¿Qué son los Roll Ups y cómo funcionan?

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La publicidad abarca muchísimos espacios y, por ende, hay una infinidad de estrategias y artículos que cumplen la finalidad de llamar la atención del cliente hacia una marca en específico. Ahora bien, entre estos cientos de opciones de material publicitario, en los últimos años se han popularizado los Roll Ups.

Según los especialistas de Fabrica de Banderas, esto se debe a que se trata de elementos sencillos, tanto de fabricar, como de instalar y el costo es bastante amigable. Para entender el concepto y su uso, es fundamental poder darle una definición, la cual se resume como un expositor enrollable. Se trata de un expositor auto sostenible formado por una lona de tela o de otros materiales (de los que hablaremos más adelante), en la que se imprime el contenido comunicacional deseado, y una base o paral en la que se enrolla la lona para hacer más sencillo el transporte del mismo.

Formas y tipos de Roll Ups

Contrario a lo que se puede pensar, dentro de la clasificación de Roll Ups hay muchas variantes, lo que abre un abanico amplio a la hora de elegir según las necesidades que se tenga a nivel publicitario, algunas de las formas y tipos. Si pensamos en que la función de un roll up es mostrar un mensaje, es evidente que la parte más importante es la lona o tela en la que se imprime, las cuales pueden ser:

  • El roll-up de lona clásica: En este tipo el contenido comunicacional se imprime en una de las caras de la lona.
  • El roll-up con lona de doble cara: En este caso su nombre se explica por sí mismo. La impresión se da en ambas caras de la lona, lo que amplía la superficie visible y por ende, se puede ver y entender desde dos puntos distintos.
  • El roll-up con lona extra grande: Este tipo es recomendable cuando se trata de la decoración especial de algún espacio ya que la superficie es mucho más amplia.

¿Qué medidas de Roll Ups se pueden encontrar en el mercado?

Como ya mencionamos antes, la oferta de roll ups no es tan limitada como se podría pensar, algunas medidas que podemos encontrar son:

  • Roll Up de 850 x 2050 mm: este es el más indicado cuando se trata de espacios pequeños y en interiores, ya que pos su tamaño es fácilmente ubicable según el espacio del que se disponga en el momento.
  • Roll Up de 1000 x 2050 mm: Si bien la diferencia entre este y el anterior no es demasiada, la verdad es por su tamaño, es más llamativo a la vista. Puede usarse tanto en espacios exteriores como interiores, siempre que se disponga del espacio para su ubicación, ya que suele ser utilizado junto a mostradores o porta folletos.
  • Roll Up de 1250 x 2050 mm: Esta es la medida más popular en el mercado, ya que está ideada para eventos exteriores e interiores con un gran alcance visual. Por lo general se recomienda ubicarlo junto a otros elementos publicitarios de tamaño que puedan generar más impacto visual.
  • Roll Up de 2000 x 3050 mm: De este hablamos en el apartado anterior, suele ser utilizado cuando se tiene espacio suficiente y se necesita generar mucho interés por parte del cliente.

¿Cuáles son los tipos de materiales utilizados para fabricas los Roll Ups?

Así como existe una variedad de medidas, existen una variedad de materiales entre los que se pueden elegir según las necesidades y el presupuesto del que se disponga, estos son:

  • Tela de poliéster (con reverso mate): esta tela permite una impresión mejor del diseño y los colores, ya que el reverso mate disminuye en su totalidad las interferencias de la luz que pueden llegar desde el reverso de la tela, lo que significa que la luz no afectará el efecto visual de los colores. Por lo general, se imprime con tecnología UV con lo que se garantiza una impresión de alta calidad, con colores nítidos y brillantes y negros profundos
  • PVC o material vinílico: Este es uno de los materiales más utilizados para las lonas, generalmente también es uno de los más accesibles económicamente hablando. Tiene una duración de aproximadamente 3 años.
  • Ecoflat: Se trata de un material bastante novedoso y amigable ambientalmente ya que es completamente desechable con los residuos secos (el resto de los materiales entran en la clasificación de residuos especiales) lo que significa que es fácilmente reciclable. Tiene una superficie lisa, reverso mate y una contextura semirrígida. Usualmente es recomendado para exteriores.
  • Tejido no tejido: Este es un producto industrial muy parecido a la tela, pero su proceso de creación es distinto al tradicional; es más ligero que materiales como el PVC y tiene una muy buena protección ante los desgarros, por lo que es especial para exteriores.

