Uno de los departamentos más importantes del funcionamiento de una empresa es el de recursos humanos, ya que este gestiona todo el personal a tu mando, que es el que realiza las diferentes funciones que mantiene a tu proyecto en pie y rentable.
Las personas encargadas de esta labor, se ocupan, entonces, de planificar, organizar y administrar las tareas y activos relacionados con las personas que conforman la organización, desarrollando tareas como la retribución, la gestión del talento, la formación en las empresas, la selección, movilidad internacional de trabajadores, la gestión de clima laboral, la evaluación del desempeño, la gestión de los cambios organizacionales que afecten al personal, la resolución de conflictos laborales, la implantación de políticas sobre el personal y otras muchas más. Esto con el fin de mantener al personal de la empresa siempre formado, actualizado y capacitado para dar lo mejor de si en sus diferentes actividades.
Por esto mismo, es que se considera un área tan importante y que involucra tantas tareas. Así que si quieres saber como gestionar este departamento de la forma adecuada, sigue leyendo que te lo contamos todo con la ayuda de unos expertos en materia, el equipo de Khairos.
¿Qué es la gestión de recursos humanos y por qué es tan importante?
Lo primero es sentar las bases de a qué nos referimos cuando hablamos de la gestión de recursos humanos y por qué debemos otorgarle tanta importancia.
Esta área, que como dijimos anteriormente es la que se encarga de la gestión del personal dentro de la empresa, funciona como un nexo de unión entre la misión, visión y valores de la compañía y los empleados que trabajan en ella. Esto ya que, entonces, busca que todos los empelados de la empresa trabajen en la misma dirección hacia el cumplimiento de las metas de la organización, y que además lo hagan motivados y comprometido con sus labores específicas.
El problema es que justo este objetivo representa un reto para cualquier empresa. Lograr transmitir los valores y la misión de la empresa y lograr que los trabajadores siempre se sientan implicados hacia ellos suele ser complicado.
Sin embargo, de eso depende que la empresa camine en la dirección adecuada. No se puede dejar de fomentar los valores, misión y visión de la empresa en todo momento, analizar los modelos de liderazgo que existen en la organización, los canales de comunicación existentes, la dirección o direcciones en las que viaja la comunicación entre Dirección y empleados, la satisfacción de los trabajadores, su grado de aceptación de los valores de la compañía, etc.
En fin, hay que hacer todo lo necesario para que los trabajadores pertenecientes a un departamento sientan que están trabajan do en un equipo en el que son importantes y en una organización que de verdad le aprecia y se preocupa por el y cada una de las personas que forman parte de dicho equipo. Por ejemplo, esto al haber creado un ben clima laboral, una mayor sensación de pertenencia, un mayor grado de conciencia organizacional y, en consecuencia, mayores datos de desempeño y productividad que facilitan enormemente la operativa diaria de la empresa.
¿Cuáles son las funciones del departamento de gestión de recursos humanos?
Ya que hemos visto la importancia de la gestión del departamento de recursos humano de una empresa y todo lo que hay que hacer para superar el reto que es llevar a cabo esta tarea, pasaremos a hablar un poco más sobe esas múltiples funciones que el departamento encargado debe llevar a cabo.
Lo rimero es que este departamento debe estar en perfecta sinergia con los demás departamentos, conociendo a profundidad la realidad de cada uno de ellos, y sus necesidades, de forma que puedan darle respuestas con soluciones efectivas e inmediatas y que puedan gestionar las diferentes situaciones que se pueden dar en cada departamento desde un enfoque lo más cercano posible.
Además de ello, y de otras funciones ya enconadas como la promoción de los valores de la empresa y el análisis de los modelos de comunicación y gestión de los empleados, el departamento de recursos humanos cumple con muchas más funciones, también dependiendo del tipo de empresa de la que estamos hablando. A continuación, el equipo de Khairos nos cuentan cuales so algunas de ellas:
- Establecer la política de selección de personal
Este departamento es el encargado de definir el proceso por medio del cual se hará la selección del nuevo personal de la empresa, por ejemplo, por medio de la descripción del puesto de trabajo (DPT) y definiendo también las tareas relacionadas son la criba curricular, entrevistas y realización de pruebas de acceso, evaluación de candidatos y acogida de nuevos empleados.
