El certificado energético da valor a tu inmueble

El certificado energético da valor a tu inmueble

A la hora de decidirse a poner en el mercado del alquiler una vivienda, debemos realizar una serie de trámites y actuaciones, exigidos por la Administración o por el mismo mercado inmobiliario. La certificación energética de edificios e inmuebles es un requisito fundamental que se exige siempre que se va a realizar una compraventa de los mismos, un requisito de Industria para todas las viviendas que se vayan a alquilar o a comprar por un tercero, y es una medida de eficiencia y ahorro energético en el marco y siguiendo las directrices de la Unión Europea.

Qué es y quién puede emitir el Certificado Energético

El Certificado Energético debe incluir todos los aspectos relativos al gasto energético de la vivienda, que permitan evaluar su impacto ambiental y el coste energético que produce, y si es posible mejorar estos sistemas para hacerlos más eficientes. El resultado de esta inspección se plasmará en la llamada etiqueta energética.

De la misma forma que cuando se pretende arrendar una vivienda, el arrendatario la pone a punto, esto es lo normal y lo que se debe esperar, y así, deberá arreglar los desperfectos, dar una mano de pintura –aunque puede ser que no guste al arrendador, esto sucede- reparar el suelo si hay maderas o tarimas desprendidas o despegadas, reparar o sustituir muebles o accesorios en cocina y baños, comprobar que no existan atascos ni filtraciones en la bañera, que todos los electrodomésticos funcionen bien, que el sistema de calefacción esté perfecto, con los niveles adecuados de presión en el circuito en caso de tratarse de radiadores de agua, que no haya cables sueltos ni enchufes o interruptores en mal estado, que todas las ventanas cierren perfectamente y las persianas estén en buen estado…De igual manera deberá preocuparse de cuál es la eficiencia energética de esa vivienda que va a alquilar. Así, los posibles arrendadores se harán una idea del gasto energético que les supone esta vivienda que pretenden alquilar.

El R.D. 235/2013 de 5 de abril aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. Para los contratos de compraventa de edificios, locales o viviendas, el propietario deberá disponer del certificado de eficiencia energética y ponerlo a disposición del comprador, en documento original. En los contratos de arrendamiento, en cambio, bastará con entregar una copia del Certificado al arrendatario.

Este Certificado tendrá una validez de 10 años desde su expedición, y serán el propietario del inmueble el responsable de su renovación, que puede ser voluntaria antes de que transcurran los diez años en caso de que haya cambios en las instalaciones del edificio o de la vivienda o local que modifiquen la calificación energética del inmueble.

En caso de  venta o alquiler del inmueble, el distintivo que dejará constancia de que el mismo cuenta con el Certificado Energético es la etiqueta energética que se exhibirá en toda la información y publicidad que anuncie nuestra propiedad. En ella se detallan los niveles en una escala de la A a la G, y una serie de colores que definen esta escala de eficiencia energética.

Si vas a alquilar tu vivienda o local comercial en Alicante, no dudes en solicitar a una empresa como Planit Arquitectos Técnicos que te asesoren en cómo conseguir esta certificación. El equipo técnico con que cuenta esta empresa está altamente cualificado en construcción y rehabilitación de viviendas, lo que les permite el mejor dictamen y orientación al cliente para confeccionar los certificados de eficiencia energética para viviendas, edificios o locales comerciales.

Según lo previsto en el RD 235/2013 de 5 de abril, todos los usuarios que vayan a vender o alquilar su inmueble deben disponer de este certificado, para que inmobiliarias, propietarios privados o arrendadores la presenten si se produce el acto de la compraventa o transacción económica.

Los encargados de realizar este Certificado serán ingenieros, arquitectos técnicos o técnicos especializados, que dispongan de la formación adecuada para ello, quedando a la elección de los usuarios qué empresa o profesional le realizará esta certificación.

Además de ser un equipo experto y eficaz en Certificaciones Energéticas, los profesionales de Planit, Arquitectos Técnicos en Alicante, son especialistas en Tratamiento de Humedades, Trabajos Verticales Profesionales, Asistencia Técnica de Obras, Informes Técnicos y Peritaciones, Levantamientos Topográficos, Proyectos y Ejecución, Proyectos de Piscinas, Licencias de Apertura. Si te pones en contacto con este equipo humano y profesional de arquitectos técnicos, te facilitarán en el plazo más breve posible el Certificado de Eficiencia Energética que pondrá en valor tu propiedad en Alicante, tanto para la venta como para su alquiler inmediato.

 

Deja un comentario