La capital de España vuelve a ser otro año más, de manera consecutiva, donde más empresas se han creado a pesar del estancamiento generalizado del país. Por esto, y por ser el centro del país, se deduce que es donde mayor competitividad empresarial existe y donde más cuesta mantener a flote una empresa.
Precisamente esa competitividad es lo que hace tan necesario que la empresa consiga ser conocida, tener una buena imagen a través de una marca reconocible y llegar al máximo número de consumidores. A nadie se le escapa que hoy en día crear un negocio es muy complicado, para empezar se tiene que tener un mínimo de capital suficiente para invertir y poner en marcha el negocio, capital que ofrezca seguridad suficiente para afrontar los inicios de la empresa que siempre son complicados ya que cuesta mucho empezar a tener beneficios suficientes como para cubrir gastos. Para crear una empresa se necesita hacer un estudio del mercado que nos permita conocer el estado del sector, la cantidad de empresas competidoras y la cantidad de posibles consumidores para poder constatar si existe suficiente mercado para todas las empresas dedicadas al mismo sector. Datos muy importantes en este estudio son los que indican si la creación de dicho negocio resulta rentable teniendo en cuenta los gastos iniciales, el período de adaptación al mercado, la competencia existente y la cantidad de posibles clientes.
Para conseguir que el negocio funcione, y más en un contexto tan competitivo como el madrileño, necesitamos crear una marca fácil de reconocer entre el resto de marcas de otras empresas, fuerte y que ayude a identificar el negocio rápidamente de forma de que cuando pensemos en el producto que buscamos inmediatamente surja en la mente del consumidor nuestro negocio. Para conseguir todos estos objetivos, desde Niko & Klaus se encargan de señalar cuáles son las líneas maestras que se deben seguir a la hora de crear una empresa, para estos profesionales del sector es imprescindible que la gerencia de la empresa invierta en diferentes servicios como Branding, Marketing y el de Consultoría.
Beneficios del branding
¿Pero qué es el branding? Se trata del proceso de construcción y desarrollo de una marca (su sello, símbolo identificativo del negocio) con un conjunto de atributos y valores inherentes a la marca por los que será identificada por su lecho de consumidores. Por otra parte Marketing se entiende como el abanico de estrategias, dirección, y publicidad del producto para lograr el éxito deseado, estrategias de creatividad, previsión, planificación, seguimiento, inversión y gasto mediante el márketing directo, online, de guerrilla, indirecto, viral…. Y por último el concepto de Consultoría, el cual se refiere al servicio de asesoría profesional, dirigido a empresas, en márketing, organización, y fiscalidad, servicios todos ellos enfocados al correcto funcionamiento y éxito de la empresa.
Todo esto trae consigo una serie de beneficios a la empresa:
- Un buen branding permite que el consumidor distinga la marca de forma más fácil, que la diferencie de la competencia e identifique de mejor forma las virtudes que tiene.
- Una buena identidad de marca provoca que el consumidor piense más veces en los productos que comercializa y que al momento de realizar una compra los elija, esto de acuerdo con Business to Community.
- Un branding bien sustentado le provee de adjetivos a un producto, mismos que van enfocados a capturar el público meta. Las imágenes empleadas cobran relevancia al momento de reflejar actitudes.
- Disminuye el nivel de copias, pues al tener una imagen bien definida, otras compañías no podrán sacar productos iguales sin tener que pasar por una serie de sanciones económicas.
- La imagen que el consumidor tiene de una marca se fortalece con un buen branding, pues el prestigio y el valor de la compañía aumentan, al igual que la efectividad por ser una compañía reconocida y definida.
- Fidelidad de los clientes e intención de compra en favor de los productos de tu marca.
- Mayores ganancias económicas gracias a la aplicación correcta de las técnicas de marketing a la medida de cada proyecto específico.
- Ahorro de tiempo y recursos gracias a la normalización de los flujos de comercialización de los productos de tu marca.