Dedicarse a la mecánica es una actividad que para mucha gente del sector es un hobby. Y no hay nada más gratificante que convertir tu pasión en tu profesión, algo que hará que te dediques a ella con más intensidad si cabe. Y llegado el momento te puedes llegar a plantear: ¿y si tuviera mi propio taller? Una vez has decidido lanzarte a la aventura de gestionar tu propio negocio, hay algunas cosas que debes saber sobre cómo abrir un taller.
Lo primero es plantear bien la idea que te propongas, cada paso que des tendrá que estar bien definido, sabiendo lo que queremos. Hay que estudiar pormenorizadamente el lugar donde tenemos que ubicarlo, la competencia que vas a tener, si vas a especializarte en un campo más concretamente o abrirte a un taller más generalista. Es una decisión de gran importancia y no debes dejar nada al azar.
¿Qué trámites generales hay que dar?
Es posible que sea la parte menos agradable, pues las gestiones administrativas son algo espesas, pero son fundamentales. Todo va a depender de la comunidad autónoma en la que decidas abrir el taller, pero vas a tener que pasar por estos trámites:
- Declaración previa al comienzo de las operaciones, algo que deberás hacer en hacienda.
- Licencia de actividad. Dicha licencia la otorga el Ayuntamiento correspondiente. En muchas comunidades también se le llama licencia ambiental.
- Licencia de obras. Se solicita en el Ayuntamiento donde vaya a estar tu garaje.
- Declaración censal de Inicio de Actividades. Se realiza en Hacienda.
- Impuesto de actividades económicas (I.A.E.). Otro trámite que se realiza en Hacienda, debiendo cumplir en estos casos unos plazos muy estrictos.
- Inscribir a la hora empresa en la Seguridad Social. Aquí te darán un número que hace posible que la empresa pueda ser identificada y controlada por la Seguridad Social.
- Realizar la afiliación de los trabajadores a la Seguridad Social.
- Formalización de lo contratos. Hay que ir a la oficina de empleo, donde se puede uno informar de las clases de contratación que es posible realizar.
- Comunicación de la apertura del taller. A los 30 días de que se abra hay que comunicarlo a la Oficina de Trabajo en tu Comunidad Autónoma.
- Formalizar el libro de visitas. Para ello deberás comprarlo y sellarlo en la Dirección Provincial perteneciente a Ministerio de Trabajo.
Debes saber que estos trámites no tienes que realizarlos estrictamente en orden, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que abras tu negocio. De todas formas las administraciones públicas actualmente ofrecen en sus páginas web toda la información necesaria.
Trámites más específicos
Una vez que has pasado el proceso que tantos emprendedores tienen que realizar, ahora debes saber que para la apertura de un taller hay que cumplir una serie de trámites más concretos.
Todo depende de la actividad principal, por ejemplo, si es de mecánica, hay que inscribirse en el Registro Especial de Talleres de Reparación de Vehículos Automóviles y de sus Equipos y Componentes. Si deseas solicitarlo en la Dirección Regional de Industria de la Comunidad Autónoma deberás entregar lo siguiente:
- El Proyecto técnico de la instalación realizada, el cual vendrá redactado y firmado por el técnico con competencia para ello y con el visado de su Colegio Oficial.
- Relación de puestos de trabajo
- Relación de maquinaria y su equipamiento
- Un estudio técnico donde se detallen los trabajos y servicios que se van a prestar en el taller.
No debemos de olvidar que habrá que cumplir una serie de requisitos sobre la instalación eléctrica, el aire comprimido o el siempre importante sistema de detección y extinción de incendios.
Tampoco conviene olvidar que se debe proceder a la inscripción en el Registro de pequeño productor de residuos tóxicos y peligrosos en la Comunidad donde se encuentre el taller, cuando no se generen más de 10 toneladas al año.
La maquinaria que deberás comprar lo mejor es que sea de calidad, pues tendrá una mayor durabilidad y permitirá que tu trabajo sea mejor. Si además vas a dar servicio de chapa y pintura, deberás cuidar mucho este aspecto. Marcas como Mercury tienen gran experiencia y son fabricantes desde hace más de 60 años, con lo que son fiables y podrás ofertar un trabajo perfecto, gracias a sus excelentes cabinas de pintura.
¡Nuestros mejores deseos si comienzas esta aventura!