Cuando nos tenemos que replantear la reforma de la vivienda o construir una nueva, un punto importante es elegir las ventanas que vamos a colocar.
No hablamos del tamaño o dónde estará colocado, lo hacemos del material en que estará fabricada la carpintería.
Muchas veces optamos por una opción dependiendo de mitos falsos o de medias verdades que se han producido en el subconsciente a lo largo de los años.
Comparativa a nivel estético de ventanas de aluminio y PVC
En cuanto estética, una u otra opción va a ir siempre ligada a una serie de percepciones a nivel personal. Lo que sí es verdad es que hay bastantes cualidades que puede terminar haciendo que optemos por uno u otro material a nivel estético.
PVC
Hay muchos colores, aunque es verdad que no tiene tanta versatilidad como el aluminio. De todas formas, casi cualquier acabado, tanto rústico como moderno es posible conseguirlo con el PVC.
Aluminio
Hay muchos acabados a nivel estético en el que poder apoyarse para afrontar un diseño de vivienda. La percepción del aluminio y el acabado de las casas modernas es una concepción incompleta que se adaptará a cualquier estilo por rústico que pueda ser.
La carpintería de aluminio es la que se emplea más en los edificios de vanguardia por su grosor.
La perfilería fina y que pueda valer de soporte a cristaleras hará que el aluminio sea perfecto para diseños minimalistas que van a buscar espacios limpios y sin detalles en cuanto a los acabados.
Aislamiento en perfiles y ventanas de pvc y aluminio
El Código Técnico de Edificación CTE lo que hace es especificar que las ventanas se vayan a instalar en nueva construcción y en reformas que tiene que lograr un elevado nivel en cuanto al aislamiento térmico, con independencia del material que se utilice.
Respecto a ello, para la evaluación de los diferentes materiales en el campo de la carpintería, es necesario tener en mente el aluminio RPT , con su ruptura de puente térmico, puesto que de no ser así, no se cumpliría con los que exige el CTE.
Al haber muchos perfiles con diferentes materiales o accesorios o cámaras de aire, lo mejor es consultar la ficha técnica de la ventana en cuestión.
En la misma es necesario que se consulte el coeficiente térmico, denominado transmitancia térmica.
Un coeficiente va a ser la suma de las capacidades aislantes tanto de cristal como de carpintería.
PVC
El PVC cuenta con una reducida conductividad térmica y se le considera un material aislante. No va a necesitar de componentes añadidos para que garantice una elevada capacidad aislante.
Los perfiles de PVC suelen estar compuestos por una serie de cámaras de aire que, junto con la capacidad aislante del mismo material, darán lugar a una carpintería que separará a la perfección del ambiente interior del exterior.
Aluminio
Por su elevada conductividad térmica, lo que ocurre es que el aluminio necesita algunos procesos que hacen que se pueda hablar de aluminio RPT. Se van a instalar láminas de material aislante en la estructura del perfil para poder lograr una ruptura que de otra forma no es posible.
El que se instale el material aislante implicará una manipulación del material original que supondrá deformaciones posteriores, lo que puede suponer problemáticas de aislamiento al haber puntos de fuga térmica.
Manipular e instalar correctamente las ventanas de aluminio para que pueden mantener la resistencia y durabilidad y se evite la transmisión de temperatura y la condensación va a implicar que se encarezca de forma importante respecto a una ventana de aluminio simple.
Una buena manipulación e instalación de las ventanas de aluminio para que puedan mantener la resistencia y durabilidad, evitando que se transmita la temperatura y condensación, de tal forma que ello va a implicar que encarezca de forma considerable si se compara con las ventanas realizadas en aluminio simple.
En Crearsur Aislamientos nos comentan que manipular correctamente e instalar las ventanas de aluminio para mantener la resistencia y durabilidad, evitará la transmisión de la temperatura y condensación, lo que va a implicar un encarecimiento importante respecto a una ventana de aluminio simple.
Condensación
De las preocupaciones mayores que hay en la instalación de las ventanas y la carpintería que corresponda es la propia condensación.
Habitualmente, se suele decir que una ventana va a sudar, cuando vemos las gotas de agua que se harán bastante presentes dentro de la vivienda.
Todo ello ocurre cuando la temperatura sea bastante distinta entre el interior y el exterior donde el agua se hará presente en el interior de la ventana.