Desde la llegada de las Nuevas Tecnologías cada vez el concepto de Tienda tradicional empieza a desdibujarse dando entrada a nuevos conceptos de tienda, como es el caso de las tiendas online.
Si bien, el Comercio Online tiene por delante mucho por hacer para terminar de superar la barrera de lo importante que es para muchos usuarios la cercanía de los comercios físicos.
En este sentido, parece que una posibilidad es la de acercar la distancia con sus usuarios y ser capaces de trasladar la vivencia del espacio físico al virtual sin que se pierda la parte de fiabilidad.
Algo que podemos comprobar ya en muchas tiendas online es la importancia de mantener un contacto dinámico y muy cercano con sus compradores, generando comunidad y manteniendo un feedback constante.
Tiendas como Tu Club de Compras, son un claro ejemplo de cómo adaptar las diferentes capacidades del mundo online para crear un servicio práctico y adaptado a los consumidores, teniendo una clara visión de futuro en cuanto a la forma de usar las nuevas tecnologías.
De hecho, el fenómeno de los supermercados online es relativamente nuevo contando también con un importante supermercado ecológico online con productos naturales, ya que al escuchar las necesidades de consumidores también reconsideran el tipo de productos que ofrecen en su catálogo siendo cada vez más habitual que muchos de estos supermercados online tengan importantes secciones de productos ecológicos.
Las Cifras detrás del Comercio Online
Por otro lado, los datos que reúnen los diferentes estudios estadísticos parecen confirmar esta tendencia en alza de este tipo de comercios en plataformas online.
De estos estudios se calcula que un 44% de los negocios online encuestados estiman que mejorarán sus números en cuanto al volúmen medio de compra, de los cuales el 15,63% estima que este aumento será de más de un 10% en su ticket medio.
Por un lado, encontramos este fenómeno por el cual el Comercio Electrónico está diluyendo las barreras geográficas entre compradores vendedores.
Ahora bien, en el caso de España es muy interesante que peuda atraer a clientes fuera de nuestras fronteras para así ir ganando relevancia.
Sigue siendo más importante el número de importaciones que el de exportaciones, por lo que todavía hay mucha oportunidad de crecimineto para aquellos negocios online que tengan interés en crecer y vender internacionalmente.
Por otro lado, si comparamos España con los diferentes países europeos podemos valorar el estado del Comercio Online en una perspectiva más amplia. En este sentido, nuestro país es la cuarta potencia europea detrás del Reino Unido, Alemania y Francia teniendo muy buenos resultados en sectores como alimentación y moda.
Ahora bien, todavía falta mucho para equivaler las cifras de estos países europeos que se han adaptado con más velocidad a este tipo de ventas.
Si bien, las últimas cifras recogidas este 2018 apuntan buena salud para los negocios online, superando os récords históricos. Se estima que la facturación superará los 25.000 millones de euros que se registraron en el año anterior.
Cada vez este tipo de negocios son más sofisticados y la innovación es todo un must para quienes quieran establecerse en este sector.
Y es que, la forma de vender por Internet se está transformando apareciendo nuevas tecnologías aplicadas a este tipo de negocios como la logística multicanal y el estudio de diferentes factores siempre pensando en satisfacer al máximo la experiencia del cliente.
Aparece así el concepto de Deep Learning o aprendizaje profundo, que será cada vez más necesario para personaliza la experiencia así como tecnologías de Business Intelligence para medir los datos y conseguir ofrecer productos y experiencias cada vez más adaptadas a lo que el cliente está buscando.
Además, nos encontramos con los avances en Inteligencia Artificial y Big Data, que combinados con este aprendizaje profundo, hace que los comercios online puedan elaborar perfiles cada vez más detallados, para sugerir productos que puedan interesar a los clientes.
De esta manera, las tiendas online cada vez se personalizan más y adaptan a nichos de mercado variados, con lo que se apuesta también por una mayor diversidad en la oferta de productos y experiencias.