De la gran importancia que el algodón tiene para la industria, nos la da los 25,5 millones de toneladas de granos de algodón que se producen actualmente en el mundo, los cuales se reparten entre la industria textil y la industria alimentaria. Del cultivo de la planta y su utilización para hacer vestimenta existe hallazgos en Asia, que fueron datados en unos 7000 años a.C.
El algodón es una fibra textil vegetal que crece alrededor de las semillas de la planta del algodón. Según sea la longitud de las fibras los algodones pueden ser:
- Fibra larga. También denominado algodón egipcio, es el algodón más caro. Se utiliza principalmente para la fabricación de tejidos, vestidos, camisas, etc.
- Fibra mediana. O algodón americano. Se utiliza fundamentalmente para la fabricación de tejidos para la ropa interior o camisetas.
- Fibra corta. O algodón indio. Es el más barato, y su destino generalmente es la fabricación de tejidos para ropa de trabajo, sabanas, etc.
Entre las principales características de los tejidos de algodón, se encuentran las siguientes, es una tela transpirable que expulsa el calor corporal, tiene una alta higroscopicidad, que es la capacidad de absorber la humedad no genera electricidad estática, soporta altas temperaturas, es aislante por lo que abriga en invierno, presenta un tacto suave, es hipoalergénico pues ayuda a prevenir irritaciones, picores, alergias… por lo que es recomendable para las prendas infantiles, es duradero, soporta los colores fuertes por lo que se puede teñir y también blanquear…
Como desventajas se pueden señalar las siguientes, se arruga fácilmente, es susceptible a la abrasión, al pilling y presenta un alto valor de deformación irreversible.
Los principales tejidos que encontramos en el mercado, derivados de su confección con algodón, son:
- Popelín. Es un tejido delgado, ligero, que forma finas rayas horizontales, utilizada para confeccionar vestidos, camisas, blusas, trajes de verano, etc.
- Habitualmente se trata de una mezcla de lana y algodón y que por su alto poder térmico suele utilizarse para elaborar ropa de cama, camisas, chaquetas, etc. Es de tacto suave y esponjoso.
- Este típico tejido es el ideal para ser utilizado en la confección de toallas, albornoces, ropa de baño, playa… por ser muy absorbente. La calidad de las toallas vendrá determinada por la cantidad de hilo de algodón presente en su confección, porque a más cantidad de hilo, más gramaje tendrá.
- Denim o tejido vaquero. Es un tejido muy resistente, empleado principalmente en la confección de ropa de trabajo y en los populares pantalones jeans.
- Es una tela con una superficie lustrosa y brillante formada por hilos cortos y apretados y una cara mate y lisa en el reverso. El tejido de terciopelo aporta una gran calidez, utilizándose generalmente para confeccionar chaquetas, vestidos, capas… y también en tapicería para tapizar butacas, sillas, etc. Así, todos aquellos que busquéis calidad, nosotros os recomendamos que os paséis por Rioma, una empresa textil que destaca por su continua inversión en tecnología textil, lo que unido al buen hacer de su equipo de diseño la consagra como una marca creadora de tendencias a nivel nacional e internacional.
- Es el clásico tejido invernal formado por fibras paralelas que conforman su particular rayado. Es suave, cálido y muy apto para confeccionar trajes, pantalones, faldas… y tapicería.
- Tejido altamente resistente, duradero, de fácil limpieza y resistente a las arrugas, ideal para la confección de pantalones y chaquetas.
- Algodón orgánico. Un tejido en alza en los últimos años, producido con plantas de algodón cosechadas sin fertilizadas ni químicos y en las que su proceso de elaboración es totalmente manual.
¿Cómo lavar la ropa de algodón?
Una de las principales claves para el mantenimiento y cuidado de la ropa de algodón, está en seguir estos consejos:
- Respetar las indicaciones sugeridas por el fabricante de cada prenda.
- Usar agua fría para el lavado.
- En el lavado a máquina deberán evitarse los ciclos de lavado muy largos o violentos.
- En el caso de utilizar la secadora, se debe sacar la prenda cuando aún se encuentre algo húmeda y colgarla para que termine de secarse al aire libre.
La producción de algodón a nivel mundial
A pesar que el cultivo de algodón tan solo ocupa el 2,1 % de toda la tierra cultivable del mundo, se estima que emplea a más de 250 millones de personas. Los principales países productores son: India (23,4 %), China (22,1 %), Estados Unidos (15,5 %), Brasil (8,9 %), Pakistán (6,8 %), Turquía (3,6 %).