- Establecer la política de formación
Este departamento, además, también elabora el sistema de formación que se seguirá en la empresa al momento de capacitar a su personal en las distintas tareas que debe cumplir, como por ejemplo en el caso de la actualización de conocimientos o del aprendizaje de algún nuevo programa, ley o proceso necesario para el cumplimiento de las labores del departamento. Asimismo, también es la encargada de manejar el presupuesto que la empresa invierte en formación y gestionar el crédito de Fundación Estatal para la Formación y Empleo.
- Establecer la política de evaluación del desempeño
El departamento de recursos humanos también define como se evalúa a empleado, quien lo hace, y cuándo; estableciendo además el tipo de feedback que los empleados obtendrán de parte de sus superiores.
- Establecer la política retributiva
La política retributiva es una de las políticas más sensibles dentro de la organización, ya que de ellos depende que el empleado se sienta justamente valorado y recomenzado por su trabajo. Por ello mismo, se debe tener una política bien definida y estructurada, por lo menos en lo que tiene que ver con los dientitos niveles o bandas salariales, el paquete retributivo (retribución fija, variable y otros beneficios) para cada puesto, los beneficios sociales, el sistema de retribución flexible o cualquier otro sistema de incentivos.
- Gestión del talento
Aunque es una tarea que muchas veces no se lleva a cabo, no deja de ser importante. Hablamos de la clasificación del talento de la empres que permita apreciar en qué lugar se encuentra cada empleado dentro de la organización en función del desempeño que está ejecutando y el potencial que tiene. Esto nos sirve, por ejemplo, para los casos de promoción interna o de evaluación y retribución en función del desempeño.
- Clima laboral
Lo que hace que los empleados de una empresa se sientan parte de ella y trabajen motivados y comprometidos es el formar parte de una organización con un buen clima laboral donde se respire respeto, paz, armonía y compañerismo. Además de que también se puede ir un paso más allá y brindar mas beneficios que mantengan contento al trabajador, como eventos, charlas, viajes, etc.
- Administración
Finalmente, como todo departamento, también tiene que encargarse de sus propias labores administrativas, en tareas como la elaboración de nóminas, los aspectos legales en la contratación, los documentos necesarios en caso de despidos, la gestión y actualización del expediente de los empleados, etc.
¿Qué es recursos humanos por competencias?
Dentro de todo este tema, también existe un concepto importante de aprender, como lo es el de recursos humanos por competencias. Este se refiere a traducir los valores de la compañía a una serie de competencias transversales que todos los miembros de la organización deberían compartir.
Y es que se supone que todos los seres humanos tenemos un set de competencias, que varían en uno y otro, y que son de la que paren todas las áreas de la constitución de una empresa, ya que son esos comportamientos, habilidades y conocimientos que la empresa estaba buscando para cimentarse sobre ellos y desarrollar todas su políticas de selección, formación, promoción, retribución, etc.
¿Qué es la gestión del capital humano?
Por fin llegamos a hablar de la gestión de este departamento como tal, tarea la cual, debe hacerse con mucho cuidado y con la importancia que tiene, ya que tiene un impacto económico.
Por ejemplo, las empresas invierten su capital en el talento humano con el que cuentan y así es como debe gestionarse, como una inversión. Esto sucede como cuando tenemos que analizar los costes de una subida de salario, del absentismo laboral que presenta nuestra empresa, en la formación del personal o lo que nos costaría no aplicar dicha formación, el impacto económico de una alta tasa de rotación de trabajadores, el gasto que supone despedir a alguien, etc.
¿Cuáles son sus objetivos?
Finalmente, toda esta serie de procesos, factores y áreas se engloban en la persecución de ciertos objetivos; siendo que el principal de estos es de una buena gestión de recursos humanos es el de alinear los objetivos de la empresa con los objetivos de las personas que trabajan en ella, procurando siempre que la empresa consiga sus objetivos mientras se garantiza el bienestar de todos los trabajadores.