Es fundamental que tanto como propietario como vendedor en potencia se realice un trabajo de investigación previo y nos reunamos con las inmobiliarias en personas antes de que se fichen. Vamos a dar una serie de pistas importantes con preguntas focalizadas como puede ser la agencia que comande la venta de la casa.
Elevada capacidad de respuesta
Cuando en el primer contacto una agencia inmobiliaria no responde a las llamadas de teléfono sms o correos electrónicos en menos de 24 horas, no debes esperar a que vaya a responder a los compradores que puedan estar interesados en la casa.
Aunque nos parezca complicado, es un error clásico de las agencias que todavía hoy nos ocurre bastante frecuentemente. En el caso de que no te responda, solo tienes que no ficharla.
Precio de venta que sea realista
Existen agencias inmobiliarias que hacen valoraciones con el precio al alza para que se pueda contentar al vendedor y que se le quite a la competencia, pero es una estrategia que suele acabar bastante mal.
Si la vivienda no está a un precio verdadero de mercado, lo que ocurre es que se genera rechazo en lo que es el comprador. Las visitas no llegan, comenzando las bajadas de precio que se producen sucesivamente y donde tu hogar se puede quemar en el mercado.
¿Qué es lo que debemos hacer?
Hay que preguntar de forma abierta en el sector de las inmobiliarias en qué se basan para dar una valoración y el periodo de tiempo en el que se van a vender al precio que se propongan. Pensemos que las respuestas tienen que convencer y argumentar. Por todo ello, no debes cortarte y pedir pruebas, pues al final van a ser ellas las que se ganen la confianza.
Conocimiento del mercado inmobiliario en el plano local
La agencia en teoría debería ser toda una mina en cuanto a información veraz y de lo más actualizada del sector de las inmobiliarias en la zona.
Se deben contrastar distintas agencias para ver si van a coincidir los argumentos que te van a dar. Si aparecen dudas o contradicciones, lo suyo es que vuelvas a preguntar. Para ello es necesario certificar que el que dice que sabe sepa la verdad.
Buscar la propuesta de marketing de mayor riqueza
Lo que más vamos a necesitar para la buena venta de la casa es una óptima labor de marketing y ventas. Hacer buen marketing es fundamental y aquí es donde una inmobiliaria buena que se precie tiene que destinar un 80% del coste del servicio que se vaya a pagar.
Actualmente parece que no solo bastante con tener la casa publicada en los portales inmobiliarios, en la web o en las redes sociales. Debemos hacer mucho más para que la vivienda en concreto vaya a destacar y conecte con el comprador en un periodo breve de tiempo.
El home staging
Pensemos que factores como la imagen o el aspecto que tienen las viviendas siempre han sido de esos factores vitales en un sector con tanta competencia en el sector inmobiliario. Actualmente, con millones de imágenes que invaden nuestras vidas a diario, lo son mucho más. Cuando la imagen de las viviendas que vemos en la agencia no va a ser impecable, lo mejor es no ficharla, pues la próxima puede llegar a ser tu casa.
Hay que ver si lo que hacen es ir ofreciendo herramientas para que se pueda acelerar la venta, como sucede con el Home Staging, que es una técnica para el marketing inmobiliario de lo más eficaz y efectiva que hay a nivel mundial cuando se quiere vender viviendas con mayor rapidez.
Debes saber que el Home Staging lo que hace es preparar la presentación de la vivienda antes de que salga al mercado para obtener una venta mejor. De forma orientativa, un servicio de Home Staging profesional de calidad tiene un coste de sobre un 1% del precio de venta de la vivienda, siendo una inversión que hace que se pueda vender en las primeras visitas que se hacen, por lo que es de lo más recomendable.
En cuanto a los honorarios de la propia agencia, deberás calcular si lo que te están ofreciendo en el plan de marketing va a costar lo que llegan a cobrar. Por todo ello, puede merecer la pena negociar a la baja en el caso de que seas tú el que proceda al contrato del home staging de la empresa externa, pues ya vas a estar pagando por el marketing para la venta de tu hogar y con ello vas a estar haciendo más fácil el trabajo que realiza la agencia.
El lenguaje y las opiniones
Otro de los puntos de gran importancia que hay que considerar es el lenguaje. En este sentido, las descripciones del producto se han redactado en varios idiomas y sin que haya faltas de ortografía.
Pensemos en qué hacemos cuando vamos a adquirir otro producto o servicio, de tal forma que busques opiniones de cada una de las inmobiliarias que estés buscando en la red de redes. Es interesante ver lo que dicen los clientes de la agencia en Internet.
Por este motivo, podemos llegar a la conclusión de que los mejor es tener exigencia, comparar y tener siempre en cuenta la cifra que se le va a pagar a la agencia, así como que lo que buscas es que te puedan ayudar con un servicio de elevado valor, no que te vaya a perjudicar. Preparar las preguntas directas y aclarar las posibles dudas antes de que las fichemos.
Así que después de todo lo que hemos dicho, esperamos que te haya parecido interesante y sobre todo el artículo útil, pues es verdad que, como nos dicen los profesionales de rastreohuelladigital.com, los usuarios a veces no tienen demasiado claro en qué deben realmente fijarse para hacer una buena elección en cuanto a la inmobiliaria por la que deben decantarse. Esto es el objetivo de esta publicación y si te hemos ayudado, comparte su contenido con otros usuarios, para también ayudarles.