y azules. Los sofás de terciopelo son elegantes y sofisticados.
Es muy demandado para la tapicería de sofás, por su resistencia y suavidad al tacto. También puedes completar la decoración con cojines de terciopelo en tonos más suaves.
Con el paso del tiempo, este tejido adquiere un encanto especial, por lo que aporta un aire vintage. Apuesta para tu salón un sofá tipo chestér en azul petróleo o verde musgo. ¡Es un estilo muy chic!
Además, del sofá también puedes incluir en el salón, los pufs de terciopelo en un color alegre, como el naranja. Si apuestas por el lino, tienes que saber que primarán los colores neutros, como tonos tierra o distintas declinaciones del blanco.
Aunque también tendrá mucha relevancia el tapizado de borreguito, que se llevará mullido en color beige, blanco o marrón.
Chenilla
Otro tejido en tendencia y con personalidad para el sofá es la chenilla. Este tejido aporta calidez y es muy agradable al tacto. Es una mezcla de poliéster, acrílicos y algodón. Se compone de hilos de pelo cortado que simulan el pelo de una oruga.