Una de las preguntas que más solemos hacer cada vez más es ¿Cómo elegir una alarma para el hogar? Las razones entre otras son que es uno de los mejores métodos para la disuasión de los ladrones.
Pensemos que vale para la vigilancia interior, la prevención del exterior, pues se pueden transmitir avisos a las compañías de seguridad o para el aviso al propietario gracias a un sms en su ausencia. Veamos una serie de mejores para la elección de la alarma doméstica.
Podemos ver a las alarmas para el hogar como un conjunto donde hay cuatro clases de elementos distintos donde se quiere detectar y prevenir el acceso a los intrustos, y de forma más general, vigilando los distintos sucesos que pueden suceder en una casa
Los sensores o detectores van a detectar un suceso que pueda ocurrir como humo o un escapa de gas.
Los avisadores lo que hacen es se pueda saber si se produce una intrusión, gracias a luz, sonido o con aviso a las redes de telecomunicaciones.
¿Qué sensores instalar?
Piensa que los sensores lo que hacen es detectar la presencia no deseada de persona. Si queremos conseguirlo, hay que elegirlos adaptados a lo que es la configuración de la casa.
Sensor infrarrojo de movimiento
Se le llama protección volumétrica. Cuando una persona logra entrar en el campo de acción de estos sensores, lo que ocurre es que la alarma se activa. Pueden utilizar un sistema mediante por infrarrojos. Se coloca en alto, en la esquina superior de la habitación para conseguir una gran eficacia.
Alarma imantada
Son una protección perimétrica que se instala en la vivienda. Se sitúan en ventanas y puertas, haciendo que salte la alarma cuando se abre si se encuentra activada. Estos sensores permiten romper una ventana sin ser advertido. Deben ser colocados en los batientes ocultos de las puertas y ventanas, estando en el lado contrario a las bisagras.
Detector de vibraciones
Lo que hacen es informar de una actividad sospechosa cuando se detecten las vibraciones que genere la manipulación irregular de la cerradura o que se rompa el cristal de una ventana.
Qué sistemas de alarma existen
Desde los expertos de fglsistemasdecontrol.com, nos han comentando que hay que tener en cuenta que el objetivo que tiene una alarma es que se sepa y hacer que se pueda saber que entra un intruso, además de su eficacia para poder ahuyentar a los indeseables.
Podemos añadir a la alarma estos elementos:
Sirena acústica
Se utiliza para poder ensordecer y que huya el ladrón. La potencia sonora podemos expresarla en decibelios. Cuánto más fuerte pueda ser, el efecto disuasorio será mayor.
Sirena inalámbrica
Se utiliza para servir de alerta a los vecinos. La presencia de loa ladrones lo que hace es traducirse en un sonido y luces, que no van a pasar desapercibidos. Si se quiere instalar hay que solicitar permiso a la comunidad, puesto que no todas quieren autorizar un elemento que, eso sí, ha pasado a ser bastante eficaz.
Transmisor telefónico
Hablamos de una conexión a la red de teléfonos con la que se puede llamar a uno o varios números que podamos programar en la máquina. Todo ello va a depender de una conexión en materia de fibra o ADSL.
Transmisor GSM
Mucho más moderno, puesto que puede mandar SMS para el aviso de las personas cuyos números hayan sido preseleccionados. Para ello es preciso que se inserte una tarjeta SIM en la propia alarma y asegurarnos de que sea una opción acertada de cara a la segunda residencia o en los entornos industriales o empresariales.
Terminal de control
En este caso, los modelos más clásicos, lo que hacen es activarse o desactivarse introduciendo un código que sea cree de forma previa. De igual manera también hay modelos que van a poder activarse con mandos a distancia, huella digital, tarjetas RFID o hasta con teléfono. Pensemos que se puede programar la alarma de tal forma que quede activa en una serie de horarios, algo importante si hablamos de un local de índole comercial.
La protección de las distintas partes de la vivienda
La zonificación puede ser respuesta
Con la alarma podemos definir los emplazamientos en las que se van a agrupar distintos sensores, las zonas podemos activarlas de forma selectiva. En este caso se pueden proteger a la vez que el sótano y asegurarnos de que nadie va a poder forzar la ventana de la casa sin que te des cuenta, mientras estés en el interior viendo la televisión, todo con la activación en ese par de zonas.