Apartamentos turísticos, un negocio interesante para emprender

Apartamentos turísticos, un negocio interesante para emprender

El turismo es uno de los sectores que mayor presente y futuro tiene en el interior de nuestras fronteras. Desde luego, no cabe la menor duda de que se ve beneficiado a causa de las grandes características geográficas que rodean a España, que es un lugar en el que prima el buen tiempo, en el que hay buenas playas y en el que, además, hay una diversidad histórica y un patrimonio cultural que son de primer nivel mundial. Estas son las razones por las cuales cada día hay un mayor número de negocios que tienen relación con este tipo de negocios.

Y es que tener un negocio que tenga que ver con el turismo es sinónimo de rentabilidad. Podemos preguntarlo a los regentes de todo tipo de hoteles y apartamentos turísticos, que siempre que llega el verano se frotan las manos y que, además, cada año tienen más trabajo durante otras épocas del año. Es mucha la gente que, dentro de nuestro país, depende de este tipo de trabajos. Y es que el sector turístico ya es la primera referencia a nivel nacional. Supera incluso al sector de la construcción durante su etapa álgida.

Pero el turismo nos está dejando datos que muchos desconocíamos y que quizá no teníamos la sensación de que fueran como realmente son. Por poner un ejemplo, citaremos un dato que hemos conocido a través del diario Las Provincias y que asegura que el número de apartamentos turísticos iguala, por primera vez, al de las habitaciones de hotel en España. Esto hace que muchas de las personas que tengamos en mente abrir un negocio en lo relativo al turismo nos replanteemos qué modelo de negocio debemos iniciar.

En España es ya más habitual encontrar apartamentos turísticos que habitaciones de hotel. Es un dato que mucha gente desconocía y que puede ser realmente importante a la hora de arrancar un negocio dentro del sector. Hemos querido hablar de este asunto con los profesionales de un negocio relacionado con el alquiler de apartamentos turísticos y nos han comentado que va a seguir creciendo el número de apartamentos que habrá en España durante los próximos años.

Otro de los datos más curiosos lo protagoniza Madrid

Solemos pensar que el turismo de este país lo focalizan ciudades que se encuentran junto al mar Mediterráneo. El razonamiento es, desde luego, totalmente lógico. Son miles y miles de personas las que, una vez llegado el verano, van buscando esas costas para disfrutar de su buen tiempo y del descanso merecido tras todo un año de trabajo duro. Pero la verdad es que el turismo en España es tan diverso y tiene la capacidad de llamar la atención de tanta gente que cualquiera de nuestras ciudades o municipios es susceptible de ser visitado por miles y miles de personas, tanto españolas como provenientes de otras partes del mundo.

Madrid es una de las ciudades que solemos pensar que recibe a bastantes turistas cada año, pero que no suele estar a la cabeza en lo que a cifras de facturación y visitas se refiere. Sin embargo, un artículo del diario El Economista ponía de manifiesto que Madrid tiene un mayor número de apartamentos turísticos que una ciudad que sí que debería estar preparada al 100% para ello como lo es Barcelona. El dato nos ha llamado la atención y pone de manifiesto una cosa: si somos capaces de iniciar e implementar de manera correcta un negocio ligado al turismo, da igual el sitio en el que estemos. Puede ser rentable.

Son muchas las personas que han podido subsistir durante la crisis económica gracias a las buenas cifras que ha dejado el turismo durante los años en los que peor estaba la economía española. El turismo ha permitido contrarrestar, en la medida de sus posibilidades, los males que dejó en España la caída de la construcción. Y ahora ya se ha convertido no solo en el salvador de la precaria situación en la que vivíamos, sino también en el pilar básico del sistema económico de este país.

Es posible que muchas de las personas que hayáis llegado hasta este punto de la lectura estéis pensando en abrir un negocio en lo que tiene que ver con este sector: un hotel, un restaurante en alguna zona de playa… Nunca ha de descartarse nada sin haber estudiado antes cuáles son nuestras opciones. Y, desde luego, el turismo nos ofrece un abanico muy amplio de ellas. El alquiler de apartamentos turísticos puede ser una gran alternativa. Hemos visto que, en los tiempos que corren, son muchas las empresas que se han abierto en lo que respecta a estos inmuebles. Por algo será.

Deja un comentario