Cuando se monta un negocio como el de una churrería en nuestro país, si se hace bien puede ser de lo más fructífero. Como nos comentan desde sus años de actividad en el campo de la maquinaria para este sector tecnochurros.com, los negocios de churros son de los más económicos y que mayor rentabilidad pueden lleguen a tener.
El caso es que si se quiere garantizar la calidad del producto y el éxito del mismo, es necesario que se cuente con la maquinaria más adecuada.
¿Cuánto cuesta una churrera?
En todo negocio de churrería es vital tener una buena maquinaria con la que producir churros de manera segura. La misma tiene estos equipos:
Churrera profesional
Es la máquina con la que podemos dar forma al churro. Se han diseñado para empujar, expulsar y cortar la masa de forma constante y con la debida uniformidad.
Hay de diversos tipos:
Churreras manuales
La manera más habitual de hacer churros, pero sin dedicarle bastante esfuerzo. Con ello se puede hacer churros, porras, de lazo, rectos o con huecos para que se rellenen.
Las semiautomáticas
Con ellas es posible trabajar en distintas velocidades, donde se incluye un sistema de corte manual. Con ellas es posible producir muchos productos.
Churreras automáticas
Las más confortables y sencillas de utilizar. La tecnología que usen lo que permite es la graduación de la velocidad de expulsión y también la de corte. Se fabrican habitualmente en acero inoxidable y tienen control de carácter digital.
Amasadora
Elemento importante para toda churrería, puesto en ella comienza el proceso de producción de churros.
Se puede amasar la masa de churros con la mano como se hace de manera tradicional. Eso sí, hablamos de un proceso de gran complejidad donde vamos a necesitar muchos accesorios.
Freidora industrial
Es una máquina que lo que hace es encargarse de cocer el churro. Destaca por su capacidad para mantener elevada la temperaturta que tiene el aceite, lo que le da es más sabor al propio churro, para así obtener un producto crujiente por fuera y suave y también por dentro.
Existen diferente tipos de freidoras, entre ellas están las siguientes:
Eléctrica
Se fabrican en una única pieza, tienen aislamiento de puente térmico y posibilitan que se cueza bien el producto.
A gas
Lo que hacen es funcionar con gas propiano, butano o gas natural. Cuentan con una dilatada vida y como ventaja principal permiten un gran ahorro en cuanto a energía eléctrica.
Además de tener las clásicas máquinas de churros, hay más accesorios fundamentales:
Chocolatera profesional
Si se quiere aumentar clientela y que aumenten las ganancias, a los churros se le debe acompañar del chocolate.
La misma lo que hace es conservar y servir el chocolate siempre que sea necesario. Gracias al diseño y a las funciones podemos mantener caliente, el chocolate sin que se alteren las propiedades o el sabor.
Calentador de churros
El nombre ya lo dice todo, lo que se busca con ella es que los churros se mantengan caliente, por un tiempo más dilatado. Una maquinaria de gran utilidad.
Inyectora rellenadora de churros
Los churros que son rellenos, se demandan tanto o más que los churros tradicionales, por lo que hace que sea fundamental contar con una máquina inyectora rellenadora de churros, con los que va a ser posible ajustar la cantidad de relleno con las que desees que cuenten los churros, las cuales se limpian y usan con mucha facilidad.
¿Cómo se elige una buena máquina de churros?
Es bastante importante tener una máquina que sea realmente eficiente y se adapte al volumen de trabajo que tengas.
Material de fabricación
Las que son de acero inoxidable son las que más se recomiendan, aunque son algo más costosas de hacer por su higiene, lo cierto es que soportan bastante bien el contenido de la masa, por lo que no se oxidan fácilmente.
Capacidad
En el mercado tenemos hay churreras que tienen distintas capacidades, pudiendo medirse en kilos o litros.
Tamaño y peso
Las máquinas en este sentido pueden variar dependiendo del peso y del tamaño. Por ello es útil asegurarse de que el modelo elegido cuente con el tamaño adecuado para que la churrera sea manejable. Debiendo ser ligera.
Mango ergonómico
Conforme más comodidad tenga el mango de la churrera más facilidad y practicidad será la fabricación de churros.
Mantenimiento
Una vez se ha acabado la jornada laboral, no se quiere estar dedicando muchas horas limpiando lo que son las máquinas. Por ello aconsejamos que se elija una que sea sencilla de limpiar.
La recomendación es fijarse en los modelos que tengan estructuras simples. Si es posible, mejor optar por una que tenga piezas desmontables y aptas para lavavajillas. Algo que te hará ahorrar bastante tiempo.