Cómo montar una clínica dental

Cómo montar una clínica dental

En los últimos años ha proliferado la creación de clínicas dentistas. Está claro que la salud bucal se ha convertido en algo vital para los españoles, pero es cierto que entre tanta cantidad siempre puede existir alguna que no cumpla con los requisitos tantos legales como higiénicos. Por eso, si estás interesado en montar una clínica dentista, apunta algunos aspectos básicos que tienes que tener en cuenta. Los aspectos legales son duros, pero hay que hacerlos porque detrás de todo hay una exigente normativa.

  • En el Colegio de Odontología te tendrás que dar de alta. Esto se notifica por escrito. Posteriormente visita al notario y al registro mercantil, para el otorgamiento  de  la  escritura  de  constitución  de  la  sociedad  ante  Notario  e inscripción en el Registro Mercantil, en su caso.
  • Pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados sobre el capital aportado a la sociedad, en su caso. Alta Censal u obtención de CIF en caso de sociedades.
  • En función de las características de cada clínica y de los criterios de ordenación urbana de  cada  Ayuntamiento,  se  deberá  solicitar  (o  no)  Licencia  de  Actividad,  y  si  espreceptiva, deberá obtenerse en unos casos como Actividad Inocua y en otros como Actividad Calificada.

Requisitos

El  espacio  físico  dedicado  a  esta  área  de recepción  y  espera  deberá  ser  suficiente  para  albergar  el  mobiliario  necesario  para realizar con comodidad las funciones a que está  destinado. En un lugar destacado del área  de  recepción  deberá  figurar  un  rótulo  en el  que  conste  el  número  de  registro sanitario,   nombre   y   apellidos   del/los   responsable/s   sanitario/s   y   de   los   de más profesionales sanitarios que allí ejercen.

El   lugar   donde   se   alberguen   las   instalaciones   de   equipos   deberá   situarse preferentemente de forma independiente, y estar aislado acústicamente.-  Equipamiento  de  consultas  y  clínicas  dentales.  Sillón  odontológico  reclinable  dotado de luz de intensidad suficiente para las prácticas odontológicas.-  Sistema  de  aspiración  quirúrgico  y  escupidera  con  agua  sanitaria.  Equipo  dental  con módulos para turbina, micromotor y jeringa con funcionamiento de agua, aire y spray.- Lavamanos de porcelana o acero inoxidable, dotado de agua sanitaria. Cubo clínico y demás recipientes para la clasificación y posterior tratamiento de los residuos clínicos. Instrumental  de  mano,  en  número  suficiente  para  poder  atender  a  las  medidas  de esterilización entre un paciente y otro.

Sin duda, el material usado es de gran importancia. Desde la Tienda del Dentista recomiendan a quien esté empezando en esto que no escatime en los materiales para dentistas y para clínica dental con una excelente relación calidad-precio. Aquí se incluyen los aparatos del instrumental odontológico de primera calidad y material para endodoncia, material de ortodoncia, fresas dentales y mucho más.

Mobiliario  para el  almacenamiento  del  instrumental  en  condiciones  adecuadas. Negatoscopio.   Equipamiento   general.   Elementos   de   higiene   personal:   batas   o uniformes, toallas de papel desechables, sustancias antimicrobianas, detergente líquido.-  Equipamiento  y  medicación  necesarios  para  atender  cualquier  urgencia  cardio-respiratoria  o  complicación  que  se  pueda  presentar.  Elementos  de  esterilización  y desinfección.  Se  dispondrá  de  protocolos  escritos  y  actualizados  del  proceso  de esterilización.

Recomendaciones

A medida que vas creando un plan de negocio, comienzan a encajar todas las piezas. Pero como dicen los expertos, es vital que entiendas tus finanzas, antes de que abras tu clínica. Es importa saber cuál va ser tu gasto de empresa. La nómina de pago va a ser el ítem de tu línea más cara, por lo cual no es ideal que traigas a mucha gente al inicio de la apertura de tu negocio. Adicionalmente, comienza con servicios básicos para el teléfono e internet, para mantener los costos bajos.

Selecciona la ubicación de tu clínica dental. Determina si vas a alquilar un espacio en un edificio o si vas a construir tu propio espacio y el costo estimado de esto. Asegúrate que el tamaño del establecimiento le acomode a tu equipo y a los equipos requeridos. Registra tu empresa con las autoridades y obtén una certificación para construcción. Considera todos los costos necesarios para montar una clínica dental,

Para empezar, vas a necesitar una página web que sea llamativa, fácil de navegar y que ofrece información vital, como el teléfono de la empresa, y las horas de trabajo.

Estos son algunos de los aspectos que tienes que tener en cuenta si decides montar una clínica dental. Por supuesto que hay más, pero con esto te puedes ir haciendo una idea.

Deja un comentario