Seguro que sabes de lo que hablamos. Uno de los principales problemas de los emprendedores que van a iniciar una actividad empresarial es la complejidad de los trámites administrativos y legales que acompañan el proceso de creación de su empresa. Por eso, nuestra recomendación es que te pongas en manos de empresas que puedan asesorarte, por ejemplo, Trámites fáciles Santander, que como su nombre indica lo va a hacer todo más fácil.
Estas empresas ofrecen servicios de asesoría laboral, así se ocupa de la gestión de nóminas, de todos los trámites con la Seguridad Social, de la declaración y pago de cotizaciones y declaraciones fiscales, con un asesoramiento objetivo y riguroso. Ofrecen más servicios de asesoramiento y consultoría relacionados con la planificación laboral, contratos, bonificaciones, subvenciones a la contratación, etc.,
Los datos no engañan. Abrir una empresa cuesta una media de 47 días y 10 procedimientos administrativos. España es el país de la OCDE en el que más se tarda en poner en marcha un negocio. Las organizaciones empresariales malagueñas refrendan que los trámites burocráticos siguen siendo una traba para los emprendedores.
Estos son algunos de los pasos indispensables:
- Certificado negativo del nombre del Registro Mercantil, que garantiza que la denominación de la sociedad no existe. Tarda unos cuatro días.
- Certificado bancario de la aportación en una cuenta del capital mínimo de la empresa. Uno o dos días.
- Redacción de los estatutos y escritura de constitución ante el notario.
- Liquidación del impuesto de transmisiones patrimoniales (1% del capital inicial).
- Inscripción de la sociedad en el Registro Mercantil, que puede tardar entre dos y tres semanas.
La primera dificultad viene por la coexistencia de numerosas “ventanillas” a las que hay que acudir, según correspondan a los diferentes organismos de la Administración estatal, autonómica o local. Está en manos de las administraciones públicas, hacer más fácil la ya de por sí, complicada tarea de emprender. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Almería ha aprobado en Pleno el paquete de medidas fiscales dirigido principalmente a los trabajadores autónomos y emprendedores, con el objetivo de seguir colaborando en la dinamización económica y la creación de empleo.
Asesoría laboral
Estas empresas de asesoramiento se ocupan como asesoría laboral, de prestar un Servicio de Gestión y Asesoramiento Laboral a los trabajadores autónomos, en el que se incluye una amplia gama de servicios en Régimen especial de Autónomos (RETA), por ejemplo sabías que uno se puede dar de alta como autónomo sin perder el dinero de la prestación por desempleo, empleados de Hogar y régimen agrario. También de solicitar, gestionar y tramitar las prestaciones por desempleo, por maternidad o cualquier otra causa de análoga categoría, ofreciendo un trabajo profesional a la hora de realizar los trámites administrativos pertinentes.
Por último, ofrece un servicio de asesoramiento, representación y auxilio en los trámites y gestiones que sean pertinentes ante las Inspecciones de Trabajo realizadas por el Ministerio de Trabajo.
Una vez que tengas todo esto, ¡Enhorabuena!, ahora es el momento de empezar tu aventura emprendedora y centrarte en tu negocio. Eso sí, sin olvidar cumplir tus obligaciones con hacienda en relación a los impuestos, por favor.