Esta suerte de robots voladores que parecen salidos de una película de ciencia ficción, cuentan cada vez con mayores aplicaciones dentro del mundo empresarial. En los últimos años, la evolución que han sufrido estos aparatos voladores con aspecto arácnido en la mayoría de los modelos, ha sido notoria en lo que polivalencia respecta. Pasando de ser un mero juguete a todo un servidor tecnológico, a disposición de muchos sectores. Desde entregas a domicilio a servicio militar, estos aparatos, cuentan cada vez con mayor presencia a todos los niveles.
De ahí que, emprender negocios relacionados con los drones, se haya convertido en toda una apuesta por el futuro. Desde la venta de los mismos, como es el caso de nuestras amigas de Tienda IDC, expertas en informática y reacondicionamiento de ordenadores que, hasta convertirse en operador de drones. Todo un campo fértil para hacer crecer negocios en los que los drones, sean los protagonistas.
Los negocios relacionados con los drones han crecido exponencialmente en los últimos años. La razón fundamental para que esta evolución haya sido tan relevante, es la versatilidad que ofrecen estos aparatos. Las posibilidades que ofrece este dispositivo tecnológico y vanguardista pasan del sector del entretenimiento hasta los servicios prestados en el sector industrial, la logística, la construcción e incluso el marketing. A nivel técnico, aporta numerosas ventajas, convirtiéndose en una excelente herramienta de trabajo, sobre la que erigir cualquier tipo de negocio.
Aquellos que quieran emprender un negocio y tengan dudas sobre cual sería su nicho, pueden plantearse emprender dentro de cualquier sector en los cuales, los drones, gocen de protagonismo. Se trata de una apuesta segura, siempre y cuando, tengas conocimiento sobre estos dispositivos y como hacer el mejor uso de ellos. En este post, vamos a dejar algunas ideas de negocio donde los drones, son la herramienta principal. Teniendo en cuenta que el negocio de los mismos, gana terreno por momentos y los informes previos auguran un crecimiento exponencial a medio plazo, su uso debe ser tenido en cuenta, tanto a nivel empresarial como emprendedor.
Sectores donde el dron gana terreno
Como decimos, el negocio de los drones va en aumento. Los sectores de aplicación de uso de estos dispositivos son variables, gracias a que poseen diferentes funcionalidades. Una de sus mayores aplicaciones de estas aeronaves no tripuladas y controladas en remoto, se produce en el sector de la fotografía, la cartografía y la recopilación de datos. Todo negocio que se encuentre relacionado con la imagen, puede beneficiarse en gran medida de estos aparatos.
No en vano, el sector de la fotografía, es y seguirá siendo el que más se beneficie de su uso, puesto que ofrecen una perspectiva aérea de los paisajes y eventos, única y difícilmente superable. Dentro del mismo sesgo, la aplicación de los drones en el mundo del marketing, se ve muy favorecida al poder realizar publicidad más atractiva, merced a los puntos de vista que aporta el uso de un dron para rodar anuncios o realizar sesiones fotográficas.
En el campo de cartografía, los drones juegan un papel fundamental. Permiten la inspección del terreno en su totalidad, factor muy importante para los levantamientos topográficos que requieren de una exhaustiva recabación de datos. En este sector, empresas privadas, se dedican a desarrollar herramientas de cartografía aplicadas a los drones. Otra parte del negocio que cabe tener en cuenta si quieres emprender un negocio que incluya informática y drones.
Otra de las posibilidades que ofrece y donde el dron encuentra mucho trabajo, es la inspección de zonas altas donde resulta más complicado o peligroso acceder. El mantenimiento de las telecomunicaciones, los puentes, tejados o grandes edificios, no escapan al ojo del dron. Se evita a los trabajadores subir a inspeccionar, evitando riesgos en la realización de la evaluación aérea. Los pilotos de drones pueden emprender su negocio como inspectores aéreos que, a buen seguro, tendrá éxito.
Empresas de seguridad, protección civil e incluso las compañías de gas o grandes petrolíferas, han encontrado en los drones, grandes aliados. Utilizar estos dispositivos ha facilitado su labor y ahorrado costes.
La logística también ha sido capaz de encontrar tarea para usar drones en su sector. La entrega de la paquetería cuando el peso de los paquetes es soportado por los dispositivos, es toda una realidad en el sector. Poco a poco, las entregas realizadas por drones, evitan a los repartidores tener que acceder a lugares en los que el mismo acceso, resulta complicado.
Sabiendo en que sectores, el dron va ganando terreno, encontrar una idea de negocio relacionada con los mismos, resulta más sencillo. No obstante, dejamos algunas ideas que, a buen seguro, no van a fallar.