Ya habiendo visto cuales son los tipos de material en el que se imprime el mensaje comunicacional, debemos hablar sobre la base: esta parte es fundamental pues es la que le dará estabilidad. Podemos encontrarla en el mercado generalmente de plástico y aluminio (esta ultima la opción más popular por ser más resistente). Cuando se trata de Roll Ups que van a ser utilizados en espacios exteriores, por lo general tienen una base lastrable especial que se llena con arena o agua, para estabilizar la estructura que puede verse afectada por la velocidad del viento.

¿Por qué usar Roll Ups como herramienta publicitaria?

Los Roll Ups son muy versátiles dentro de la publicidad, pues este se pueden ubicar en diferentes tipos de actividades, ya sean eventos, inauguraciones, concursos, ferias comerciales, entre muchas otras, dándole un foco de atención a la marca, sin hacer un esfuerzo demasiado grande más que crear una imagen que represente positivamente al negocio o producto, así como ubicarlo en un lugar estratégico para que capte la vista de los clientes.

Como herramienta publicitaria, utilizar los roll ups genera beneficios como:

  • Se obtienen buenos resultados a la hora de trasmitir el mensaje comunicacional deseado.
  • Ayuda a destacar productos específicos o nuevos servicios que ofrezca la marca y que desee sean más familiares para los clientes.
  • Se muestran imágenes de alta calidad.
  • El roll up, es una herramienta publicitaria que está fuera del ámbito digital, lo que funciona no solamente en las personas que utilicen medios digitales, sino para todos aquellos que no se manejen con ellos, pues les permite conocer la información que necesitan a simple vista.
  • Como ya hemos hablado, la instalación de un Roll Up es sencilla y sin complicaciones, lo que significa que la cantidad de tiempo que se le dedica es mínima, pues con tirar de la lona que está en la base y bloquear el mecanismo de montaje, está listo para una jornada publicitaria.
  • Al inicio mencionamos que una de las grandes ventajas de esta herramienta publicitaria es que es muy fácil de trasportar y no ocupa demasiado espacio ya que se enrolla dentro de la base. En muchos lugares donde se fabrican, suelen entregarlos con elementos para facilitar el transporte como bolsas impermeables que ayudan a que, al momento de ser transportados, sea más seguro el proceso.
  • El roll-up es reutilizable gracias a que, por su facilidad de ser transportado, se puede utilizar múltiples veces sin generar gastos adicionales.

¿Qué debe tener un roll up para que funcione como herramienta publicitaria?

Hemos hablado de tipos, de materiales y de medidas, pero nada de esto es relevante si el mensaje que se quiere transmitir, no está creado de la forma adecuada. Lo principal es identificar qué es lo queremos destacar y cuáles son las imágenes que mejor se adaptan a ese mensaje, de forma que se elijan los colores adecuados y que se diseñe de manera que todos los elementos estén balanceados y sea agradable a la vista.

A la hora de diseñar se debe tomar en cuenta que se tienen que dejar unos márgenes de seguridad, más o menos de 4cm, tanto en los laterales como en la parte superior de forma que ni los textos, ni las imágenes se vean cortados por el borde o por los mecanismos para abrir y cerrar. También se debe estar atento a que en la parte inferior se deben dejar 10cm libres para que a la hora de enrollarse no se genere desgaste en la impresión.

Otro aspecto que se recomienda es ubicar el logo de la marca en la parte superior y que la información relevante se ubique en el centro del mismo, de manera que este sea lo primero que atraiga la vista de los potenciales clientes. En este particular es importante elegir las palabras adecuadas para crear un mensaje corto, claro y atrayente.

Cuando una empresa busca herramientas de publicidad, lo hace para llegar a más personas y ampliar su radio de acción. Para ello debe utilizar no solamente las redes sociales y los medios de comunicación, sino también pensar en aquellas herramientas que sean fácilmente ubicables en muchos espacios, pero que además capten la atención de potenciales clientes, así como también que mantengan el interés de los que ya son fieles a la marca, y para ello, los roll ups son una buena opción.

 

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