Las manillas son el broche decorativo de una puerta. Las puedes renovar y le darás un toque nuevo a la decoración.
Muchas veces podemos confundir manilla con pomo o manillón, y no es lo mismo.
Veamos cuáles son sus diferencias:
Manilla
Es la palanca que sirve para accionar el mecanismo de apertura y cierre de una puerta. Hay dos tipos:
-Con placa (la palanca está compuesta por una placa alargada).
– Con roseta (la base pequeña de la palanca va sujeta a la puerta).
Pomo
La Real Academia Española (RAE) define la palabra pomo como «agarrador o tirador de una puerta, de forma más o menos esférica.
Hay varios tipos:
–Pomos de puertas de paso: son idóneos para puertas del salón y de la cocina. No necesitan mecanismo interno.
–Pomos de puertas con pestillo: indicados para baños y dormitorios, ya que son estancias que necesitan una mayor privacidad.
–Pomos de puertas de entrada con llave: son perfectos para puertas principales con llave de acceso.
–Pomos de puertas de entrada: sirven como agarrador para tirar de la puerta, para cerrarla o abrirla. Se diferencian de los pomos de las puertas de paso en que estos no giran, ya que son fijos.
–Llamadores: son piezas de hierro o bronce que se ponen en las puertas para llamar, golpeando con ellas.
Manillón
Es un tirador que se utiliza para puertas pesadas.
¿Por qué es importante la decoración de las puertas?
Si quieres cambiar la decoración de las puertas de tu hogar, tienes que tener en cuenta que hay una gran variedad de manillas y manillones que se encargan de vestir las puertas y darles un toque personal.
Los profesionales de Mani-Grip aseguran que los manillones son un producto que nunca pasa de moda, ya sea para utilizar en cocinas, armarios o puertas, aportan un toque especial a cualquier mueble.
Estilo clásico
Un hogar con tonos neutros en la decoración, sillones de mimbre y suelo con estampados de rombos, es un estilo clásico en el que no puede faltar puertas blancas con un manillón clásico de cerámica.
Tonos blancos
Si quieres un estilo en tonos blancos y con un suelo de madera, elige también las puertas acristaladas de maderas con un manillón de latón. ¡El blanco combina a la perfección con la madera!
Estilo campestre
Si tienes una casa en el campo o una finca rural, y quieres cambiar la decoración y las puertas. Puedes elegir un papel pintado en las paredes con estampado floral, cortinas blancas y puertas blancas con un manillón níquel que encaja, tanto en decoraciones de campo como contemporáneas.
Estampados
Un salón con chimenea, sofá en un tono gris, cortinas en tono beige y puertas en blancas, es una decoración con un estilo sencillo y le puedes dar un toque original con un pomo con algún estampado en rombo o floral.
Puertas blancas
Si prefieres un estilo atrevido con colores vibrantes en el sofá, cojines, ropa de cama…Un truco para no sobrecargar la decoración es optar por puertas blancas con un manillón de níquel con brillo.
Inspiración modernista
Si deseas un estilo modernista para tu hogar, qué te parece elegir tonos blancos con beige. Y para darle un toque especial a tus puertas blancas opta por un pomo de plata antigua.
Estilo vintage
Las puertas blancas con un pomo de porcelana, encaja a la perfección con un estilo vintage o en una casa rural.
Puertas correderas
¿Qué manillón debo escoger para las puertas correderas? Puedes elegir un manillón minimalista de línea recta.
Toque diferente
Si quieres darle tu propio estilo a la decoración de tu casa y puertas, es una buena opción un manillón envejecido con manchas. ¡Una decoración con mucho estilo personal!
Tono dorado
Para la decoración de tus puertas blancas opta por un manillón dorado, ya que se asocia con los diseños clásicos, y le da un toque muy elegante.
Estilo personal
Para decorar tu hogar debes elegir elementos decorativos actuales, pero dándole un estilo original, para que tus puertas tengan su propio estilo opta por un manillón de latón en mate.
Estilo artesanal
Una opción perfecta para decorar tus puertas es elegir una manila con roseta. ¡Un estilo artesanal, pero con un toque elegante!
Consejos para elegir la forma y el color de las manillas
A la hora de elegir una manilla debes tener en cuenta la forma, el color y el acabado. Hay una gran variedad de manillas para puertas modernas, de colores, de madera maciza, clásicas, blancas o con cristal.
Estos son los acabados más populares y sus distintos efectos:
–Acabado satinado: aporta a la decoración un estilo actual, con una agradable sensación al tacto.
–Acabado mate: ideal para una decoración moderna y relajada.
–Acabado niquelado: Tiene un aspecto muy similar al del acero inoxidable, está a medio camino entre el níquel brillante y el mate.
–Acabado dorado: ofrece un aspecto elegante y sofisticado, crea un gran contraste con el resto de los elementos decorativos.
–Acabado bronce: parecido al oro antiguo, suelen ser de latón. Perfecto para un estilo vintage.
–Acabados de color negro o blanco: encajan a la perfección con puertas de madera maciza con aspecto rústico.
–Acabado cromado: acabado elegante y moderno.