Negocios donde el dron es el protagonista
Para empezar, hay que señalar que convertirse en piloto de drones es una de las profesiones con mayor proyección. Esta profesión, permite unir la pasión del hobby con la rentabilidad del negocio. Eso si, cuando la unión se realiza de la forma adecuada. Convertirse en piloto profesional de drones y que esto te sea rentable, requiere de formación, práctica (mucha) y contar con la habilitación como operador de drones.
Con la formación adecuada o formando equipo con alguien que la posea, puedes crear negocios de diversa índole. Aquí proponemos algunas ideas, en base a lo que ya hemos comentado anteriormente.
La fotografía es, como ya hemos dicho, el sector que más provecho está sacando de los drones. Dentro del campo, pueden crearse empresas de especialización en fotografía aérea y ofrecer el servicio a un amplio abanico de clientes: empresas, medios de comunicación, eventos, reportajes… las posibilidades son infinitas.
Otra idea con buena proyección es montar una tienda de alquiler de drones. La rentabilidad esta garantizada. Muchos amantes de estos dispositivos prefieren alquilar a comprar, en tanto que algunas empresas pueden verse en la necesidad de utilizarlos de forma puntual y no contar con uno en propiedad.
Crear una empresa de vigilancia ofreciendo los drones, con sus respectivos operadores como cámaras de seguridad, tanto en zonas residenciales como en eventos al aire libre donde las aglomeraciones requieran de una perspectiva diferente. En este caso hay que contar con habilitaciones especiales.
El mundo submarino, también puede beneficiarse de la versatilidad de los drones. Un negocio relacionado con la fotografía y el video subacuático puede ser todo un acierto. Tanto para fines lúdicos y recreativos como para otro tipo de fines profesionales, se pueden ofrecer servicios como reportajes de flora y fauna acuática, detección de daños en el fondo del mar, investigación oceanográfica, etc.
Si te gusta el marketing y el sector inmobiliario, puedes ofrecer servicios para grabar los videos de los pisos ofertados. A todo el mundo le gusta ver esos videos o imágenes en trescientos sesenta grados. Los drones permiten grabar y fotografiar esas imágenes, así como ofrecer vistas aéreas de los inmuebles.
Contando con la formación adecuada y especifica, puedes ofrecer servicios de inspecciones de fachadas. Este sector, es otro de los que requieren de ayuda a la hora de comprobar los daños de los edificios. Sobre todo, cuando se habla de grandes construcciones. Los pilotos de drones experimentados en este campo, siempre tendrán trabajo.
Campo y agricultura se modernizan. Aunque no lo parezca, los drones son excelentes compañeros de agricultores y productores vitivinícolas. Gracias a los drones, pueden monitorizar sus cultivos. Contando con la especialización requerida, puedes encontrar clientes en bodegas, empresas de agricultura, campos de olivo… La monitorización de cultivos, es otra idea de negocio que no se puede desdeñar.
El futuro de los drones
La mayor utilidad de los drones es la recogida de datos para numerosas aplicaciones. Ya hemos visto la variedad de aplicaciones que tiene en los diferentes sectores. Debido a que todas las tareas que pueden realizar, se llevan a cabo de forma remota, sin requerir de la presencia y actuación humana in situ, el próximo paso, es reducir al mínimo la intervención directa. Es decir, la pretensión es hacer que los drones, se vuelvan inteligentes. Dotarles de la capacidad de leer, analizar, calcular y predecir los datos de forma autónoma, con la finalidad de proporcionar la información más relevante.
Aplicar la inteligencia artificial en los drones, es algo en lo que se trabaja continuamente. Hacer que estos dispositivos funcionen con determinación propia, sin necesidad de recibir continuamente las ordenes de un operador, propiciará nuevas aplicaciones de los drones en todos los sectores.
Esta claro que los drones, ocupan un lugar relevante en la sociedad. Poco a poco, o no tan poco a poco, se van abriendo paso en el mundo empresarial. Desde sus inicios como aparato de entretenimiento, semejante al aeromodelismo, hasta hoy, los drones han logrado contar con gran protagonismo. Es raro no escuchar la palabra dron en las noticias, siempre al servicio de la seguridad, la agricultura e incluso, campañas militares. Esto nos indica que invertir en drones, emprender negocios relacionados con ellos y conocer su funcionamiento, es una de las claves del futuro empresarial.
Solo hay que tener en cuenta una cosa más, para emprender cualquiera de estas ideas de negocio, hay que contar con la habilitación como piloto de drones. A partir de ahí… a volar.